La titular del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), Juana Argeñal, se reunió esta tarde con representantes de la empresa minera Nueva Esperanza S.A., propiedad de B2Gold, para notificarles la negación de permiso al proyecto de explotación en el municipio de Rancho Grande, Matagalpa.

Tras sostener un encuentro en privado con representantes de la empresa minera, la ministra Argeñal dio a conocer a los medios la notificación, la cual presentamos íntegra a continuación:

Managua 12 de Octubre 2015.

Señor:
Carlos David Castillo Muñiz.
Representante Legal, Empresa
Minera Nueva Esperanza S.A.

Estimado Señor David Castillo:

Por este medio hago de su conocimiento como Representante Legal de la Empresa Minera Nueva Esperanza, que en relación a la Solicitud de Permiso Ambiental presentado por la Empresa Minera Nueva Esperanza S.A., para la ejecución del Proyecto Explotación de Mina a Cielo Abierto Tajo Pavón. En Municipio de Rancho Grande, Matagalpa.

Considerando que la Ley General del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (número 217) y su reforma la Ley 647, en su artículo NO.4, Numerales 3 y 8 establecen El Principio de Precaución, como medida del Estado ante los impactos y consecuencias ambientales que causasen los proyecto, obras y servicios para prevenir daños ambientales y sociales, por lo tanto se aplica este Principio de Prevención al proyecto de Mina a Cielo Abierto Tajo Pavón, ubicado en el Municipio de Rancho Grande, Departamento de Matagalpa.

Durante el trámite de revisión, inspección y análisis el equipo de trabajo técnico Interinstitucional determinó que el área de emplazamiento del Proyecto de acuerdo a los instrumentos técnicos de medición, es un sitio que presenta riesgos a desastres por deslizamiento con rangos de pendientes. Así como también ocasionaría afectaciones ambientales directas a la hidrología superficial de las aguas de los Ríos Yaoska y Tuma.

Que por las características del sitio y su cercanía a la Reserva Natural de Yaoska, tendría impactos negativos a las áreas de transito natural de las especies silvestres en la conectividad Biológica con las Reservas Naturales del Macizo de Peñas Blancas y Bosawas.

Por tanto en mi carácter de autoridad del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, Resuelve, Negar el Permiso Ambiental solicitado por Empresa Minera Nueva Esperanza Sociedad Anónima, a través de su Representante Legal, Señor Carlos David Castillo Muñiz.

Así mismo se le hace el Llamado que la Empresa Minera Nueva Esperanza Sociedad Anónima, no puede realizar ningún tipo de actividad; ni puede actuar al margen de La Ley o en contra de las Disposiciones emitidas por MARENA, lo que constituiría una infracción Muy Grave.

Dado en la Ciudad de Managua a los doce días del mes de Octubre del año dos mil quince.

Juana V. Argeñal Sandoval
Ministra de Ambiente y Recursos Naturales.