Hace 38 años una columna guerrillera trabajaba de manera silenciosa en las montañas de Ocotal, el objetivo era tomarse el Cuartel de la Guardia Somocista y para eso, jóvenes que deseaban una Nicaragua libre de dictadura se prepararon por varios meses.
El “día D” había llegado, en otros municipios y particularmente en San Carlos y Masaya, se preparaban acciones similares, jornada que días después sería conocida como Octubre Victorioso.
Al filo de la madrugada del 13 de octubre de 1977, alrededor de unos 38 jóvenes dirigidos por el Comandante Daniel Ortega Saavedra, actualmente Presidente de Nicaragua, se encontraban parapetados en montañas cercanas a la ciudad de Ocotal, en los alrededores de la Hacienda San Fabián.
El grupo se encontraba preparado y listo para ejecutar los planes de atacar y tomar el Cuartel Somocista, sin embargo no contaron que iban a ser denunciados y de esa manera, los esbirros dieron con la columna guerrillera y comenzó un cruento combate que se extendió por varias horas en la Hacienda San Fabián.
Mientras este combate ocurría en plena madrugada en San Fabián, en San Carlos y Masaya, otros comandos guerrilleros se tomaba los cuarteles de ambas ciudades y con ello la gesta de Octubre Victorioso encendía el espíritu de un pueblo que era oprimido, torturado y asesinado por los esbirros somocistas que tuvieron en diversas ciudades contundentes derrotas gracias a la unidad del pueblo.
Comprometidos con seguir derrotando la pobreza
La columna guerrillera “Oscar Turcios” que formaba parte del Frente Norte Carlos Fonseca Amador, a pesar de estar en desventaja con el armamento tuvo el suficiente valor, bravura y coraje para repeler el ataque y asestar una derrota a los guardias en esas montañas ocotalianas.
Este sábado, al igual que todos los años, el pueblo de Ocotal marchó hacia la Hacienda San Fabián para conmemorar esta gesta revolucionaria, entre las decenas de hombres y mujeres, se encontraban jóvenes y compañeros que fueron protagonistas de esta jornada patria del 13 de octubre de 1977.
De esa gesta han pasado 38 años, algunos de sus protagonistas ya han fallecido por diversos motivos, otros recuerdan ese día como si fuese ayer y es que sabían que su ejemplo iba a encender los ánimos de centenares de miles de nicaragüenses.
“Lo que sucedió aquí en San Fabián fue el comienzo para el derrocamiento de la dictadura somocista, éramos pocos en ese tiempo, aquí éramos como 33 o 35 jóvenes que venimos a este lugar, el plan era tomarse el comando de Ocotal, pero resulta que nos detectó la guardia y tuvimos que combatir aquí, combatimos el día 12 por la noche y el 13 hasta el mediodía”, recuerda don Juan Ramón Ramos, conocido con el seudónimo del “Indio Emilio” en los tiempos de guerrilla.
Ahora que ya no tiene la juventud de hace 38 años, quieren seguir siendo ejemplo para los jóvenes y por eso, los instan a defender la Revolución Sandinista que está logrando derrotar la pobreza.
“La juventud tiene que defender la Revolución, ahora son otros tiempos y les toca a ellos el turno de defender la Revolución y nos sentimos orgullosos porque gracias a la juventud de aquellos tiempos que aportamos nuestro granito de arena, hoy estamos en paz, estamos en libertad, la gente está trabajando y los chavalos estudian ahora gracias a esa juventud que tomó los fusiles para derrotar oprobiosa que había en ese tiempo y nuestro comandante Daniel era nuestro jefe, aquí en este lugar estuvo el comandante Daniel dirigiendo”, dijo , que agregó que también participó el comandante Germán Pomares.
En esa gesta también participó Jorge Enrique Guerrero y conocido como “Emiliano” o “El Cuervo”, quien recuerda el liderazgo del comandante Daniel en toda la estrategia que se iba a seguir para tomarse el Cuartel Somocista.
Gesta de San Fabián logró unir a todo un pueblo
“Para llegar al momento de Octubre Victorioso se trabajaron muchos años, preparando las condiciones, conociendo el terreno, buscando las armas, haciendo contactos, la vida clandestina, la vida de organización para lograr consolidar un grupo consistente de jóvenes dispuestos a dar todo hasta llegar a tener la patria libre o morir. Se consolidó ese grupo (…) y esta hacienda San Fabián es histórica, porque aquí se dio uno de los combates donde por primera vez se derrotaba la guardia y se le quitaba el miedo al pueblo de combatir a la guardia”, señaló Emiliano, quien posteriormente fue detenido en otro campamento y llevado a la Hacienda San Fabián, donde fue torturado y aunque su fusilamiento fue ordenado, un coronel somocista no acató la orden y de esa manera 38 años después logra contar la historia.
“Después de San Fabián vino la debacle de Somoza y de la Guardia, porque aquí se mostró el heroísmo y el valor de la juventud que tenía conciencia de sus realidades en aquel momento y que ahora nosotros los viejos estamos para transmitir esta historia y que no se pierda y que se sepa que aquí hubo lucha, convicción y un espíritu de sacrificio”, señaló Emiliano.
Santana González, con el seudónimo de “Manuelito” indicó que se llena de orgullo al saber que su participación sirvió para que Nicaragua respire libertad, amor y orgullo, además de implementación de muchos programas sociales y económicos que ayudan a derrotar la pobreza.
Juventud comprometida con la Nueva Nicaragua
Subraya que la principal enseñanza de esta gesta, fue que unió a más nicaragüenses, a los principales líderes del FSLN, que dieron como resultado el triunfo de la Revolución Sandinista.
La compañera Marcia Zambrana, coordinadora de Juventud Sandinista en Ocotal, asegura que los ejemplos de los héroes de San Fabián, los compromete a seguir apoyando todas y cada una de las tareas impulsadas para la restitución de derechos.
“Para nosotros la principal enseñanza fue la valentía que tuvieron todos los compañeros que vinieron acá con el Comandante Daniel, que es el Presidente de la República y la lealtad que tuvieron al Frente Sandinista, al pueblo nicaragüense y este fue un punto clave para el triunfo de la Revolución y el compromiso de nosotros es apoyar la restitución de derechos de las familias y vamos a seguir luchando contra la pobreza, ahora es guerra muy diferente, no es una guerra con armas, ni fusiles, es guerra contra la pobreza, contra el analfabetismo y por eso vamos a seguir comprometidos para que se cumpla eso”, declaró Marcia.