El Banco Central de Nicaragua (BCN), dio a conocer este lunes los nuevos billetes con lo último en tecnología, impresos en polímero y papel, y que circularán a partir del próximo 26 de Octubre.

El Presidente del BCN, compañero Ovidio Reyes, indicó que el objetivo de la circulación de estos nuevos billetes, es para abastecer la nueva demanda, reponer los billetes que se retiran debido a su deterioro, y mejorar las características de seguridad.

La nueva emisión de billetes presenta una denominación impresa en sustrato de papel de algodón (500 córdobas), y cinco denominaciones impresas en sustrato de polímero (10, 20, 50, 100 y 200 córdobas).

En el largo, los billetes presentan una diferencia de 5 milímetros entre cada denominación, mientras que el ancho es igual para todos (67 milímetros).

El billete de 500 córdobas, en el anverso destaca la Catedral de León, y en el reverso el Volcán Momotombo. Es color rojo. Y lleva una marca de agua con la Flor de Sacuanjoche.

“Se aprovechó este proceso de modernización de nuestros billetes para realizar cambios en su diseño, que harán que los mismos, además de ser más seguros, sean más vistosos y atractivos, incorporando nuevas imágenes de edificios históricos, paisajes y tradiciones que promueven la identidad, cultura y belleza de nuestro país”, expresó Reyes.

Billetes destacan cultura e idiosincrasia

Detalló que el billete de 200 córdobas lleva en su anverso la imagen del Teatro Nacional Rubén Darío, y en su reverso la Comedia Bailete El Güegüense, y es color marrón. Lleva impreso un efecto óptico variable en función del ángulo de luz, con la imagen del Guardabarranco, nuestra ave nacional.

El billete de 100 córdobas, lleva en su anverso la imagen de la Catedral de Granada, y en su reverso un coche de caballos. Es color azul, y lleva un efecto de cambio de color con imagen de dos atabales.

El billete de 50 córdobas, lleva en su anverso la imagen del Mercado de Artesanías de Masaya, en su reverso el Ballet Folclórico. Es color morado, y lleva un efecto de cambio de color con imagen de dos marimbas.

El billete de 20 lleva en su anverso la imagen de la Iglesia Morava, Laguna de Perlas, y en su reverso el Festival Mayo Ya. Es color anaranjado, y lleva un efecto de cambio de color con la imagen de dos tortugas.

El billete de a 10 córdobas, lleva en su anverso la imagen del Puerto Salvador Allende, Managua, y en su reverso la imagen de La Vaquita, de las Fiestas Patronales de Managua. Es color verde claro, y lleva un efecto de cambio de color con la imagen de dos palmeras.

Billetes con grandes medidas de seguridad

El compañero Ovidio Reyes, explicó que se decidió imprimir billetes de diferentes tamaños para facilitar su identificación y reducir el riesgo de falsificación.

La tecnología de los nuevos billetes, se caracteriza por los cambios de color, y llevan muchos detalles que permiten y facilitan a la población identificarlos. Facilita a los lectores de la banca y sistema financiero, una identificación más rápida de la veracidad del billete.

Informó que el año pasado el BCN lanzó una licitación internacional para la impresión de estos nuevos billetes, en la que participaron empresas de países como Canadá, Polonia, Alemania, Inglaterra. Resultándo ganadora la empresa francesa Oberthur.

“Realizaron la impresión de nuestros billetes. El costo estimado de toda la impresión anda por los 17 millones de dólares”, puntualizó.

El titular del BCN, destacó que los índices de falsificación en Nicaragua, son bien bajos, comparados con otros países. En promedio andan unos 17 billetes (falsos), por cada millón.

“Realmente esto es bajo, comparado con otros países que tienen 300 billetes falsificados por cada millón”, dijo Reyes.

Los billetes actualmente vigentes, tienen una duración aproximada entre 2 y 4 años. Con esta nueva impresión, se espera que el promedio ande en no menos de 4 años, por la durabilidad que se les está imprimiendo.

El compañero Ovidio Reyes, informó que el Banco Central retirará aquellos billetes que ya están deteriorados y han dado su vida útil, y gradualmente se irán incorporando los nuevos billetes en sus diferentes denominaciones.