Exposición del Compañero Paul Oquist sobre el Tema “Plan Nacional de Desarrollo Humano de Nicaragua y las Tecnologías Satelitales”. 19 de Agosto del 2015:

Muchas gracias. El Tema es el “Plan Nacional de Desarrollo Humano de Nicaragua, y las Tecnologías Satelitales”. Nosotros sabemos que el Plan Nacional de Desarrollo Humano ha dado gran celebridad a Nicaragua en el campo de las Inversiones.

Hoy Nicaragua es un País que ha probado que es capaz de formular y lograr Objetivos Estratégicos. El Objetivo ha sido Crecimiento Económico con Estabilidad Macroeconómica, creación del Trabajo, reducción de la Pobreza y la Desigualdad. Y en todos esos flancos con Objetivos tan ambiciosos hemos avanzado desde 2007.

Los Objetivos son, entonces, la superación de la Pobreza, adaptación al Cambio Climático, e Independencia Económica; abrir y mejorar nuestro espacio de movimiento autónomo.

Después tenemos los logros que ustedes conocen, los hemos visto antes: Crecimiento del promedio del 5%, mayor de Centroamérica; se han doblado las exportaciones; se han quintuplicado las Inversiones Extranjeras Directas, de 266 millones en 2006, hasta 1.4 mil millones el año pasado. La inflación es de un dígito, y bajando. Esas barras que se ven allí son de este año; este año la inflación es menor hasta ahora que en los tres años anteriores.

Las Reservas Internacionales son más de 2,000 millones de dólares. Esto, en toda la Historia de Nicaragua suma 2.8 veces la masa monetaria, permite Estabilidad Monetaria; no hay controles de Capital, no hay controles de cambio. Pueden cambiar todos los dólares, todos los euros que quieran con el Banco en el País. Estas son las grandes ventajas que tenemos.

También, el déficit fiscal es 1.5% o menos, algunos años hemos tenido hasta pequeños superávit. El endeudamiento externo ha ido de 109% del PIB a 40% del PIB. Endeudamiento interno, que ha ido del PPI y los infames CENIS, han ido de 25% del PIB a 8% del PIB.

Se han creado 800,000 trabajos; se ha aumentado el Sector Formal registrado en el INSS es 72%; el mayor crecimiento del Sector Formal en América Latina y el Caribe. El desempleo abierto es 6.7%... pero aquí tenemos un gran problema, que es la subutilización de la Fuerza de Trabajo. Entonces tenemos una gran demanda para trabajos formales, de 3 millones de nicaragüenses trabajando, sólo 720,000 tienen subsidios pagados, vacaciones pagadas, tienen jubilación al final de la vida laboral.

De manera que hay una gran demanda de trabajo formal; pero también ese Sector Informal es tan grande que no va a desaparecer; entonces tenemos que tecnificar y dignificar a la gente que trabaja en la Finca Familiar, la Tienda Familiar, el Taller Familiar; 49% de [email protected] nicaragüenses trabaja en actividades familiares, y otro 21% en las MIPYMES.

También se revirtió la tendencia de la Pobreza que estaba aumentando, ahora está reduciéndose; y también la Desigualdad. El Banco Mundial nos dice que Nicaragua es el País que más ha reducido la Desigualdad comparado al año 2000. Se ha hecho eso logrando reducir el consumo del 20% de mayor consumo, que siempre consumen 44% del total de consumo en un País muy pobre y muy desigual.

Pero ya se revirtió la tendencia, ha subido del 20% menor su consumo, seguido por los 40% encima de eso... ¿Cómo? Desde el primer día del Nuevo Gobierno el Comandante Ortega anunció la Salud y Educación Gratuita Universal, eliminando los pagos de recuperación de costos que los Gobiernos neoliberales habían impuesto, tanto en Salud como en Educación.

Los Salarios Mínimos han subido 40% en términos reales y, para una Familia de 5 en Managua debe haber subsidios de hasta 1,110 dólares en un año... los 2.50 del bus, el Agua Potable, la Luz Eléctrica de menos de 150 kilovatios; si compran su arroz, frijoles y aceite en una pulpería, suministrado por ENABAS, ahorran unos 200 dólares en un año. Y después está el Bono Cristiano, Socialista y Solidario que va de 374 dólares en un año.

Había un español que dijo que el pulpo es la comida favorita en Nicaragua. Le preguntaron ¿por qué? Y dice: Hay una o dos pulperías en todos los Barrios, ¡pues!

Esto no incluye la capitalización de las Familias Pobres mediante Hambre Cero y Usura Cero.

También hemos avanzado en Género. La Unión Interparlamentaria Mundial dice que Nicaragua es el País número uno en el Mundo con Mujeres en el Gabinete: 51% de [email protected] y [email protected] son Mujeres.

También tenemos el hecho de que, esto no sólo es en Salud, Educación, y Familia, como es en la mayoría de los Países; también es Gobernación, es Defensa, es Jefe Nacional de Policía, es Fiscal General de la Nación, y es Presidente de la Corte Suprema. Esto tiene mucha relevancia.

En la Asamblea Nacional había 18% Mujeres en 2016, ahora es 42% y estamos octavo en el Mundo. Pero realmente en 2016 vamos a pasar a la segunda fila en la clase, junto con Andorra y Cuba, con 50%, para lo que ya está la Ley de que los Concejos Municipales sean 50 y 50, y las Alcaldesas y Vicealcaldesas también formen un Binomio Masculino-Femenino, o Femenino-Masculino.

Entonces, si nada cambia en 2016, Nicaragua sería el número 1 en el Mundo con Mujeres en el Gabinete, y número 2 con Mujeres en la Asamblea Nacional; empatado con Andorra y Cuba.

Ahora, por el lado económico, el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, tienen lo que llaman un Índice de Brecha de Género, y en ese Índice, Nicaragua en 2007 era 90 en el Mundo; en 2013 había subido al número 10 en el Mundo... ¡De 90 a décimo! Y el año pasado cerramos en el puesto número 6 en el Mundo. Sólo los Países Nórdicos de Holanda, Finlandia, Noruega, Suecia, Dinamarca, famosos desde hace tiempo por promover los Derechos de la Mujer, están delante de Nicaragua, ¡en el Mundo!

También tenemos una cosa que atrae a los inversionistas: el costo de Vida más bajo de América Latina y el Caribe; uno de los más bajos del Mundo. Somos 207 de 211 en costo de Vida en el Mundo. El más económico es Karachi, Pakistán.

Yo trabajé en Pakistán ocho años con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, y les garantizo que ese bajo costo de Vida en Karachi te puede costar la Vida también; es una Ciudad muy violenta.

Entonces es mejor Managua, porque nosotros tenemos la tasa de homicidios más baja de la Región; de hecho, nuestro vecino del Norte, Honduras, tristemente tiene la tasa más alta en el Mundo... Imagínense, se cruza el Río Wanki y se pasa del País de mayor en el Mundo a un País que ha tenido tasas de homicidios de 13, 11, 12, 9, y 8. No sólo es bajo, sino descendiendo año con año.

En nuestro Equipo hemos visto mucho “robo bipolar” para Seguridad Ciudadana, porque todos los crímenes son subestimados, los que más reportan... Violaciones, hurtos, robos en la calle, por muchos motivos; pero eso varía de País a País. ¿Cuántos no reportan? Entonces no se sabe. Pero muy difícilmente robo en el carro, alguien llama a la Policía: Me arruinaron la mañana, me robaron el carro... ¡no! va a llamar a la Policía inmediatamente.

Aquí tenemos Guatemala, 11,000; Costa Rica, 5,000, 3,800; Honduras, 5,000; Panamá, 707, y Nicaragua, 387, 272, 218, 172, y el año pasado fue de 120. Yo estuve en Madrid y un Ejecutivo del MAPFRE, la Empresa española de Seguros que opera aquí, él dijo que eso de 120 no sólo era el más bajo en Centroamérica, sino el más bajo en toda América Latina y el Caribe.

Ahora, el Programa de Naciones Unidas dice que la Policía Nacional de Nicaragua es una Institución Líder, reconocida en la Región y en otros lugares del Mundo por ser un Modelo Policiaco con un Enfoque Preventivo, Práctico, y Comunitario. Eso hace que los gastos en Seguridad de las Empresas sean bajos; sólo Canadá y Chile son más baratos que nosotros. Y en el Índice Global de Seguridad figuramos en primero y segundo lugar.

A veces se descubre un Indicador que lo dice todo, y ni siquiera es nuestro Indicador, es un Indicador de la Human Security de Estados Unidos. Y es el dato de cuántos niñ@s centroamericanos no acompañados llegaron a la frontera norteamericana entre el 1° de Octubre de 2013, y el 30 de Julio del 2014, el año pasado.

Recuerden que había una racha de niños centroamericanos llegando a la frontera. ¿Y qué es lo que tenemos aquí? Tenemos Honduras, 16,000; Guatemala, 14,000; El Salvador, 13,000, y Nicaragua, 178. Eso habla de volúmenes sobre perspectivas de Vida, expectativas del Futuro; la existencia de Esperanza... Imagínense la desesperanza que los chavalos salen solos en esos trenes tan peligrosos hacia la frontera norteamericana.

Habla también de Valores de la Familia, de la Comunidad, de la Solidaridad y, de la falta de Violencia. Esos niños si bien sus puntos de origen son de algunas de las Ciudades más violentas del Mundo... Honduras, El Salvador, y Guatemala.

Así hemos llegado al País que tenía 286 millones en inversión extranjera directa en 2016, a 10.9 mil millones ahora, que representa 12.3% de nuestro PIB, de nuestro Producto Interno Bruto, más que el doble del siguiente País Centroamericano.

Tenemos la Estrategia Micro de fortalecer la Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa, mejorando Rendimiento, Productividad, Valor Agregado.

Hemos distribuido, demarcado y titulado casi 38,000 kilómetros cuadrados en la Costa Caribe. Se tiene que aumentar la Agricultura, la Productividad allí, y también en la Frontera Agrícola que está pisando los talones de esas áreas; asentando a colonos como Fincas Familiares, o como Cooperativas con material vegetal y asistencia técnica de comestibles en corto plazo de producción que produzca y genere ingresos, como Cacao, Coco, Palma Africana, Cítricos, Hule, Bambú, a mediano plazo; pero eso demora entre 3 y 5 años en entrar. Y si siembran árboles año con año... Granadillo, Ñámbar, Caoba, en 20 o 25 años cuando puedan empezar a cosechar eso van a tener una fortuna.

Entonces, tenemos los Logros en Educación, en Salud; tenemos Retos en Sexto y Noveno Grado; consolidar el Sistema de Formación de Recursos Humanos del Sector Educativo; incrementar el número de Niñ@s que reciben Paquetes Escolares y, aumentar la Calidad de la Educación, concentrándonos en mejorar la calidad del Profesorado.

Pero, para nuestros Planes de Desarrollo también tenemos que promover la Tecnología Agropecuaria, el Plan Comunal Universitario, el Plan de Educación Técnica en el Campo, y las Escuelas Vocacionales Municipales y Comunitarias; tenemos que promover, para el País que estamos construyendo, Educación Técnica, Tecnológica, e Idiomas, para aumentar la Producción y Productividad del Sector Pequeño, y también tener el Personal adecuado para los Macro-Proyectos.

Así se está trabajando en las Universidades, Ministerio de Educación, INATEC, buscando los perfiles que requerimos, y haciendo los ajustes en el Sistema Educativo.

A nivel macro tenemos las Instalaciones Productivas, como los Mataderos, Plantas Lácteas, Infraestructura; tenemos la expansión y transformación de la Matriz Energética, la Refinería; los temas de hoy, Telecomunicaciones, y el Gran Canal Interoceánico. La Infraestructura ha sido de Calles, Carreteras, Puertos, Aeropuertos.

Y hemos pasado la Matriz Energética de 25% Renovable a 51% Renovable, y vamos a llegar a 2020 con 90% Renovable. Ese es otro titular de Nicaragua; no hay Países que han pasado a Energía Renovable en tan poco tiempo. Aquí está Tumarín, San Jacinto-Tizate, las Turbinas de Rivas; Ahora hay nuevos Proyectos Solares, principalmente en Chinandega.

Hemos pasado la cobertura eléctrica de 54% al 76%; la meta es de 85% para 2017, y quizás 90% para 2020. Siempre va a haber de 10% a 12%, donde tenemos mucho interés en soluciones aisladas: Eólicos, Solares, Biomasa, Geotérmica, o combinaciones de ellos, para las Comunidades aisladas donde no puede llegar el Interconectado, porque está demasiado arriba el río, encima de una montaña, o en la profundidad de la selva.

La idea es que haya Electricidad en todo el País, y eso nos liga a los Satélites; porque si todo el mundo tiene Electricidad, y un platillo para nuestros Satélites propios, no debe quedar aislada ninguna parte de Nicaragua del resto del País; se vencería el aislamiento. Entonces, esos Planes de Expansión de la Electricidad son vitales.

También tenemos a SIGPAC que permite exportar e importar desde Guatemala a Panamá. Y en la Refinería, que va ser de 150,000 barriles cuando termine, nosotros para 2020 debemos estar consumiendo unos 40,000 barriles; eso nos da 110,000 barriles para exportar a Centroamérica, y otras partes. O sea, Nicaragua que en el 2006 y 2007 era el País de apagones de 8, 10 y 12 horas, para 2020 puede ser un País exportador de Energía Eléctrica, y derivados del petróleo.

El primer problema que tuvo el Comandante Ortega al entrar en el Poder era superar los apagones; sin hacer eso no habría ningún aumento de las exportaciones, ni de las inversiones. ¿Quién iba a invertir en un País que no tenía Electricidad, que estaba desarticulando la Producción, el Comercio, los Hospitales, la Educación... todo, recuerden? En la congeladora de cada Familia no se podía guardar nada.

Ahora llegamos a Comunicaciones, nuestro principal interés hoy. Aquí tendremos dos Satélites: el NICASAT 1 y el NICASAT 2, que van a ser de Comunicaciones. Vamos a ser el primer País de Centroamérica con Satélites propios; eso es con apoyo de Beijín, China, y Corea.

También estamos en expansión de la Banda Ancha en 400 millones de dólares, trabajando con los coreanos. Y ganamos, en limpia competencia, el Centro Regional de Estudios Avanzados en Banda Ancha para el Desarrollo, superando a Costa Rica y a Panamá. Eso quiere decir que 12,000 Profesionales en Formación y Comunicaciones van a ser entrenados en Managua... ¡12,000, en los próximos 10 años! Y como Sede Nicaragua, gran parte de esos Compañeros deben ser nicaragüenses.

Ahora, eso es clave para lograr Comunicaciones, “estado del arte”. Y es clave para el Canal, y la Zona Libre del Canal que tiene que ser un Centro Logístico Mundial y Regional. Pero no se puede tener un Centro Logístico en el Siglo XXI sin Comunicaciones, “estado del arte”, porque gran parte de la Logística son Comunicaciones; Comunicaciones fiables.

Brasil tuvo Satélites en el 85, México también, seguido por Argentina, Chile, y Colombia; Venezuela en 2008, Bolivia en 2013, Ecuador en 2013, Perú en 2013, y nosotros vamos entrar en esa Liga el año próximo.

Estos Satélites de Comunicación NICASAT 1 y NICASAT 2 van a permitirnos revolucionar las Comunicaciones en el País; ninguna parte de Nicaragua estaría fuera de la Red de Comunicaciones por Satélite. Y el Internet y Telefonía, teniendo Satélite propio, en vez de estar pagando a otros Satélites, nos puede permitir reducir los costos de Telefonía e Internet en por lo menos 40%.

Eso va a ser beneficio para todo el mundo, porque todos hemos experimentado los cobros tan caros de la Telefonía y el Internet, y sus Políticas leoninas de quitarte los créditos porque llegó la fecha y no han brindado ningún servicio, pero se quedan con la plata. Entonces eso nos va a permitir entrar directamente en esos Campos.

También la Televisión va a ser digital, hay un acuerdo con Japón sobre los Códigos Digitales. Y eso va a estar en el aire, la Televisión Digital no va a ser por cable; porque los Cables tienen muchas limitaciones, sólo tienen sentido en concentraciones urbanas densas, fuera no lo tiene. Entonces, estando en el aire le va a permitir que todo el mundo lo tenga.

Pero podemos descubrir “nuevos mundos” de Tele-Educación y Tele-Medicina; todos los Deberes de Educación, Capacitación Técnica, y Formación Contínua, pueden llegar a las Comunidades más remotas del País.

Tele-Medicina... Yo vi eso en Mongolia donde estuve 8 años; es un País de 1.8 millones de kilómetros cuadrados y 2.5 millones de habitantes; es muy dispersa la población. Pero con la Tele-Medicina los Médicos hacen fotos, exámenes, y los Médicos deciden quién necesita una evacuación de Emergencia, y quién no; o qué hacer en determinados casos con los Paramédicos.

Entonces hay Tele-Diagnósticos, Tele-Consultas, Monitoreo Remoto, Reuniones Médicas para obtener segundas opiniones en Tele-Conferencias y, Almacenamiento Digital de Datos y Fichas Médicas que puedan estar accesibles en todo el País.

Reducción de por lo menos 40% en los costos de Telefonía; se van agregar 3,800 kilómetros de Banda Ancha a los 1,800 que ya tenemos, cubriendo la totalidad del País. Va a mejorar el rastreo de posibles operaciones del crimen organizado, y muchas aplicaciones relativas a Seguridad Nacional, cómo la información puede fluir en todo el País en tiempo real. Y captará divisas por concepto de Espacios y Derechos de Comunicaciones que se venden a Empresas Privadas y a otros Países.

Esos son ejemplos de la Informática en Comunidades aisladas... Aquí hay Energía Solar; y lo de Educación televisada es baja inversión, igualdad de acceso al Conocimiento en las áreas rurales, y la Ciudad; ahorro de tiempo, y gasto; mejorar la Calidad de la Educación con Profesores de Primera en las Tele-Conferencias; reducir el aislamiento, y mejorar la Comunicación con el Mundo por parte de [email protected] Estudiantes.

En cuanto Satélites de Observación, hoy 19 de Agosto es una fecha importante en la Historia de las Telecomunicaciones en Nicaragua, porque el Ministro Orlando Castillo Castillo firmó con una Empresa Rusa un Acuerdo en que nosotros vamos a acceder a Satélites de Observación de la Federación Rusa, 28 de ellos: 24 van a estar dando vuelta en el Mundo, y 4 en Reserva. O sea que habrá una imagen de Nicaragua cada hora; cada hora se va a tener una imagen de Nicaragua.

Y se va a construir una Estación de Tierra que recibe esas imágenes que es un track-station de los Satélites. Eso se va a comenzar a construir ya, en Nejapa. Parece que a ellos les gustó Nejapa; recuerden que estuvieron allí en los años 80 también, pero antes estaban abajo, ahora aprendieron y van a estar aquí en el borde. Entonces, esa es una realidad ahora, los Monitoreos van a empezar a poder utilizarse.

Y eso tiene una serie de aplicaciones tremendas: Posicionamiento de Medios de Transporte. Precisión de la Geodesia. Trabajos de Catastro. Mejor precisión en cuanto a estimación de cultivos, pérdidas de cultivos; inundaciones, sequías, y sus impactos. Monitoreo de Situaciones de Desastres. Mejoramiento y Optimización de Rutas. Y, obviamente, las aplicaciones para la Policía y los Militares en dar seguimiento a naves en los Mares; si hay unos furgones de interés pueden ver sus movimientos cada hora, etc.

Estos Satélites toman fotografías digitales de alta calidad, y se pueden tomar en diferentes sectores, combinarlos y formar un Mapa, como Google; pero con Rutina de Análisis, según nuestros intereses en Nicaragua.

El NICASAT 1 es similar al Satélite Bolívar, de Venezuela; y el de Observación, de los rusos, es similar al Satélite Miranda, de Venezuela. Y aquí hay tres grandes Bloques de esas aplicaciones: Planificación, Gestión de Riesgo, y la Seguridad.

En lo Ambiental vamos a poder identificar dónde se está produciendo despale, dónde la Frontera Agrícola está comenzando a hacer eso, y buscar cómo incidir; porque si no incide en dos años no va a haber nada en ese cerro, ¿verdad? Va a quedar totalmente pelado... ¡Cuántos cerros no vemos así!

También cuando hay situación de inundaciones, Desastre Natural, se sabe inmediatamente la situación de los daños. Cuando entró el Huracán Félix se supo muy rápidamente cuál era la situación en Bilwi y en Waspam; pero en todas esas Comunidades en otras partes convendría saber cuál es la situación. Toda la comunicación, todo el transporte está afectado, entonces, con las imágenes de Satélite se pueden destinar los recursos, los medios, según la necesidad de la población.

Y en Agricultura, Metodologías y Programas para seguimiento de los cultivos en aspectos como vigorosidad, humedad, y estado de la vegetación, a partir del análisis de imágenes de Satélite. Estimación de la productividad de las áreas agrícolas, y definición de las mejores técnicas para el uso adecuado de ellas, y del suelo. Adaptación de manejo en forma diferenciada de acuerdo a las condiciones de cada Unidad Agrícola.

En Salud, generación y uso de Variables Ambientales registradas, tales como, unidad del aire, foco del calor, tipo de cobertura vegetal, las cuales servirán como insumo para modelar el desplazamiento de vectores de enfermedades; descubrir los patrones de desplazamiento de enfermedades, o los factores del entorno que favorecen su propagación. Optimización, por ende, de las Políticas Públicas, realizar los Estudios Epidemiológicos, y planificar Acciones en las Zonas más afectadas.

En Seguridad y Defensa, la aplicación más obvia es frente al narcotráfico, el crimen organizado, y el tráfico de personas, también.

En Gestión de Riesgos, lo que dije antes, las Estrategias de Acción para evacuación a Zonas más seguras o menos vulnerables ante Desastres. Y ahí se van a poder ver las áreas afectadas, y las áreas no afectadas, para esos Planes de desplazamiento de las personas víctimas de estos Fenómenos, y seguimiento en tiempo casi real de las Zonas afectadas, sin necesidad de esperar para eso.

Ahora, con eso de tener Satélites, con eso que vamos a entrar en Época Espacial, hay reconocimiento de que Nicaragua va a ser Sede de la VII Conferencia Espacial de las Américas, en que todos esos Programas de Satélite que vimos antes, en América Latina y el Caribe van a reunirse con gente de las Agencias Espaciales de la Federación Rusa, Asia, Europa, Estados Unidos, América Latina y el Caribe, y Especialistas Técnicos y Académicos nicaragüenses.

Esa es una oportunidad de buscar Cooperación entre los Países, y lograr el Desarrollo de Actividades Espaciales conjuntas, o promover, compartir conocimientos. Y esto es muy importante: lograr un Bloque de nuestros Países frente a las amenazas de la militarización del Espacio; el Imperialismo está ansioso de meter armas en el Espacio.

Incluso, tenemos un trueque con la Delegada de México que es la Sede anterior, y Nicaragua que es la Sede actual, y cuyo organizador es el Vicepresidente de la República, el General Retirado Omar Halleslevens; su Seguro Servidor, y el Compañero Telémaco Talavera, en la Organización de este Evento. Y la Compañera mexicana contó que estaba en una Reunión donde Estados Unidos y Europa estaban planteando... pero no estaría bien si tuvieran armas en el Espacio para defenderse de una agresión.

Es una “caja de Pandora”, es como las armas nucleares; recientemente tuvimos a Hiroshima y Nagasaki, cuando pasó eso ya el genio nuclear salió de la botella, y no es posible meterlo de nuevo; lo mismo sería en el Espacio.

Incluso, Estados Unidos tiene un Proyecto de esos “Humanitarios” que hacen en esta etapa del Imperialismo, de tener la capacidad de matar a cualquier persona en el Mundo en el espacio de una hora.

Ahora, la única manera como se podría hacer eso sería con armas en el Espacio. Entonces, ¿cómo lo hace? Dibujos animados ¿verdad? la cosa que sale de un láser... ¡y ya estuvo! Entonces sería como la Espada de Damocles, girando alrededor de la cabeza de toda la Humanidad.

Entonces, ya discutimos en la Reunión Organizativa anterior con México y Ecuador, de buscar un bloque de América Latina en Naciones Unidas, para rechazar esas pretensiones, contundentemente.

Muchas gracias por su tiempo, y atención, y estoy a sus órdenes para preguntas o comentarios.