Con bailes folklóricos al son de marimbas y filarmónicos, el desfile de las Indias Bonitas y la Reina de las Fiestas, el pueblo católico de Masaya festejó este sábado a la Virgen María en el dogma de Nuestra Señora de La Asunción, celebración que contó con la participación de Su Eminencia Reverendísima Cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano.

“Ya son 65 años que el pueblo católico de la iglesia celebra este misterio grande de la Asunción de nuestra Madre Santísima, así que nos alegramos con Monimbó que tiene esta venerada imagen y que durante tantos años le ha dado culto y veneración”, manifestó el Cardenal Brenes.

El alto prelado de la iglesia católica destacó la particularidad del pueblo de Monimbó para festejar a Nuestra Señora de La Asunción con sus bailes, músicas y cantos en clara demostración de su amor, fe y agradecimiento.

“El pueblo de Masaya sigue amando a María, sigue venerándola y la celebra con toda su cultura, todo su amor, todo su cariño […] y creo que el pueblo de Monimbó le ofrece lo mejor, su arte, su cariño y su folclor”, agregó el Cardenal.

Luego de las 10:30 de la mañana de este 15 de agosto, el Cardenal Brenes fue recibido por la imagen de La Asunción de María, a sólo dos cuadras de la Iglesia María Magdalena del barrio indígena de Monimbó, desde donde junto a los fieles partieron en una solemne procesión hasta la parroquia, previo a la celebración eucarística en la cual también se celebró el sacramento de la confirmación a más de 80 niños, adolescentes y jóvenes.

“Este día celebramos a nuestra patrona, la Virgen de La Asunción y le agradecemos por habernos protegido, por cubrirnos con su manto y estar siempre a nuestro lado y hoy en su día le pedimos que siempre nos proteja”, dijo Georgina de los Ángeles Toledo Molina.

La Asunción de María representa para los masayas una madre protectora que por siglos los ha mantenido bajo buen resguardo, desde su intercesión ante Dios para detener la inclemencia del Volcán Masaya que amenazaba la ciudad en marzo de 1772.

“Monimbó tiene una especial veneración porque es la Virgen que salvó a Masaya de la erupción que en 1772 se dio del Volcán Santiago, entonces Masaya misma la tiene como patrona titular de la ciudad, porque sabemos que el patrón es San Jerónimo, pero a ella la veneramos como patrona titular del pueblo de Masaya y se prepara toda una fiesta, ayer estuvimos con mariachis con alegría agradeciendo a la Virgen porque nos ha protegido”, expresó el Padre Pedro Abelardo Méndez, párroco de la Iglesia María Magdalena.

El Padre Méndez aseguró que la representaciones culturales características de Masaya durante la celebración a la Virgen de La Asunción es una demostración de fe y agradecimiento del pueblo por todos los favores recibidos.

“Es la expresión viva del pueblo en todos los lugares donde vaya, especialmente en Monimbó, en Masaya”, añadió.
Durante la celebración eucarística el Cardenal Brenes aseveró que María en el dogma de Nuestra Señora de La Asunción continua protegiendo al pueblo de Masaya, a las familias nicaragüenses e instó a verla a los ojos para encontrar en ella las respuestas a cada uno de nuestros problemas.