El Ejército de Nicaragua inauguró la exposición estática de técnica militar de la institución, que estará abierta a las familias nicaragüenses hasta el 23 de agosto y podrá ser visitada en la Avenida de Bolívar a Chávez.

La exposición exhibe 85 medios, siendo algunos de estos un medio aéreo, 4 medios navales, 4 técnicas blindadas, 4 máquinas ingenieras, 5 técnicas especial, 2 técnicas de transporte, 8 medios de artillería terrestre, 7 medios de artillería antiaérea, 20 armas de infantería, 12 armas especiales y 18 medios especiales con los que cuenta el comando de operaciones especiales.

Además la Unidad Humanitaria de Recate (UHR) junto con los 16 stands darán a conocer el trabajo arduo que realizan el defensa de la soberanía y la seguridad del pueblo; 10 áreas donde se exhiben las habilidades militares de cada componente.

La población podrá conocer en estos días un poco del trabajo de apoyo humanitario y protección a los recursos naturales que ejecuta la institución.

Durante la inauguración, el Jefe del Ejército de Nicaragua, General Julio César Avilés Castillo, destacó que esta exposición es parte de la jornada en saludo al 36 aniversario de la institución.

“Hoy estamos inaugurando esta exposición estática que tiene el objetivo de exponer a nuestro pueblo los logros en el cumplimiento de misiones y tareas mandatadas por la constitución y las leyes de nuestro país y mediante esta exposición dar a conocer a nuestro pueblo las capacidades que tiene la nación nicaragüense a través de su ejército para el cumplimiento de las mismas”, señaló.

“Tenemos dentro de la jornada el aniversario de la fuerza naval que será el próximo miércoles, posteriormente tendremos el aniversario el 2 de septiembre y el desfile militar el día 3, de tal manera que nosotros”, recordó el General Avilés.

Avanza proceso de modernización del Ejército de Nicaragua

El jefe del Ejército explicó que “Tenemos un plan de modernización y desarrollo. Todas las instituciones militares como las nuestras, las fuerzas aéreas, las fuerzas navales, los componentes terrestres adquieren equipos que pasan un tiempo en uso y cada cierto tiempo los países y las instituciones deben revisar las capacidades y la disponibilidad combativa de los medios que se adquieren y poco a poco está el plan de sustitución, que en este caso hemos venido restableciendo y por otro lado buscando como adquirir equipos más modernos que nos permitan cumplir de mejor manera las misiones”.

Agregó que “Estamos buscando mediante la cooperación la adquisición de nuevos medios que nos permitan cumplir de la mejor manera posible las misiones y tareas que tenemos por mandato”.

“En noviembre del 2012, la Corte Interamericana de Justicia con su fallo restituyó un derecho que se nos quería ser arrebatado, hoy las distancias son dobles para los vuelos que hace nuestra fuerza aérea y ahí estamos en medio de limitaciones con mucha fortalece, con mucha voluntad, con mucho patriotismo avanzando en hacer valer los derechos de nuestro pueblo”, subrayó.

Batallón ecológico del Ejército de Nicaragua

Avilés destacó el trabajo que realiza el Batallón ecológico en defensa de la flora, fauna y las fuentes hídricas de Nicaragua.

El principal esfuerzo de nación en términos numéricos de presencia sobre las áreas protegidas es del batallón ecológico que fue abanderado por el Presidente de la República (Daniel Ortega), son 700 hombres y está dislocado una parte de él en las áreas de mayor presión que existen sobre Bosawás, otra parte en la Reserva Indio Maíz y entre los límites de Nueva Guinea y Río San Juan; de tal manera que se asegura la flora, fauna y fuentes hídricas”, concluyó.