Discurso del Presidente Rafael Correa en el Encuentro Latinoamericano Progresista de Juventudes. 13 de Agosto del 2015:

Gracias, Compañ[email protected], [email protected] Qué Alegría [email protected] aquí, y a [email protected] de ustedes verlos nuevamente. Un Abrazo a [email protected]

Aquí hay Agrupaciones Juveniles del Ecuador, Juventudes País, Juventud del Partido Socialista, Juventud Comunista, Juventud Revolucionaria de Alianza País, Juventud del Movimiento Izquierda Revolucionaria, Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador, Federación de Estudiantes Universitarios Particulares del Ecuador, Confederación Intercultural Amaru, Universidad Popular del Buen Vivir, Bulla Zurda, RED BOSEA, Jóvenes por la Patria, Juventudes del Ecuador, CORAJE... [email protected] [email protected]

Nos acompañan también Juventud Organizada de la Patria Grande, muchas de las cuales ya tienen un largo camino recorrido, y tenemos mucho que aprender de ellas, de sus experiencias, de sus visiones, de sus desafíos. Por eso son tan buenos estos Encuentros.

Saludamos, de nuestra queridísima Argentina, a la Cámpora, a Corriente Liberación Nacional “Colina”, Juventud Peronista Descamisados; de nuestra querida Bolivia, Generación Evo... ¡Evo, ese querido Amigo! Hoy en la mañana conversamos; Columna Sur, Movimiento del Socialismo MAS; de Brasil, Fuerza Brasil, Juventudes del Partido de los Trabajadores... ¡un gran saludo a nuestra querida Dilma!

Desde Chile, Juventud Comunista de Chile. Colombia, Mesa Amplia Nacional Estudiantil “MANE”, y Poder Ciudadano. Desde Cuba, Unión de Juventudes Comunistas. Desde México, Juventudes del Movimiento de Regeneración Nacional “MORENA”. De nuestra querida Nicaragua, Juventud Sandinista 19 de Julio. Y de nuestra Venezuela entrañable, Juventudes del Partido Socialista Unido de Venezuela. Ojalá no haya omitido ninguna Organización presente; en todo caso, [email protected] [email protected]

Bienvenida a [email protected] [email protected] presentes, a los Compañeros Trabajadores... ellos sí nos quieren los Trabajadores de los Medios de Comunicación; los que nos las tienen jurada son los dueños de los Medios de Comunicación; y los Jefes de Redacción, los vinculados a la burguesía que siempre nos han dominado. Pero esos sencillos Trabajadores muchas veces muy explotados; a la explotación. A nivel de Medios de Comunicación la explotación laboral era realmente terrible.

Un saludo a los Miembros del Gobierno de la Revolución Ciudadana presentes... Ministros, Secretarios de Estado, Altas Autoridades; también tenemos Asambleístas de la Revolución Ciudadana y de Partidos Aliados.

Bienvenidos los Miembros del Cuerpo Diplomático aquí presentes; por ahí vi al Embajador de Cuba, y supongo que hay otros Embajadores... ¡bienvenidos, Nicaragua!

Y un saludo al Compañero Jorge Niño, Dirigente Nacional de Juventudes País; a Ricardo; a Guillaume, Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de Alianza País; a Doris, Secretaria Ejecutiva de AP, y a Ernesto Samper, Secretario General de la UNASUR... gracias por su presencia solidaria en este Evento de Juventudes Latinoamericanas. [email protected] nuevamente; gracias por visitar nuestro País.

[email protected] Compañ[email protected] Representantes de Partidos, Movimientos, y Organizaciones Po-líticas que participaron en el 2015 en ese extraordinario Evento de la ELAP, hoy nos honran de nuevo con su presencia, pero aquí estamos enfatizando sobre todo la presencia juvenil. Y son Jóvenes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Nicaragua... de toda la Patria Grande; de nuestra querida Venezuela. Quiero recibirlos con un Abrazo Fraterno, profundamente Revolucionario.

Ustedes, [email protected] Jóvenes son las manos, los corazones, las mentes que construyen día a día, con mucha Esperanza y Amor nuestra Patria Grande.

“Ser Joven y no ser Revolucionario es una contradicción hasta biológica, decía nuestro Gran Salvador Allende”.
Resumiendo en esta frase, que las Revoluciones deben de estar llenas de Juventud, deben ser Jóvenes, de Ideas Nuevas de Rebeldía... ¡de Alegría! de esa Alegría propia de los Jóvenes. Dejémosles la amargura a aquellos que no nos pueden derrotar en las Urnas, Compañ[email protected]

Y parafraseando al Compañero Allende, yo me atrevería a decir, que ser Latinoamericano y no ser Revolucionario es una contradicción histórica. Por eso, ustedes Jóvenes, y Latinoamericanos, son doblemente Revolucionarios y tienen un compromiso interno con sus Corazones Juveniles y con nuestros Pueblos.

La Historia de América Latina ha estado marcada por esa Esencia de Juventud Rebelde. Siempre rendiremos Homenaje y admiraremos a los Jóvenes que lucharon hasta entregar sus Vidas por una América Libre, desde México hasta la Patagonia.

En este Camino miles de Jóvenes fueron asesinados, desaparecidos, torturados en las Épocas dictatoriales que vivió nuestro Continente, inclusive durante Gobiernos que se hacían llamar “democráticos”.

Y como muy bien lo dijo Jorge, hoy se viven tragedias talvez no tan frontalmente, descaradamente atentatorias a los Derechos Humanos, pero igualmente crueles. Ya no son los desaparecidos por dictaduras los torturados; pero sigue habiendo torturados por la migración; desaparecidos de sus Sociedades por haber tenido que salir exiliados por la falta de oportunidades, por la pobreza; porque su propia Tierra les negó un Futuro... A toda esa Juventud migrante, también nuestro Abrazo Solidario, Compañ[email protected]

Recordemos los secuestros y asesinatos de Estudiantes Secundarios durante el Régimen de Videla en Argentina, en 1976; el asesinato del Joven cantautor Víctor Jara, y el caso de los quemados; además de miles desaparecidos por el “pinochetismo”. La masacre de más de 300 Estudiantes Universitarios en México; la tortura, asesinato, y también desapariciones en Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador, República Dominicana, entre las décadas de los 60 y 80. O las torturas y asesinatos planificados durante el Gobierno de León Febres Cordero, aquí en Ecuador; la reciente desaparición forzada de 43 Estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en México.

Las Historias no solamente son dolorosas, sino también interminables. Nos llena de dolor y de indignación recordarlas. Pero al mismo tiempo, nos convencen de que debemos seguir en la lucha hasta alcanzar un Futuro en donde la muerte, la violencia, el sufrimiento ya no tengan cabida.

Varios de esos Jóvenes que sobrevivieron a la represión de Dictaduras, hoy son Presidentes de sus Países y Ejemplos para la Juventud. Es el caso de Dilma Rousseff en Brasil, Daniel Ortega en Nicaragua, Salvador Sánchez en El Salvador; el ex-Presidente uruguayo, Pepe Mujica, hoy adorado por las élites, nos lo ponen de ejemplo como la Izquierda “buena”, y nosotros somos la Izquierda “mala”. Pero a Pepe Mujica esas mismas élites lo tenían en inmundos calabozos, torturado... ¡es prohibido olvidar, [email protected] Jóvenes!

Probablemente cuando tenga la edad de Pepe, un querido amigo, las élites también me querrán... Ahí veré qué hago para no atentar contra mi prestigio y reputación.

Son Hombres y Mujeres que pelearon por sus Ideales, y que hoy construyen un Futuro de Oportunidades para millones de habitantes de sus Pueblos.

El Eterno Che Guevara lo dijo: “La arcilla fundamental de nuestra Obra, es la Juventud. En ella depositamos nuestra Esperanza, y la preparamos para tomar de nuestras manos la Bandera”. Palabras Sabias, Futuristas, como las Palabras y el Pensamiento del Che, ¡de enorme peso político! Pero sobre todo un gran compromiso para ustedes, [email protected] Jóvenes.

Nosotros coincidimos con el Pensamiento del Che, sabemos que ustedes son los Herederos de las Transformaciones alcanzadas, y que al mismo tiempo son quienes legarán la Patria Nueva a las futuras generaciones, defendiendo y fortaleciendo la continuidad de estos Procesos. Pero para eso debemos tener las cosas claras, no esperen de mí sólo halagos, solamente ver lo positivo, también debemos de ver los problemas que enfrentamos.

Este Segundo Encuentro tiene como lema “Por el Presente y Futuro de la Patria Grande”. Tenemos que saber en qué coyuntura nos desenvolvemos, cuáles son los desafíos. Esta Latinoamérica, herida de muerte en el pasado, pero que hoy construye Procesos Dignos, Soberanos, que son una flama que mantiene encendida nuestras Revoluciones. Pero hay grandes desafíos, hay nuevas coyunturas, hay nuevos escenarios.

[email protected] Jóvenes de América Latina, la Patria Grande, como siempre digo, y soy Economista, a pesar de eso soy una buena persona, nos quisieron aparecer el Desarrollo como un problema “técnico”. El Desarrollo es básicamente un problema político; la pregunta clave es, ¿quién manda en una Sociedad? ¿Las élites o las grandes mayorías? ¿El Capital o los Seres Humanos? ¿El Mercado o la Sociedad?

Las Instituciones Políticas y Programas de un País dependen de quién maneja el Poder; y América Latina ha estado históricamente dominada por élites que excluyeron del Progreso a las Grandes Mayorías. Lo que debió ser Justicia lo reducían a Caridad: Que mi empleada doméstica cada dos semanas pueda tener una tarde libre, le doy unos 20 dólares, que sus hijos puedan acceder a mejores Escuelas Públicas, ¿pero que sus hijos estudien con los míos en las Escuelas Privadas? Que ocupen su lugar, no más que se ubiquen. Es la mentalidad de nuestras élites.

La Pobreza en América Latina no es fruto de la escasez de Recursos... ¡es fruto de la inequidad! Y esta a su vez, consecuencias de las perversas relaciones de Poder, donde pocos dominan todo. Aquí, menos del 2% de las Familias poseen más del 90% de las Grandes Empresas.

Esto es lo que está en el fondo de los Proyectos Progresistas de América Latina: El Poder a las Grandes Mayorías; transformar nuestros Estados burgueses representando tan solo a unos cuantos, en estados verdaderamente populares representando a todos; pero sobre todo a los más Pobres; buscando la Justicia y la Equidad, [email protected] Jóvenes.

Y es claro que pese a los inmensos avances de la última década, ni Ecuador ni en América Latina hemos logrado todavía consolidar la prevalencia del Poder Popular sobre las élites. Hemos avanzado mucho, sin duda.

América Latina no ha vivido una Época de Cambios, sino un verdadero Cambio de Época con la llegada de Gobiernos Progresistas. Desde que Hugo Chávez ganó la Presidencia de Venezuela en 1998, luego vinieron Lula, Néstor, Tabaré, Bachelet, Evo, Cristina, la Revolución Ciudadana de Ecuador, la Región verdaderamente se ha transformado, ¡y jamás volverá a ser la misma!

Hemos avanzado mucho, pero falta mucho por hacer, y no se ha consolidado ese Poder Popular; y las élites lo saben, y nos tratan de volver al pasado.

Ahora vivimos Otro Momento, las Fuerzas más retardatarias se han recuperado del aturdimiento en que las dejó el terrible fracaso del Neoliberalismo. Y el Neoliberalismo se nos imponía en nombre del Pragmatismo; era cuestión técnica, evidente, ¿verdad? Es indiscutible.

No hay nada más Ideológico que el supuesto “Pragmatismo”, [email protected] Jóvenes, estar siempre atentos a aquello... Pero se han recuperado del aturdimiento en que los dejó el fracaso del Neoliberalismo y el surgimiento de Gobiernos Patriotas y Progresistas.

Aquí, a esa reacción la hemos llamado la “Restauración Conservadora”. Buenaventura de Sousa, un Intelectual portugués la llama la “Nueva Guerra Fría”. ¿Qué significa esto? Esas Fuerzas retardatarias se han reagrupado, están ya no dispersas, ya no reaccionando en forma aislada. Están articuladas, nacional e internacionalmente, y con el apoyo de la extrema Derecha de Países hegemónicos; tienen Estrategias de Acción, tienen Recursos ilimitados; cuentan con la descarada complicidad de la Prensa Nacional e Internacional.

Ya apoyaron golpes de Estado en Honduras, por ejemplo contra Manuel Zelaya, o en Paraguay contra Fernando Lugo. No lo lograron en Abril del 2002 en Venezuela cuando los Medios de Comunicación dijeron que el Presidente Chávez había renunciado; y cuando el Pueblo lo rescató y lo puso de nuevo en la Presidencia empezaron a pasar dibujos animados. Esa es la Prensa Libre e Independiente de Nuestramérica, y ahí nada dice la SIP y todas esas “funda Medios” y todas esas supuestas “Instituciones”.

No lo lograron en Bolivia, no lo lograron en Nicaragua, ni en Ecuador aquel nefasto 30 de Diciembre de 2010. Pero como ya no pueden dar golpes de Estado tan descarados, su nueva estrategia son los “golpes blandos” que tienen 5 pasos, [email protected] Jóvenes. Es bueno que ustedes sepan esto, para saber interpretar los Nuevos Tiempos, la coyuntura en que nos desenvolvemos.

El primero, la Etapa de Ablandamiento... estos son Manuales escritos, esto está escrito, y lo siguen al pie de la letra. Para ello, los Medios de Comunicación tratan de generar malestar en el estado de opinión; la mejor estrategia que tienen es quitarnos la Alegría, la Esperanza. Así nos inmovilizaron.

Yo he dicho, en varios Informes a la Nación: Pese a los cambios en nuestro País, la Mejor Educación, Salud, Carreteras, Servicios Públicos, el mayor logro de la Revolución es haber recuperado la Autoestima como [email protected]; haber recuperado la Esperanza, el Orgullo de ser [email protected], Compañ[email protected]

Porque yo encontré un País desmoralizado, un País con la Autoestima por los suelos. Y así nos inmovilizaban, porque nos convencían de que éramos los más corruptos, los más perezosos; que las buenas Carreteras sólo las podían tener los Países vecinos, etc. Esa es la estrategia de las élites para inmovilizarnos: quitarnos la Alegría, quitarnos la Esperanza, quitarnos el Optimismo.

¡Todo está mal! Si todo está y no tiene solución, ¿para qué me voy a preocupar? “Toda Autoridad es mala...” Como decía Guillaume, uno de sus grandes desafíos es demostrar que hay Políticas virtuosa. Pero pareciera que ganar Elecciones en América Latina es pecado, porque uno inmediatamente por, no sé qué incomprensible magia, el hecho de ser Autoridad lo convierte a uno en malo.

“Toda Autoridad es mala...” Y así nos inmovilizan, y ellos son los árbitros del Bien y el Mal; los Medios de Comunicación se convierten en los árbitros del Bien y el Mal.

Entonces el primer paso es tratar de generar ese malestar en el estado de opinión con respecto sobre todo al Gobierno. Y los Medios de Comunicación se convierten en ilegítimos Partidos Políticos de Oposición. Eso lo hemos enfrentado aquí en Ecuador; pero en Venezuela, en Bolivia, en Argentina, en Brasil desde el primer día de nuestros Gobiernos.

La Segunda Etapa es la deslegitimización. Miles de Editoriales, insultos disfrazados de humor... ¡abiertas mentiras disfrazadas de humor!

Aquí una vez un Caricaturista, se tuvo que hacer un allanamiento porque hackearon las cuentas al Presidente; con Orden Judicial se incautaron las computadoras del sospechoso, la Policía salió con las computadoras. Por supuesto, ese sospechoso hace dos años dijo: “Se llevan las computadoras porque tengo gravísimos casos de corrupción. Gracias a Dios tengo respaldo”. Yo le dije: “Bueno, presente los casos de corrupción”. Todavía estamos esperando.

Pero exactamente eso repite el Caricaturista: Pone a la Policía como robándose las computadoras, y diciendo que se las estaban llevando para ocultar casos de corrupción. Y hay que reírse de eso, ¿no ves que está en una viñeta? ¿No ves que es un dibujito? Es una mentira, así le pongan dibujitos, fotos, o lo que sea. Eso es un vulgar pasquín si estuviera en una hoja.

Entonces tenemos miles de Editoriales mentirosos, insultos disfrazados de humor, falsas investigaciones, cadenas de rumores; querer posicionar que el País está atravesado por la corrupción; y nunca demuestran un caso.

Hace pocos días, The Economist sacó un artículo incluso diciendo que el País estaba atravesado por la corrupción, y que habían muerto misteriosamente dos testigos de corrupción. Todavía estamos esperando que nos den los nombres.

Ataques en las Redes Sociales, que así como pueden convertirse en la máxima expresión de la Libertad, y Libertad para expresarse, Libertad para cambiar Ideas, también se puede convertir en refugio de cobardes, que bajo el anonimato lanzan cualquier infundio, cualquier infamia. Todo esto ya lo hemos vivido, lo seguimos enfrentando, y continuaremos sin tregua contra tanta infamia.

El tercer paso es el calentamiento en las calles, que es lo que estamos viviendo en estos días. Siempre lo hemos vivido, pero está con mucha fuerza de inicios del mes de Junio, y se turnan: un día la burguesía de Quito, el otro día la Derecha de Guayaquil; el otro mes, supuestamente Dirigentes Indígenas, Laborales, y así... porque es mantener la calle encendida.

Todas estas cosas no son aisladas, se refuerzan mutuamente: el calentamiento en las calles, los problemas, etc., quitan la Alegría, quitan el Optimismo a un País; quitan ese Positivismo que tanto se necesita para avanzar.

La Cuarta Etapa es la que se denomina Combinación de todas las Formas de Lucha. No son secuenciales estas Etapas, pueden ser simultáneas; son Operaciones de guerra psicológica... que nos quitaron el apoyo de los militares, que se acaba la dolarización, que están retirando depósitos, que hay feriado bancario; que Correa salió huyendo...

Ayer tuve que viajar a Surinam, viajé el martes de noche; llegamos a las 5 de la mañana a Surinam, porque además tuve que recoger a cierto señor por Bogotá, y el Aeropuerto está a una hora de la Ciudad; entonces llegamos a las 5 de la mañana, y regresamos a las 7 de la noche, “molidos”, ¿no? Pero ya habían dicho que me había ido una semana para evitar las movilizaciones. Entonces, una serie de dimes, diretes, rumores, y la guerra psicológica, la guerra económica... que se acaba la dolarización, etc.

Y finalmente la última etapa: el Golpe Blando. Todas las anteriores Etapas ya las hemos vivido en Ecuador; esta última Etapa no la han podido lograr, y jamás lo lograrán, porque esa última Etapa es la fractura institucional. Esta Etapa supone acciones callejeras, toma de Instituciones, y Pronunciamientos Militares, para obligar a la renuncia del Presidente.

No crean que es coincidencia que todo lo que les acabo de describir se esté viviendo en Bolivia contra Evo Morales; contra Cristina en Argentina; contra Dilma en Brasil; se lo hicieron a Hugo Chávez y ahora a Nicolás Maduro. Incluso, se involucra referente a la Izquierda Latinoamericana y Mundial, como nuestro querido Compañero, Hermano, Ignacio Lula da Silva.

No es casualidad que todo esto se viva solamente contra Gobiernos de Izquierda, Progresistas. Se trata de una Estrategia Continental para parar los cambios históricos que está viviendo Nuestramérica, y nuestra Juventud debe estar consciente de lo que estamos enfrentando. Son problemas y maniobras que tenemos que enfrentar día a día, y aprovechan un año difícil.

Este es un año difícil para toda América Latina. El Mercado Internacional ha cambiado, las materias primas, los commodities, los precios se han derrumbado, y por más que intentemos cambios estructurales en la Economía latinoamericana, esto no se hace de la noche a la mañana, toma décadas. Esto ha perjudicado a la Región como un todo; hoy le favorece la coyuntura a esta Restauración Conservadora.

Enfrentamos un año económicamente muy difícil, América Latina está cerrando un ciclo de expansión con buenos precios en las materias primas, etc. En el caso ecuatoriano, además de que habíamos advertido que este año iba a ser complicado, porque tenemos que acabar los Multipropósitos precisamente para dejar esa Economía tan dependiente del petróleo, tan dependiente de materias primas.

Por ejemplo, estamos construyendo 6 Proyectos Hidroeléctricos, estamos construyendo 6 Proyectos Multipropósitos en la Costa para control de inundaciones, riego, etc., y este año era la Fase Final, tuvimos que invertir miles de millones. Estamos repotenciando la Refinería Esmeralda, había que pararla e invertir 1,200 millones.

Ya planificábamos un año difícil con un 5% de Déficit Fiscal, pero además se nos desploma el precio del petróleo. A Colombia se le desplomó el precio del carbón, y también del petróleo, ha devaluado el Peso en 54%. A Chile se le desplomó el precio del Cobre, ha devaluado el Peso; a Perú se le desplomó el precio de los minerales, ha devaluado el Sol.

Si se desploma el precio del principal producto de exportación, y el Ministro de Economía, o el Director del Banco Central aprecia la Moneda, no solo se lo manda a su casa, se lo manda al manicomio.
Bueno, eso es lo que está pasando en Ecuador, porque no tenemos Moneda Nacional. Nuestras élites, después de una tremenda crisis en 99, no se les ocurrió mejor idea que, reemplazar nuestra Moneda Nacional por una Moneda extranjera, el Dólar; bajo la premisa de que, supongo, los ecuatorianos somos inferiores genéticamente a otros Países del Mundo, y no somos capaces de manejar una Moneda Nacional.

En verdad esa crisis fue fruto de la corrupción y de la impúdica unión entre Poder Financiero y Poder Político; todo lo manejaba el Poder Financiero y todas las Leyes estaban en función de ese Cuerpo Financiero corrupto. Y se eliminó la Moneda Nacional.

En estos momentos se nos desploma el precio del petróleo, se aprecia el Dólar, y eso tritura la Economía. Hemos tenido que ser muy creativos: crear salvaguardia en nuestros productos, proteger la producción Nacional, eliminar subsidios innecesarios; pero eso ha servido para que la Oposición de siempre haga un escándalo de cada paso que damos. Entonces, estamos en un año difícil y eso ha sido el escenario propicio, en el caso ecuatoriano, para que se fortalezca esta Restauración Conservadora.

Pero algo similar está pasando sobre todo en Sudamérica en general, a nivel de toda América Latina. Y no sólo enfrentamos esa Restauración, como les decía, a Nivel Nacional, tiene articulación internacional.

En los últimos días, The Economist, The Guardian, periódicos mexicanos, hondureños, todos hablan de la Economía ecuatoriana. Y nos comparan ¿saben con quién? Con Grecia, diciendo que está a punto de estallar, con todo respeto, como el caso griego. Pero resulta que Grecia tiene 160% de Deuda Pública, nosotros tenemos 30%, una de las más bajas de la Región; pero estamos igualitos que Grecia.

Es esa guerra psicológica, pero también cortarnos las fuentes de financiamiento; o sea, cuando los inversionistas, los prestamistas internacionales leen esas noticias, dicen: ¿Qué le vamos a prestar a Ecuador? Y complicarnos mucho más el escenario económico.

Esta Restauración Conservadora, esta Guerra Fría se ha profundizado en el caso de Ecuador, pero en general en la Región, dado el año difícil que está enfrentando América Latina. ¿Y saben lo más triste? Lamentablemente no solo a la Derecha tenemos que enfrentar. Estos Procesos desestabilizadores cuentan también con la participación de una supuesta Izquierda radical, siempre la mejor aliada de los reaccionarios; y muchas veces también cuentan con la participación de los propios Jóvenes, sorprendidos por “cantos de sirena”.

[email protected] Jóvenes, alguna vez le pedí a un Jesuita amigo mío, viejo... los Jesuitas saben mucho, más un Jesuita viejo, ¿cuál es el mejor Consejo que me podía dar para la Vida? Y me dijo: Ver claro. Obrar es sentir hondo, y obrar recio; ver claramente la realidad, sentirla, y obrar con eficiencia y eficacia.

Jóvenes, a ver claro, a sentir hondo, a obrar recio... ¡Cuidado con dejarnos engañar! Es muy sencillo dejarse convencer con Discursos románticos, con “cantos de sirena”.
Por ejemplo, en un extremo en el que no hay Ideología, sino que todo es Pragmatismo, no hay nada más ideológico que el supuesto Pragmatismo. Pero el otro extremo, el Purismo Ideológico de una Izquierda que no entiende lo que es gobernar.

El rol de la supuesta “Ultraizquierda” en América Latina, ha sido, y es, absolutamente funcional al status quo: Presentan cosas imposibles, y muchas veces también indeseables, ¡así fueran posibles! No abordan los problemas fundamentales; el dominio del Capital en todos los ámbitos y su supremacía sobre el trabajo humano; el monopolio de la Comunicación en manos de la Derecha, están totalmente equivocados en los énfasis y en los análisis.

Es la Política del Todo, o Nada, que hará fracasar cualquier Proyecto Político Progresista. Aunque ustedes no lo crean, hoy tenemos esa supuesta “Ultraizquierda”, y gran parte de ella con poncho, marchando por ejemplo ¿saben contra qué? contra Impuestos demasiados altos.

América Latina es la Región del Mundo con más bajos Impuestos; Ecuador todavía está muy por debajo del promedio de América Latina. Aquí en Ecuador los Pobres no pagan Impuestos, esos Dirigentes Indígenas no pagan Impuestos, ¡ninguno! Pero luchan contra los altos Impuestos. Eso fue parte de su Plataforma de Lucha como le llaman; es decir, funcionales a los más ricos.

Hoy en la mañana leía la entrevista de una Dirigente Indígena, bueno, ella es absolutamente, ya no es inmoral... amoral. Tenemos uno de los mejores Proyectos que hemos presentado al País; es de lo más ecológico, lo más eficiente para combatir el Cambio Climático. Es reemplazar las cocinas de gas por cocinas eléctricas de inducción, altamente eficientes.

En definitiva vamos a cocinar con la fuerza de nuestros ríos... Energía Renovable, Amigable, Segura. No como el gas que es un combustible No Renovable, contaminador, importado, subsidiado, y peligroso; porque tenemos decenas de muertes en los últimos años por explosión de cilindros de gas, inhalación de gas, etc.

Bueno, contra eso también se oponen, a eso también se oponen, y dicen que es un negocio de Rafael Correa con China. ¿Por qué? Porque hemos logrado traer miles de cocinas chinas a precios muy módicos ya que nos dio el crédito China. Pero esas son las tonterías que se tienen que escuchar de una supuesta Izquierda, de una supuesta Dirigencia Indígena.

Otro problema muy ligado a ese Izquierdismo Infantil es el Indigenismo Infantil: Mitificar el Mundo Indígena... ¡no se engañen Jóvenes! No es que por ser pobre se es bueno, no es porque ser rico se es malo; no es porque ser indígena se es bueno, no es que por ser blanco se es malo.

Hay Indígenas, de Derecha y de Izquierda; hay Indígenas honestos, y hay Indígenas deshonestos; hay Indígenas inteligentes y no tan inteligentes, y hay que saber diferenciar y hay que hablar las cosas claras. Y negar estas cosas es la peor forma de racismo, porque se cae en el paternalismo y la victimización.

Hay que decir las cosas claras, Compañ[email protected], si queremos precisamente ayudar a ese Mundo Indígena. Pero fíjense, hoy marchan contra los altos impuestos, la Izquierda Radical y el Indigenismo, ¿se pueden imaginar eso?
Otro problema es el Ecologismo Infantil, y esto atrae mucho a [email protected] Jóvenes. Y suena muy bonito, pero hay que ver la práctica, Compañ[email protected] Creen que superar el extractivismo es dejar de aprovechar nuestros Recursos Naturales No Renovables. Sí, probablemente superemos el extractivismo y regresemos a una Economía de Recolección. Porque eso es un suicidio social que llevaría al fracaso a cualquier Proyecto Político en el Poder.

Imagínense Venezuela sin el petróleo. Imagínense Bolivia sin petróleo, sin gas, sin Minería; Chile sin el Cobre. Allende decía: “El Cobre es el pan de los chilenos”. Y hoy tenemos una Izquierda infantil con una Ecología infantil que nos dice: “No al Petróleo, no a la Minería. Sálvese quien pueda”.

Pero además existe una doble moral, porque sin esos productos no se puede entender la Vida Moderna, alguien los tendrá que producir... ¡Ah, pero que los produzcan los otros! Entonces, ¿si contaminas y dañas la Naturaleza? Que se contaminen, que se contaminen los otros. Incluso, ahí hay una gran doble moral.

Así no se supera el extractivismo, [email protected] Jóvenes. ¿Cómo se supera el extractivismo? Movilizando esos Recursos que tenemos que aprovecharlos al máximo, con total responsabilidad, con total eficiencia; pero aprovecharlos para desarrollar otros Sectores de la Economía, como lo estamos haciendo en el Ecuador con la construcción de Infraestructuras que mejoran la competitividad sistémica; enfatizando mucho en la Educación, la Universidad, las Becas para desarrollar una Economía del Conocimiento, Economía basada en el único Recurso Humano, que es la Mente Humana, el Talento Humano.

La Izquierda Latinoamericana, ustedes Jóvenes, deben tener muy claro que la gran oportunidad para poder desarrollarnos con Soberanía, sin tener que soportar los abusos que soportó, por ejemplo el Sudeste Asiático, grandes períodos, décadas de sobrexplotación de su Fuerza Laboral, hasta tener algo de capacidad de acumulación y poder emprender un Desarrollo endógeno. Nuestra gran oportunidad para no pasar por esos episodios tan dolorosos, de tanta explotación, de tanta injusticia, son nuestros Recursos Naturales.

Hoy por ejemplo, muchos exigen que no se explote el petróleo en la Amazonía; pero entendemos que eso implica un costo inmenso por los ingresos no recibidos, y por cada día que transcurre teniendo un niño sin Escuela, una Comunidad sin Agua Potable, o gente muriendo por enfermedades perfectamente evitables... Dengue, Chikungunya, talvez estén en sus Países también. Todas esas son enfermedades de la Miseria porque es por falta de Agua Potable, Servicio de Alcantarillado, asfaltado, etc. ¡Verdaderas patologías de la Miseria!

Pero ese es otro “canto de sirena”, el Ecologismo a ultranza es en el que caen muchas veces [email protected] Jóvenes, y harían fracasar a cualquier Proyecto Político, más aún un Proyecto Político de Izquierda.

Otras cosas que suenan bonitas: Libertad de Prensa, Libertad... ¡qué palabra tan estropeada, no! Madame Roland en la Revolución Francesa, antes de ir a la guillotina dijo: ¡Libertad, cuántos crímenes se cometen en tu nombre! En nombre de la Libertad 3,000 cabezas rodaron en la Revolución Francesa, [email protected] [email protected]

Pinochet dio su golpe de Estado en nombre de Chile, y Libertad. Él hablaba en nombre de Chile, y Libertad. Libertad es una de las palabras más estropeadas, más utilizadas.

Aquí, hoy la Derecha, los de siempre nos hablan de Libertad, y tienen todos sus bienes a nombre de Fundaciones y Fideicomisos en Paraísos Fiscales. Si se mueren mañana no pagan impuesto a la Gerencia, porque tienen todo a nombre de Empresas de Fideicomisos extranjeros. Esa es la Libertad que quieren nuestras élites.

Cuando las élites latinoamericanas afirman que por ejemplo no existe Libertad de Prensa, ¡no nos engañemos! Es porque sus Medios de Comunicación ya no tienen impunidad para manipular la Verdad; o porque nos atrevemos a contestarles.

Estamos acostumbrados a que todos los Presidentes, los Gobiernos, el Poder Político agacharan la cabeza ante el Poder mediático. Hoy, los Gobiernos Dignos de Nuestramérica no lo hacen, no se someten a nada que no sea el Poder del Soberano, las inmensas Mayorías: nuestro Pueblo, nuestra gente. Nos atrevemos a disputar su hegemonía, a desmentirlos, a desenmascarar sus mentiras.

Es hasta chistoso, ¿no? Si un Medio de Comunicación llama al Presidente, deshonesto, corrupto, autoritario, prepotente, es Libertad de Prensa; si yo les digo a ellos “deshonestos”, es atentado a la Libertad de Prensa. Es la doble moral, el engreimiento de esas élites que también son los propietarios de los Medios de Comunicación.

Cabría preguntarse, si una Sociedad puede llamarse verdaderamente Libre cuando ese Derecho Fundamental, Fundamental para la Sociedad Moderna, el Derecho a la Información y a la Comunicación está en manos de negocios privados con fines de lucro.

Y aunque hoy este es un problema planetario, para mí unos de los grandes temas a discutirse en el Mundo del Siglo 21, en Latinoamérica el problema es mucho más grave por la propiedad familiar de los monopolios de Medios, por sus serias deficiencias Éticas y Profesionales, y por su descarado, pero descarado, involucramiento en Política.

Creo que [email protected] coincidimos, [email protected] Jóvenes, en que una buena Prensa es vital para una Verdadera Democracia; pero también debemos coincidir en que una mala Prensa es mortal para esa misma Democracia. Y la Prensa Latinoamericana, como siempre digo y tanto les molesta a los engreídos propietarios de los Medios de Comunicación ecuatorianos, la Prensa Latinoamericana es mala, muy mala... ¡es terrible! [email protected] Jóvenes.

Hoy también vivimos el auge, y lo conversábamos ayer en el viaje con el Presidente Samper, de un Oenegecismo, las Organizaciones No Gubernamentales, supuestamente sin fines de lucro, pero también sin responsabilidad ni legitimidad democrática, Oenegecismo que pretende establecer las Agendas Políticas que pretenden gobernar sin someterse a las Urnas.

Muchas de esas ONG no son Instituciones sin fines de lucro, sino tan sólo sin fines confesables, utilizando conceptos con los que nadie puede estar en desacuerdo como Libertad, ya les he mencionado; y frecuentemente financiadas por la extrema Derecha Internacional son tan sólo Partidos Políticos de Oposición a los Gobiernos Progresistas.

En lo personal jamás he entendido bien esto de “Representantes de la Sociedad Civil”. Ahí están los Representantes de la Sociedad Civil; y el Presidente por el pecado de ganar en las urnas... ¿Representante de qué es? ¿Representante de los marcianos? Hay que tener mucho cuidado con estas cosas, Compañ[email protected], nosotros también somos Representantes de la Sociedad Civil. Parecería ser, como ya les manifesté, que es un pecado ganar Elecciones en América Latina, porque por arte de magia toda Autoridad se vuelve mala.

Entonces, tienen que gobernar los supuestos Representantes de la Sociedad Civil, que en el caso ecuatoriano son normalmente los políticos perdedores, derrotados en las Urnas, que después hacen cualquier ONG financiada por la extrema Derecha norteamericana y se vuelven “Representantes” de la Sociedad Civil, y desde ahí nos dicen qué hacer, o no hacer; quieren imponer sus Políticas. Pero mientras yo tengo que enfrentarme cada cierto tiempo al escrutinio del Pueblo ecuatoriano en las Urnas, ellos no tienen que enfrentarse absolutamente a nada.

Y tienen la complicidad de Instituciones como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que si uno trata de regular que transparenten sus cuentas estas Fundaciones, es atentado al Derecho de la Organización. Esa CIDH que se ha convertido en una feroz enemiga de los Gobiernos Progresistas por habernos atrevido a enfrentar a ciertos Medios corruptos inmorales, por habernos atrevido a enfrentar a estas ONG financiadas por la extrema Derecha de Países hegemónicos.

Esa CIDH, [email protected] Jóvenes, que tiene su Sede en Washington, cuando Washington no ha reconocido, no ha ratificado el Pacto de San José, base del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Esa CIDH, por si acaso, Estados Unidos no ha ratificado un solo Instrumento Interamericano de Derechos Humanos.

Ecuador ha ratificado todos, pero somos nosotros los que irrespetamos los Derechos Humanos, y cada año, obviamente el Departamento de Estado con su arrogancia, hace un Reporte sobre Derechos Humanos en América Latina. ¿Se imaginan ustedes lo que es eso?

Nosotros tenemos que hacer el Reporte también, sobre Guantánamo, el asesinato selectivo con drones, las torturas, el espionaje, etc. Ya tiene que reaccionar Nuestramérica.

Esa CIDH, a la que algunos le guardan cierta gratitud, porque “supuestamente” ayudó a develar los crímenes de las dictaduras, sobre todo en el Cono Sur. Pero nos olvidamos que esas Dictaduras estaban impuestas por el propio Washington; mientras que la CDIH recogía los muertos y heridos de esas dictaduras donde tiene su Sede.

Esas cosas tienen que cambiar, Compañ[email protected] También ahí tenemos una Institucionalidad a Nivel Regional, y Mundial, con una terrible doble moral y que se ha vuelto instrumento político de persecución a los Gobiernos Progresistas.

Y en base a anacronismos, como decía (...) que el único que puede atentar contra los Derechos Humanos es el Poder Político, el Estado. Y muchas veces ni siquiera el Estado sino ciertos Gobiernos, cuando cualquier Poder puede atentar contra los Derechos Humanos.

El Poder Mediático puede atentar contra los Derechos Humanos... el Derecho a la honra, la reputación es un Derecho Humano. Lean la Carta Interamericana.

El Poder Económico puede afectar, atentar los Derechos Humanos. Vean las Farmacéuticas, que una píldora les cuesta un centavo y para recuperar la inversión la venden a mil dólares, así sea eso la diferencia entre la Vida y la Muerte.

Eso es un atentado a los Derechos Humanos, pero no se habla de eso. Sólo se habla de los Políticos que atentan contra los Derechos Humanos y, casualidad de casualidades, todos esos Políticos son de Gobiernos Progresistas de Nuestramérica.

En cuanto a las ONG, les decía, hay que estar muy atentos a esos supuestos “Representantes” de la Sociedad Civil. La Derecha no es tonta, Compañ[email protected], no subestimemos a los adversarios. Ya sabe que tiene cierta legitimidad la Sociedad Civil, ya se infiltró en estas ONG, financia ONG como seudo “Representantes” de la Sociedad Civil para oponerse a Gobiernos Progresistas.

Como dice Álvaro García Linera, para el caso de ciertas ONG supuestamente “Ambientalistas”. Álvaro es Vicepresidente de Bolivia, un querido Amigo y para mí uno de los mayores Intelectuales en estos momentos en Nuestramérica; una persona realmente brillante.

Y como dice mi querido amigo Álvaro, varias ONG no son realmente Organizaciones No Gubernamentales, sino Organizaciones de otros Gobiernos en nuestro Territorio; y el vehículo de la introducción de un tipo de Ambientalismo Colonial que relega a los Pueblos Indígenas al papel de cuidadores del Bosque Amazónico... “Ustedes no talen, no exploren, no extraigan, ¡muéranse de hambre! Pero cuídenme el bosque, y yo vendré en vacaciones a tomarme una bonita fotografía con mi familia”.

No es un poco el Discurso y el Ambientalismo Colonial al cual se refiere Álvaro, pero aquí le da fuerza, no... Muchas no son Organizaciones No Gubernamentales, sino Organizaciones de otros Gobiernos actuando en nuestro Territorio.
Y siguen los Discursos que suenan bonitos, pero cuando ustedes escarban un poco no tienen sustento. Ahora se nos acusa de dividir a nuestros Países; por estos paros, huelgas, etc., estamos dividiendo a nuestros Países. Somos nosotros los que hemos creado la explotación seguramente; es decir, el que denuncia la explotación es el que divide los países, no es el que causa esa explotación.

Fíjense qué casualidad, [email protected] Jóvenes, esto se lo dije a Obama en la Cumbre de las Américas, lo mismo le decían a Abraham Lincoln, considerado el mejor Presidente

estadounidense en la Historia. Lean la Historia. Lo llamaron tirano, déspota, fanático, loco, por su noble Lucha por la Abolición de la Esclavitud.

¡Provocó una Guerra Civil! ¿Qué mayor división de un País? Y en caso de derrota habría generado la división del País, y Lincoln probablemente hubiese pasado a la Historia como un criminal y como el peor Presidente de la Historia. Lean lo que decían los Medios esclavistas de aquel entonces. Aprendamos de la Historia.

Ahora, supuestamente las élites y los Medios de Comunicación que apoyaron a las dictaduras rechazan la confrontación, la confrontación de los Gobiernos Progresistas: Chávez era un confrontador, Evo un confrontador, Cristina una confrontadora, Correa un confrontador.

Nos quieren imponer la Política light, la Política de mostrador. Nos quieren hacer creer que la Política Democrática es necesariamente la Política del Consenso, y te hablan ¿no? con clara circunstancia y hay que lograr consensos; es decir, sométanse a lo que nos quieren imponer. Cabría preguntarse si hubiese sido posible consensuar entre represores y reprimidos, entre esclavistas y esclavos.

[email protected] Jóvenes esto lo dije en el último Mensaje a la Nación, lo sacó de contexto la Prensa, diciendo que llamaba a confrontar en las calles, ¡pero ni que fuera idiota! Estamos hablando de confrontación de Ideas, Denuncias, Debates.

Negar el conflicto es aceptar el dominio sin disputarlo. La Democracia del Consenso es una posición profundamente conservadora que niega el pluralismo y el antagonismo, claves de cualquier Política Democrática. Es querer negar el disenso y presuponer acuerdos que no están dados. Es el equivalente del fin de la Historia con el que nos quisieron convencer en la época Neoliberal: ya todo marcha bien, no hay lugar a disputa, a confrontación, hay que contentar a todo mundo, y significa mantener el status quo.

No, Compañ[email protected], la Política, la Revolución Ciudadana, no es ambigua, ni amorfa, no puede colocarse en el centro con una falsa Izquierda que niega la necesidad de las diferencias, que rechazan la importancia de conformar Identidades Políticas claramente ubicadas en el espectro ideológico.

Negar el conflicto ¡y vaya si en Nuestramérica hay conflictos! Una opulencia insultante al lado de la más intolerable Pobreza, Miseria. Esas son balas cotidianas, [email protected] Jóvenes, eso es también violencia, balas cotidianas contra la Dignidad Humana.

Negar el conflicto es aceptar que nada podemos hacer frente a estas realidades tan injustas. No podemos caer en esa trampa, ¡seguiremos confrontando! Pero no como los mediocres, tirando piedras, palos. Nosotros lanzando Ideas, Principios, Visiones, ¡y que elija el Pueblo ecuatoriano democráticamente en las Urnas!

Nosotros confrontamos, para que no muera más gente en las puertas de los Hospitales, para que nuestras Familias permanezcan unidas y sus miembros no emigren hacia un destino sin certezas. Confrontamos para que [email protected] Niñ@s tengan un Futuro Digno, de Alegría y de Esperanza. Confrontamos, y lo haremos siempre, ante la injusticia, la mentira, ante la mediocridad.

La mejor respuesta a esa Democracia burguesa con la que nos quieren convencer, son las palabras de nuestro General Eloy Alfaro, el mejor ecuatoriano de todos los Tiempos. Decía el General Alfaro: “Si en lugar de afrontar el peligro hubiera yo cometido la vileza de pasarme al enemigo, habríamos tenido Paz, mucha Paz, la Paz del Coloniaje”.

[email protected] Jóvenes, nos quieren vender la Paz del Coloniaje, la Unidad de la claudicación, el Consenso del sometimiento. Es necesario elevar el nivel del Debate Social y Político. Es necesario apasionarse por la Verdad y la Justicia. Es necesario reivindicar, [email protected] Jóvenes, el Derecho a indignarnos, el Deber de confrontar.

[email protected] Jóvenes, les decía que América Latina vivió, no una Época de Cambios, sino un verdadero Cambio de Época. Como Región hemos avanzado muchísimo en superar las inequidades existentes. Hemos llegado a un Momento Histórico en que [email protected] Jóvenes tienen muchas más oportunidades para salir adelante, conseguir un Futuro Mejor; pero aún falta muchísimo por hacer.

En mi País hemos trabajado con [email protected] Jóvenes, por los Jóvenes, para [email protected] Jóvenes. Más de la mitad de nuestro Gabinete no supera los 40 años, y [email protected] ni siquiera los 30 años; por supuesto el Canciller Patiño nos rompe el promedio, es joven, y simpático además; pero el resto sí son jóvenes y simpáticos. Y a menos, no muy aburrido. Tenemos la Presidenta de la Asamblea más joven de la Región, Mujer, y las dos Vicepresidentas Mujeres también, pero con tan sólo 32 años de edad.

Somos el País que más invierte en Educación Superior, más que los Países Desarrollados; talvez habría que comparar con Cuba, 2.12% del PIB. Y hasta la fecha más de 10,400 Jóvenes han o están estudiando en las mejores Universidades del Mundo, gracias a las Becas de la Revolución Ciudadana. Realmente, qué suerte ser Joven en este Tiempo; pero también qué gran Compromiso, [email protected] [email protected]

Desde los distintos Gobiernos latinoamericanos hemos intentado trazar el Camino. Ustedes seguirán construyendo este Sueño Colectivo de vivir en una Latinoamérica de Igualdad de Oportunidades, de Equidad, de Justicia.
¡Jóvenes [email protected], ustedes son nuestro apoyo y nuestra Esperanza; asuman el Liderazgo de los Procesos de Cambio en sus Países! Sigan luchando y formándose, no para ocupar un puestito en la Sociedad, sino para transformarla, porque todavía tenemos Sociedades demasiado injustas.

Jóvenes de la Patria Grande, una vez más, bienvenidos al Ecuador, que es su Patria también. Que este Encuentro sirva para, con profundo Compromiso Revolucionario, pero también con Capacidad e Inteligencia, seguir construyendo la Patria Grande, repleta de Justicia y Buen Vivir.

Como decía Stéphane Hessel en el 2010, en su libro “Indignaos”, escrito con mucha indignación frente a la crisis europea. Stéphane Hessel fue todo un Personaje, fue parte de la Resistencia Francesa, murió hace un par de años, pero en ese entonces era el único Redactor aún vivo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. Decía Stéphane, un hombre de más de 90 años, en su libro, cito: “El hombre no debe perder la facultad de indignación y el compromiso que le sigue”.

[email protected] Jóvenes, estudien con Ciencia y con Conciencia, con Razón y con Corazón, con ilustración, no con mediocridad. Como decía Rabindranath Tagore, ese Poeta hindú que le puso Mahatma al más Grande, a Gandhi: “No sólo hay que querer, hay que saber el Camino”. No sólo debemos ser solo Revolucionarios, debemos ser preparados, capaces, inteligentes, para saber hacer las cosas. Y como decía Hessel: “¡Indignaos Jóvenes, indignaos!”.

[email protected] a Ecuador; mucha suerte en su Encuentro. ¡Y hasta la Victoria Siempre, Jóvenes de Nuestramérica!