Los miembros de la comisión interinstitucional conformada para atender el proceso de modernización del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, presentaron los avances que se han logrado con el objetivo de mejorar los servicios y la atención a los usuarios de esa terminal aérea.

El compañero Orlando Castillo, Gerente General de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAl), mencionó que en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino se culminaron una serie de obras de infraestructura que persiguen mejorar la calidad de la atención a los pasajeros que entran y salen por esa terminal.

Somos un modelo a seguir

“El objetivo del comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo es ir dando mayor facilidad a los pasajeros que entran y salen por la terminal y cada vez hay que mejorar la infraestructura y los servicios que da el aeropuerto y esa es una constante durante las 24 horas del día”, destacó Castillo.

El capitán Carlos Salazar, Director del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), dijo que con todas estas mejoras y modernización, ganan todos, nicaragüenses y extranjeros que hacen uso de la terminal aérea.

“Esto nos pone como un modelo a seguir en toda la región, no solamente en la región centroamericana, también en la región Latinoamérica, inclusive con la misma facilitación de los trámites en la llenada de boletas para ingresar o salir del país, facilita y da una mejor atención, una mejor visión del país, de lo que Nicaragua está haciendo desde el gobierno”, comentó Salazar.

Agregó que los trabajos de mejoramiento, no significan en lo más mínimo un debilitamiento de los procedimientos o compromisos con los organismos internacionales.

“Mantenemos los niveles de seguridad operacional y tenemos el 92 por ciento en los requerimientos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que es un monitoreo que lo hacen día a día y no cada año. Hoy por hoy, gracias a Dios y gracias a la gestión de nuestro presidente, estamos en el 92 por ciento de cumplimiento y de eso se trata; de mejorar los servicios y dar mejor calidad, sin poner en riesgo la seguridad”, señaló Salazar.

Las principales mejoras

Informó que se habilitaron más ventanillas de migración, pasando de 8 a 12 ventanillas de salida y de 8 a 15 ventanillas de entrada, lo que permite mayor fluidez y menor tiempo de espera de los pasajeros para hacer sus inspecciones de maletas.

También se incorporó un nuevo equipo de rayos X para inspeccionar a los pasajeros. Además se realizaron trabajos de pintura, y remodelación de los pisos y baños en la terminal de Managua.

Se instalaron rompe flujos para mejor organización y orden de las filas en migración entrando y saliendo; mejoramiento de la iluminación en todas las áreas de la terminal internacional y nacional; reubicación de los mostradores de vuelos nacionales para el reordenamiento de flujo de pasajeros, ubicación de señalización para la orientación de los usuarios del aeropuerto. También se realizó pintura y mantenimiento general.

Igual se detalló que se continúa trabajando en el mejoramiento del sistema de climatización del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, por lo que se realiza cambio de motor de aire acondicionado en toda la pasarela.

Pero no solamente en el Augusto C. Sandino se viene trabajando en su proceso de modernización, igual se trabaja en las terminales de Bilwi, Bluefields, Ometepe y San Juan de Nicaragua.

Las autoridades de la comisión interinstitucional, crearon un comité de coordinación con las diferentes instituciones para realizar un monitoreo y análisis continuo de los servicios aeroportuarios, con el objeto de tomar las medidas correctivas inmediatas, tomando en cuenta el cada vez creciente flujo de pasajeros y ser más eficientes en la atención.

Castillo mencionó que se han mejorado las coordinaciones con las instituciones como Aduana, Migración, INAC y Policía Nacional para mejorar y agilizar la atención a los pasajeros durante las horas pico.

“Estamos ejecutando las orientaciones del Comandante Daniel Ortega de brindarles un servicio de calidez, de agilidad de nuestros usuarios que requieren el servicio y en ese sentido se acaban de ampliar los servicios para darle un servicio más ágil y rápido”, indicó la directora de Migración, María Antonieta Novoa, que agregó que en otros puestos fronterizos también se viene incrementando el personal de atención.

Explicó que con el objetivo de brindar mejor atención, esa institución revisó y monitoreó cada uno de los servicios que presta para detectar los retrasos y problemas que se presentaban en el día a día, y como resultado en la atención se pasó de 2 minutos a 50 segundos por cada usuario.

Señaló que la disminución en el tiempo de atención a los pasajeros sobrepasa las metas establecidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), algo que es muy positivo.

Novoa también resaltó que el proceso ha permitido el crecimiento del personal, mejores coordinaciones con la empresa privada y se le ha dado respuesta oportuna a las dificultades y requerimientos que se presentan a diario.

Por su parte, el compañero Eddy Medrano, de la Dirección General de Aduana (DGA), confirmó que se está ampliando el horario de atención a todas las líneas aéreas que brindan servicios en el país y se fortalecerá los servicios de escáner en la terminal aérea.

Usuarios muy satisfechos

Doña Albertina Martínez que residen en la ciudad de Miami y estuvo de visita por más de 4 semanas, afirmó haber recibido una atención más ágil y muy buena por parte de los oficiales de Migración y Extranjería, por lo que felicitó los esfuerzos realizados por el Gobierno Sandinista por modernizar los servicios.

“Ha mejorado bastante los servicios, eso es muy bueno. Esto va ayudar en la agilización de la atención de los pasajeros, en la revisión de los documentos y ayudará a que vengan más turistas al país y por eso felicito en estos proyectos que han avanzado”, señaló Martínez.

En iguales términos se refirió el ciudadano Alfredo Vázquez, quien pudo comprobar que la atención en las taquillas de migración fue mucho más rápida y eficiente, además siempre fue orientado por funcionarios aeroportuarios.

“He sentido que ha habido bastante agilización, antes hacíamos una fila más larga y hemos tenido bastante apoyo de los encargados, nos indican por donde vamos y hay más personas atendiendo a la hora que ingresamos. Ha sido efectiva la atención y eso alienta a que el turista venga porque no tiene una mala imagen del país, porque en el aeropuerto no espera mucho tiempo”, Vázquez.

Aeropuerto de Guacalito incrementará actividad económica en Tola

Castillo se refirió al anuncio de la inauguración del aeropuerto Guacalito en el municipio de Tola, señalando que una vez en funcionamiento ayudará a la economía local y nacional, puesto que muchas empresas solicitarán su presencia en esta terminal, dado el incremento de turistas.

“Al haber una nueva terminal, eso significa que habrá mayor actividad económica alrededor del aeropuerto, por ejemplo hay empresas que rentan carros, van a buscar cómo instalarse en el aeropuerto, igual habrán restaurantes, también Bancos y eso genera empleo y mayor actividad económica y eso hace mayor cantidad de familias empleadas en la zona”, resaltó Castillo.

En el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino y en otras terminales aéreas se han invertido unos 95 millones de dólares en los últimos 8 años. Entre enero y julio el acumulado de flujo migratorio en el Augusto C. Sandino se ha incrementando en un 13% en relación al mismo periodo del 2014.

Pero entre mayo, junio y julio, el flujo de pasajeros ha incrementado un 16% en relación a ese mismo periodo del 2014, afirmó Castillo.

Cabe destacar que todas estas mejoras en la infraestructura se han realizado bajo la orientación y mandato del presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo.