En claro reconocimiento a sus 41 años de trayectoria artística y por ser un baluarte de la música Nacional, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), el Registro de la Propiedad Intelectual (RPI) y la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), entregaron el Premio OMPI “A la Creatividad” al intérprete nicaragüense de origen costeño, Vivian Anthony Matthews Wilson.

En una pequeña ceremonia, impregnada de las representaciones artísticas de la costa Caribe de Nicaragua, en el Teatro Nacional Rubén Darío se llevó a cabo la Novena Entrega de los Premio OMPI, donde la interpretación de temas como “Bluefields Express”, “Tululu Pasa” y “Mayaya Lasinki” en viva voz del propio Matthews no pudieron faltar.

El titular del Mific, Orlando Solórzano Delgadillo, afirmó que la entrega de este premio a Anthony Matthews es un reconocimiento a su contribución a la creatividad y a la identidad de los nicaragüenses, porque con su trabajo artístico ha fortalecido esa identidad nacional uniendo la costa Caribe con el pacifico.

“Hoy el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, en nombre del Gobierno de Reconciliación y Nacional queremos imponerle esta medalla al maestro Anthony Matthews por esta contribución tan importante […] nos impresiona a todos y cada vez que lo escuchamos nos impresiona nuevamente, entonces esa es una particular capacidad de transmitir ese sentimiento hacia todos nosotros y unirnos con ese sentimiento de unidad nacional”, dijo el Ministro.

Por su parte, Matthews aseveró que al recibir el premio, que a pesar de estar personalizado en su nombre, es un reconocimiento que compartirá con los músicos, compositores e intérpretes de la agrupación Dimensión Costeña que junto a él hicieron historia en Costa Caribe.

El artista agradeció el apoyo que ha recibido de parte de distintas personalidades nicaragüenses para impulsar su carrera como cantante, así como al Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra que ha contribuido a la mejoría de su salud.

Mario Matus, Director General Adjunto del Sector de Desarrollo de la OMPI, destacó que este Premio es un reconocimiento del pueblo nicaragüense hacia este gran artista costeño que llevó consigo la música caribeña al pacifico de Nicaragua y otras partes del mundo.

“Parte de nuestra labor es apoyar la creatividad, la innovación humana, esa es la razón de este premio, de este reconocimiento porque hay que promover la creatividad […] y la prueba está en Anthony que es un gran creador y es nicaragüense, Nicaragua es también un ejemplo de la creatividad humana y del arte”, expresó Matus.

Cabe señalar que el Premio de la OMPI a la creatividad fue creado en 2001 para reconocer a los creadores de obras protegidas por derecho de autor y derechos conexos.