Palabras del Presidente-Comandante Daniel clausurando el III Congreso Europeo de Solidaridad con la RPS. 21 de Julio del 2015:

Buenas tardes, buenas noches, [email protected] [email protected], Compañ[email protected], Camaradas. Las Fuerzas de la Solidaridad han estado presentes en todas las Grandes Batallas que ha librado la Humanidad, y por eso no es extraño la participación activa de [email protected] ustedes en la Lucha Solidaria con los Pueblos del Mundo, y con los Pueblos de Nuestramérica.

Aquí tengo la Lista de Participantes, a muchos los hemos conocido ya desde el Triunfo de la Revolución, desde el 79; otros, son Jóvenes que han nacido en la década de los 80; otros, en la década de los 90. Y hasta una niña veo allí, que habrá nacido ya en este Nuevo Siglo.

Massimo Angellini, del Comité Europeo de Solidaridad con la Revolución Popular Sandinista; Katia Spreafiko´s. Esta es una nueva generación ya... Katia Spreafiko´s, italiana también; Solidaria, es de las Fuerzas Emergentes de la Juventud, también ya en la Batalla por la Libertad, por la Justicia.

Fabrizio Cassari, este es un Amigo, Hermano de Lucha de todos los Tiempos, y de todo el Tiempo; Sandra Edith Baltodano, nicaragüense... ¡no se pierde! Vive en Italia. ¿Qué tiempo tenés en Italia? 8 años. Qué bueno, incorporada ya... ¿Vos sos de Masaya, de León? De Managua. Pero ¿tus padres son de Masaya seguro, o de León? De Carazo.

Adriano Cernoltti, italiano... Adriano es de los veteranos que están en la Batalla, que no se rinden, ¡no se rinden! Giussepe Landolo, igual, siempre firme; Elisa Di Silvestro, italiana también... ¡bienvenida Elisa! Giorgio Trucchi, ¡como siempre, bienvenido!

Katherine Joy, una norteamericana de las que se ha mantenido firme en esa Batalla, librando la Batalla desde el seno mismo de los Estados Unidos. Brad R. Roth, de la Alianza Global por la Justicia, también norteamericano, en la Batalla por la Justicia; Irene Beleth Hodgson, de la Universidad de Javier; también de la Universidad de Javier, Grupo Estudiantil Voces de Solidaridad... ¡Cómo se multiplican los Grupos de Solidaridad, a pesar de que estos son Tiempos de Duras Batallas!

Hans De Koning, de Bélgica, Nicaragua-Comité; Delicius Muck, de Suecia, bienvenidos. Felicia Miranda Webster; Elizabeth Adolsson; Zauda Lusé, de Suecia también... bienvenidas. Fíjense cómo se van encontrando las diferentes generaciones alrededor de una Causa, que es Universal, que es Única, que es Permanente.

Sarah Janatirad, de Suecia, bienvenida; Eliana Hernández, de Suecia; Felicia Narváez, de Suecia también; Juan José Godoy, de Suecia, es Oftalmólogo; Leonte Salgado, de Suecia; Eduardo Miranda, de Uruguay; Juan Manuel Narváez, de Suecia; Analuís Rivera, de Suecia... ¿Vos de dónde sos? Ah, de Chile. Claro, yo sé, Suecia fue refugio frente a la represión brutal que vivió toda Nuestramérica en todo el período de las tiranías, de las dictaduras, de los golpes de Estado, de los desaparecidos, de todo lo que fue la Campaña genocida del Imperio sobre toda Nuestramérica.

Alejandro Galo Hurtado, de Managua; Galo Espinoza Peña... ¿Y Alejandro no es pariente de la Familia Galo, de la Marimba? ¿No sos pariente de los grandes Artistas? Marco Peñamil Alcázar, de España, bienvenido Compañero; Ana Basante, de España; Jordi Torquemada... bueno, ¡a pegarle fuego al Imperio, y al Neoliberalismo! Javier Huerta, de Cataluña; Lourdes Molina Simó, de Cataluña.

Yo he estado buscando aquí a un querido Hermano, desde el 79 aquí con nosotros; en una ocasión me invitó cuando estábamos fuera del Gobierno, en los momentos más difíciles. Me invitó allá a su Tierra, a Arbucias, y organizó un Evento donde participaron por lo menos [email protected] 200 Compañ[email protected]

¡Allá está nuestro Hermano Jaume Soler! que ha estado siempre firme aquí... ¡Cómo recuerdo ese Encuentro que tuvimos allá en tu Tierra, cómo nos recibiste! ¡Cuánta Solidaridad...! en los momentos en que parecía que todo se derrumbaba. Y los más pesimistas, los más vacilantes, los que antes parecían muy radicales se volvieron vacilantes, y anunciaron el fin de las Revoluciones, y ya decían que venía el hundimiento de la Revolución Cubana.

Y en esos momentos estaba esa Fuerza de la Solidaridad de los Pueblos que nosotros la tocamos, la vivimos allí en ese Encuentro, allá adentro, en esas alturas, una zona muy alta, estaba helado el clima allí, agradable, helado; para nosotros helado... ¡rico el clima para andar abrigado, sí!

Con Jaume nos encontrábamos año con año en los recorridos que yo hacía por todo el País. Siempre me encontraba con él allá en los Pueblos del Norte, siempre con las Brigadas; y así otras Brigadas de [email protected] también, provenientes de todo el Mundo.

Francés Castanyer y Sugranyés, Catalán, bienvenido Compañero, de Arbucias también; María Antonia Benavente Dalmao, también Catalana; José Manuel Ágreda Fortero, bienvenido Compañero, del Comité de Solidaridad de Zaragoza; Ricardo Gayol Rodríguez, España. Ya nos hemos encontrado en otras ocasiones con Ricardo, allá, y aquí también.

José María Recover, de la Fundación Rubén Darío. La Fundación Rubén Darío ha sido muy firme, muy sólida en todos los Tiempos. Gema Yáñez Sánchez, también de la Fundación, bienvenida; Gonzalo Dehena Márquez de la Plata, bienvenido Hermano... ¡Adelante Siempre!

Scoly Criado Calzada, de la Fundación Rubén Darío; Rafael Antorrena Pardo, del Comité de Solidaridad de Zaragoza; Edual Cortina, bienvenido; Beatriz Vásquez, de la Brigada Rubén Darío; Gabriel Gil, igual. Teresa Jordá, catalana, bienvenida, Esguerra Republicana de Cataluña; Julio Rodríguez, de Izquierda Unida. Un saludo a todos los Compañeros de Izquierda Unida.

Erick Font, de la Casa de Nicaragua... ¡bienvenido Compañero! María Concepción Oruz, del Comité de Solidaridad “Oscar Arnulfo Romero”; Sugey Morales Escorcia, del Comité Anti-Imperialista; Asier Altuna, del Partido Vasco, bienvenido; Ramón Soldán, de la Izquierda Republicana de Cataluña, bienvenido Compañero.

Juan Sureda, Partido Comunista de los Pueblos, de Cataluña; Jens Pop, del Reino Unido, del Comité de Solidaridad en el Reino Unido... ¿qué tal, cómo está? David McNai, de Gales; Helen Will, de Inglaterra, bienvenida; Maigualida Rivas Santana, de Francia, bienvenida; Dulce María Zepeda, Dinamarca... ¡claro, no podían faltar!

Jorge Ovearo, Dinamarca; Nicolette Gianella, ¡cuánto gusto, Compañera! Ayuda Médica Centroamericana, de Suiza; Giovanni Flores, nica, trabajando en Suiza; Edelmis Cruz, de la Unión de Jóvenes Comunistas, ¡bienvenido, querido Hermano! Maikel Betancourt Fueñas, de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, bienvenido; Belkis Rodríguez, de la Embajada de Cuba, ¿qué tal, Belkis?

Nguyeng Viet Hung, de la Comisión de Relaciones Exteriores del Partido Comunista de Vietnam; bienvenido, querido Hermano... ¡Tierra Heroica de Vietnam! Ri Gyong-So, de la Embajada de Corea en Cuba; Hiraku Sugawara, Miembro de la Comisión Internacional del Comité Central del Partido Comunista Japonés, ¡bienvenido Compañero! Duong Minh, Embajador de Vietnam en Cuba, ¡bienvenido, querido Compañero!

Brenda Castillo, de los Círculos Allendistas de Dinamarca... ¡Viva Allende! Nora Asúa Torrez, de Chile, ¡bienvenida! Francisco Chavarría, nica; Lautaro Sandino, es nuestro Embajador en Bélgica, ya tiene rato de estar en Bélgica, vive en Bélgica prácticamente, de repente visita Nicaragua.

Verónica Rojas, nuestra Embajadora en España, y Vicecanciller también para Europa. Yo pensaba que no te encontrabas aquí porque estás trabajando con los Compañeros del Banco Central viendo los Proyectos, ¿verdad? Tenés que salir mañana, me dicen, tienes un Encuentro muy importante.

Norma Moreno, nuestra Embajadora en Argentina; María Luisa Robleto, Compañera Embajadora en Chile; Florencia Prego, de Argentina, del Movimiento Popular Revolucionario Quebracho... ¡bienvenida, Florencia! Dora Molina, Coordinadora del Comité de Amistad y Solidaridad con Nicaragua en Buenos Aires, Argentina, ¡bienvenida Compañera! Jorge Luis Ubertalli, Periodista y Conductor de Programas radiales en Argentina... ¿cómo está compañero? María Luisa Lemus, Coordinadora del Comité de Amistad con Nicaragua en Rosario, Argentina, ¡querida Compañera!

Aquí estamos mezcladas todas las generaciones, fíjense... ¿qué nos une? La Fuerza, el Espíritu, el Alma de la Solidaridad, del Amor a la Justicia, del Amor a la Paz, del Amor a la Libertad. Fundidos [email protected], todas las generaciones fundidas. Esto le preocupa al Imperio, y le preocupa a la tiranía del Capitalismo Global, que ven que los Pueblos no se rindan, ¡no se rindan los Pueblos!

María Felicia Rosario... ¡Cuántos años batallando María Felicia! ¡Y qué Moral, qué Moral, qué Ejemplo! Patricio Stuardo, de la Brigada Salvador Allende, Camarada ¿cómo está? Melvin Antonio López Albanés, también de la Brigada Salvador Allende. Anda desplazado en Plan de Combate siempre; Esteban Silva, del Partido Socialista Allendista; Santiago Feliú Miranda, ¿qué tal, Santiago? Hermano de todos los Tiempos; Lupe Isabel Fernández Ramírez, del ICAP... querida Compañera ¿cómo está?

¿Está Raúl? Qué bueno el Mensaje de Raúl que pronunció hace 4 días, no sé cuántos días en la Asamblea Nacional. Hizo un buen Resumen de los Tiempos que vive Cuba, de las Victorias que va alcanzando Cuba, y de los Retos y Desafíos que sigue también enfrentando Cuba.

Byron Corral, Vicepresidente del Partido Socialista Frente Amplio de Ecuador; Wiston Alarcón, Secretario General del Partido Comunista de Ecuador, Compañero, Camarada, ¿cómo está? Eloy Alfaro, otro Héroe en la Lucha por la Independencia, por la Soberanía, por la Integración de nuestros Pueblo, y muy vinculado a la Batalla con Nicaragua.

Pedro Caicedo, Secretario de Organización del Partido Comunista de Ecuador, ¡bienvenido, Compañero Pedro, Camarada! Ricardo Salgado; Sivia Pieci Ayala, Secretaría de la Mujer, Honduras; Jessenia Juárez, del Partido del Trabajo de México, ¡Compañera, cuánto gusto! Saludos a Beto y a todos los Compañeros de la Dirección del Partido. Ceferino Martínez, también del Partido del Trabajo.

Mara Ileana Cruz Pastrana, Secretaria Nacional de Formación Política del PRD, Partido de la Revolución; hay una mujer al frente de la Formación Política, ¡qué bueno!

Manuel Cabanillas Rivadeneira, ¿cómo está, Compañero? Fundador del Instituto Cultural Peruano, Sandinista el Compañero. Y aquí está Marcela, que representa también la Lucha del Pueblo peruano, y representa también a Tomás, al Comandante Tomás, ¡nuestro Hermano Tomás!

Gustavo Espinoza Montesinos, Presidente de la Asociación de Amigos Mariátegui, ¿cómo está, Compañero? Claro, Esteban Pavletich, un Luchador peruano que libró la Batalla también por la Soberanía; Secretario de Sandino, Esteban Pavletich, del Internacionalismo, de Venezuela, de México, de Dominicana, de Centroamérica, de toda América Latina. Y allí estaba Esteban Pavletich.

José Carlos Berríos Robles, Subsecretario General del Partido Comunista de Perú “Patria Roja”; hay una Delegación grande de peruanos. Víctor Ricardo Mayorga Miranda, ¡cuánto gusto, Compañero! Sonia Zepeda, del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano... ¿Qué tal, Sonia?

Allá en los años 79, recién el Triunfo, la primera visita internacional que nosotros hicimos fue a Cuba donde se estaba celebrando la VI Cumbre de los No Alineados... Cuba presidía, Fidel presidía. Todavía llegó Tito, el Mariscal Tito a esa Cumbre, lo llevaron allá, estuvo presente en esa Cumbre, en silla de ruedas. Allí estaba presidiendo también Tito.

Después fui a los Estados Unidos, fuimos a una Reunión con el Presidente Carter... ¡tratando de lograr lo imposible! Pero esos son los desafíos de los Pueblos, de las Revoluciones. Y que se pudiese establecer con los Estados Unidos un nuevo tipo de relación, entre Estados Unidos y Nicaragua.

Rosario habla muy bien el inglés como para ayudarme en la traducción, pero como eran jornadas tan agotadoras, Reuniones con muchas Redes de Solidaridad, muchos Amigos Congresistas, una Compañera de Puerto Rico fue nuestra Traductora acompañante, Independentista la Compañera, claro. Cada vez que viajábamos a Naciones Unidas, allí estaba ella acompañándonos.

¡Olga...! me recordó ella el nombre... Olga Sanabria. ¿Todavía está en Naciones Unidas...? ¡Fijate! Tenés que saludármela, y decile que la invitamos, que nos pongamos de acuerdo para que venga por aquí; tenemos años de no encontrarnos con Olga. Y ella trabajando con todo el entusiasmo, porque sentía que la Causa de Nicaragua era la Causa de Puerto Rico... ¡totalmente identificada, Olga!

Tenemos a Sonia Zepeda, Juan Camacho, que estuvo por la mañana; luego tenemos a Miguel Mejía, de Puerto Rico. ¿No se confundieron con Miguel de Mejía, de Dominicana? “Miguelón”. Porque estuvo por aquí Miguel, sí. Creo que ahí se confundieron, le pusieron Movimiento Izquierda Unida de Puerto Rico. ¿Hay algún Miguel Mejía? No. A pues se confundieron.

Luego, Enuet Fonseca, Partido Comunista de Brasil... ¡ex–Combatiente Internacionalista el Compañero! En el Frente Sur estuvo una presencia de toda Nuestramérica. Y algunos europeos también, algunos alemanes, sí, en el Frente Sur.

Vanzetti, me acuerdo, era un gran Médico aquí, un gran Especialista, y desarrolló el Hospital Lenín Fonseca; le dio un gran impulso, un gran salto en lo que era el Conocimiento... ¡claro, un Neurólogo! El Hospital Lenín Fonseca es el que atiende todos los casos que tienen que ver con problemas de orden neurológico, operaciones.

Él, después de finalizada la guerra se dedicó de lleno al Hospital Lenín Fonseca. Luego falleció, y sus cenizas fuimos con su familia a regarlas, que era su voluntad, al Volcán Santiago. Allí regamos las cenizas de nuestro Hermano.

Luego tenemos a Néstor Castillo... ¡los Pueblos Hablan! ¿Cómo estás, Néstor? Y Raquel Fernández... ¡los Pueblos Hablan! ¿Cómo estás, Raquel? Siempre firme, Raquel. Y Clarisa López Ramos, la hija de un Héroe, que tiene ya 34 años de guardar prisión en las mazmorras del Imperio.

También nos acompaña una Delegación de Combatientes del Frente Sur. El año pasado tuvimos muchos chilenos, no sé si habrá chilenos ahora... ¡sí, el Compañero! Y aquí tenemos esta Delegación de Compañeros Combatientes del Frente Sur, el Capitán del Ejército Popular Sandinista, Luis Varese... Luis Varese siempre trabajando con los Hermanos de la Revolución Ciudadana; él está dando la Batalla ahora en ese Frente de Lucha con Rafael Correa, nuestro Hermano. Salúdamelo, un abrazo para todos también. Y vamos por Nuevas Victorias allá en Ecuador también, ¡seguro!

El Compañero Luis García; Eloy Villacrez; Maruja Cabrera... ¡bienvenida siempre! Anita Aguilar, ella está acompañando al Compañero. Bueno, un aplauso a los Hermanos peruanos del Frente Sur. A Juan Ramón, un abrazo.

Fíjense cuántos rostros, pero estos rostros son rostros conocidos, los hemos conocido a lo largo del Tiempo, y siempre en la Lucha, en la Batalla. Muchos rostros que vemos aquí son rostros jóvenes que los estamos conociendo, y cuánta alegría nos da ver tantos rostros jóvenes, de Mujeres, de Hombres, Jóvenes, comprometidos también con la Batalla.

O sea, allí viene el relevo caminando, a la par de los veteranos. Vamos los veteranos, pero viene el relevo caminando. Eso es importante. Y eso garantiza la continuidad de la Batalla, de una Batalla que es tan antigua como el origen de la Especie Humana.

Pero que, aún en las peores circunstancias, en las peores condiciones de dominación que ha vivido la Especie Humana, como han sido las condiciones de esclavitud, ahí se ha estado librando la Batalla. Aun con la esclavitud institucionalizada, ahí se ha librado la Batalla, ahí ha surgido la Rebeldía. Y estos son Tiempos de mucha Esperanza, sobre todo en Nuestramérica, ¿por qué? Porque América Latina y el Caribe ha sido el traspatio del Imperio.

Aquí empezaron las contradicciones con los españoles, inmediatamente después de la llegada de los españoles, aquí y en muchos Países de Nuestramérica, ¿con quién? Con los británicos, con los ingleses, ¡disputándose! Eran Potencias expansionistas disputándose estos Territorios que no les pertenecían.

Y luego, la Europa de la Época que tenía su mayor desarrollo, Inglaterra, trasladándose a Territorio norteamericano. O sea, lo que es la raíz de la Cultura norteamericana no es más que el trasplante del Poder Económico, de la Cultura, de los Valores que estaban allí en Europa, y sobre todo en la punta de lanza del desarrollo de Europa que era Inglaterra, trasladados a los Estados Unidos.

No se dio el fenómeno de la mezcla que dio lugar a una Nueva Cultura realmente en Nuestramérica. En medio de las contradicciones, en medio de la Luchas Anti-Colonialistas, en medio de las Luchas por la Independencia, se vino produciendo una mezcla aquí, con una Lengua impuesta, pero que fueron forjando una Nueva Cultura, con su propia Identidad, con sus propias raíces.

No lograron cortar de raíz el vínculo con los Pueblos Originarios de Nuestramérica, ¡no lo lograron! En Estados Unidos lo que hicieron fue exterminarlos, y luego meterlos en Reservas. Aquí hubo exterminio, es cierto, pero hubo Resistencia, y luego hubo mezcla.

Estados Unidos no fue más que la expansión europea ocupando Territorio norteamericano. Eso le dio una enorme ventaja a los Estados Unidos luego, para llevar adelante un desarrollo en todos los campos a una velocidad... No era más que la misma Europa trasladada, y luego en contradicciones, ¡sí, en contradicciones! por los intereses de lo que era el Reino Británico, que entraron en contradicción con los británicos que estaban en Territorio norte-americano.

Pero ahí se forjó nada más un traslado, una Ocupación. Luego la emigración de los europeos, fue la gran emigración de los europeos, y luego el traslado de la fuerza esclava hacia las plantaciones del Sur de los Estados Unidos.

Y les decía que, en esto que ha sido el traspatio de Estados Unidos se está librando una Batalla extraordinaria; pero también se están librando Batallas en Europa, y en los mismos Estados Unidos. Todas las protestas que ha desencadenado en los Estados Unidos la situación económica, la represión que ha caído sobre esas protestas; y en Europa igual, movilizaciones por todos lados, frente a lo que es la crisis del Capitalismo Global.

Y hemos sido testigos, estamos siendo testigos de un hecho extraordinario, yo diría inédito, ¡no sé! en este campo, porque ha habido llamados a votar cuando se trata de otro tipo de temas... temas territoriales etc., han habido votaciones incluso recientes, en Gales creo que hubieron votaciones, si se quedaban o no se quedaban. En Escocia fue, ¿verdad? en Gales todavía no. Pero el desafío del Pueblo griego ¡es un hecho heroico!

Bueno, allí estaban las protestas, se ha protestado en todo Europa contra esta debacle, donde los que salen siempre más fortalecidos son los Grupos Financieros, las élites... ¡esos nunca pierden! Y el Pueblo griego batallando como todos los Pueblos, protestando; protestas que no son escuchadas.
Pero el Pueblo griego dio un paso, un paso inédito: este llamado al Referéndum, a la votación, donde más del 60% de la población votó en contra del Paquete de Medidas impuestas por los que dominan el esquema económico en Europa... ¡60% de la población votó en contra!

Una medida audaz del Primer Ministro de Grecia, el Compañero Tsipras. Y, que en medio de una situación donde él está dando la batalla con la pistola, por los dos lados encañonado, y con el cuchillo en la garganta. Así ha estado negociando Grecia.

Y a pesar de que la situación económica es dura, la situación social es dura, bueno, la gente con una gran valentía, con una gran firmeza votó en contra de ese Paquete. Pero bueno, aquí tenemos una prueba más con el tan predicado Principio del Respeto a la Voluntad Popular a través de los votos, que tanto pregonan los que tienen impuesta la tiranía del Capitalismo Global del Imperialismo.

Ellos se presentan como los “abanderados” del Respeto del Voto... Ah, pero cuando el voto les es contrario, ahí no hay respeto, no hay respeto... ¡aprietan más! Eso es lo que hicieron. Como que se sintieron, en su soberbia, desafiados por el Pueblo griego.

Y definitivamente el Pueblo griego desafió allí a la tiranía del Capitalismo Global... ¡la desafió! En las propias entrañas del monstruo ¡la desafió! Y lo que hizo entonces el monstruo fue apretar más todavía, irritado, porque es de los ejemplos que no quieren que se repita.

Solo imaginémonos que se repita el Referéndum luego en España, luego en Italia, luego en Francia, luego en Inglaterra, luego en toda Europa. Claro, allí sería ya la derrota de la Política actual que ha llevado a la mayor barbarie, lo que es la práctica del Capitalismo, ¡práctica totalmente salvaje! Por lo tanto, estos son Tiempos de hechos extraordinarios, a pesar de los grandes golpes que las Políticas Imperialistas han dado, han provocado.

Han terminado en desestabilizar Zonas que eran estables, y después que bombardearon prácticamente toda la Zona del Magreb, que desestabilizaron toda esa Región, ahora se quejan y no quieren recibir a los inmigrantes que vienen huyendo del terror que ellos sembraron, y que todos los días están cruzando ese mar. Cruzan el Mediterráneo, muchos barcos se hunden, han muerto miles de hombres y mujeres buscando nada más la Vida... ¡vienen buscando la Vida!

Ah, cuando era para tenerlos como esclavos, ahí sí, ahí sí venían los barcos cargados, ¡como esclavos sí! Alegres los europeos cuando eran esclavos, y cuando necesitaban mano de obra esclava; y cómo tenían enormes calabozos, gigantescos calabozos allá en las Ciudades que están frente al Mediterráneo.

En todos esos Pueblos, esas Ciudades tenían, en África, en el Continente Africano, frente a las Costas europeas tenían puntos de concentración de fuerza esclava. Y tenían puntos intermedios más al Sur donde venían concentrando fuerza esclava; desde el extremo Sur de África la venían trasladando a puntos intermedios, hasta los puntos más cercanos a Europa, y luego venía la fuerza esclava para Europa, e iba la fuerza esclava luego, con el paso del tiempo, a los Estados Unidos de Norteamérica. O sea, para explotar a África, sí.

Cuando ellos colonizaban oprimían a los Pueblos africanos y los saqueaban... bueno, ahí contentos. Pero ahora que han desestabilizado lo que tanto había costado estabilizar después de tantas Batallas, pues lo que han provocado es una inestabilidad enorme, donde, claro, los más tranquilos son los norteamericanos. ¿Por qué? Porque no tienen Costas cercanas con África.

Para Estados Unidos es fácil ir a bombardear hasta allá, a final de cuentas la invasión africana le está llegando a Europa, y hay Países europeos que ya se niegan a recibirlos, a darles acogida, violando cualquier Principio de los Derechos Humanos. Pero claro, ahí no vamos a escuchar ninguna condena, ¡no la vamos a escuchar!

Y les decía que, en toda esta Nueva Realidad Global donde, en primer lugar yo diría está el tema de la Paz, la Paz. ¿Por qué? Porque si queremos combatir mejor la Pobreza, tiene que haber Paz; si queremos erradicar el hambre, tiene que haber Paz. Un Planeta sin Paz sencillamente lo que hace es dedicar Recursos para la guerra, como se dedican Recursos multimillonarios para la guerra; y el 0.7% que están comprometidos en aportar los Países Desarrollados, son pocos los que cumplen.

Se hablaba de buscar Recursos también para mitigar el Cambio Climático, y ahí están los Debates. Para la guerra fácilmente sí aprueban los Recursos, para enfrentar el daño que provoca en todo el Planeta el Cambio Climático, ahí no aparecen los Recursos.

Hoy en la madrugada, a las 3 de la madrugada estaba en comunicación con el Compañero Paul Oquist, que está participando en una Reunión en París, donde hay un Grupo de unos 200 Especialistas tratando el tema este del Medio Ambiente, del Cambio Climático, el tema de los Fondos; porque el tema de los Fondos anda de arriba para abajo en todos estos Encuentros.

Y bueno, entre otras cosas debatiendo el tema de los Fondos, y me decía él que quería proponer allí, que al 0.7% que estaban comprometidos ya, se agregara otro 0.7%, lo que vendría a ser 1.4%; lo que es poca cosa para lo que se gasta en guerras en el Planeta. Y yo le decía: Pero es que acordate que son pocos los Países que están cumpliendo con eso... ¡no cumplen, no cumplen! Primero que cumplan, ¡que cumplan!

Más bien, el planteamiento que tenemos que hacer allí es, hoy es más urgente que cumplan porque ese aporte ayuda a combatir la Pobreza, y al combatir la Pobreza estamos creando mejores condiciones para que nuestros Pueblos también aporten a lo que es la Defensa del Medio Ambiente; que la población campesina pueda aportar a la defensa de los Bosques, de los Ríos.

Y que se agregue un 5% más, le dije yo, proponer un 5% más, porque con sólo que aporten el 7% ya es un desafío. No han cumplido todos, son muy pocos los que cumplen; contados con los dedos de una mano los que cumplen. Algunos más pequeños sobrecumplen, otros poderosos, enormes, no cumplen.

Bueno, ahí está ese Debate: Cómo lograr que por lo menos se haga el llamado a incrementar, y a cumplir con ese aporte que sea del 1.2%. El 0.7% que están obligados a aportar de acuerdo al Compromiso que se tomó ya hace unos cuantos años, allá por los 70 creo que fue ese compromiso y, agregarle 5 puntos más por la Emergencia que está viviendo el Planeta.

Les decía, necesitamos Paz en primer lugar, Paz para poder enfrentar estos problemas en mejores condiciones, porque esto permitiría contar con Recursos. Pero es que, la tiranía que tenemos impuesta... ¡esta es una tiranía que tiene el Mundo, el Planeta! que está ahí todavía aferrada, y llega al extremo de tratar en la forma que ha tratado situaciones dramáticas como la que está viviendo el Pueblo griego.

Solo imaginémonos en nuestros respectivos Países un incremento del 10% al Impuesto del Valor Agregado, al IVA, que es lo que los Acuerdos imponen... Ya se empezó a aplicar allá en Grecia: del 13% que era el Impuesto, 23% es ahora el Impuesto, a todos los productos, todos los productos están ahí. Hay algunas excepciones, pero en todos los productos, los alimentos, allí aparecen los griegos; y los comerciantes cambiando el rotulito, y poniendo 10% más... ¡del 13% al 23%!

Es decir, esas no son Medidas para curar, ¡esas son Medidas para matar! Y eso lo que refleja es la voracidad, refleja lo que es la irracionalidad... ¡la locura! ¡La esquizofrenia de los Valores que sustenta el Capitalismo Global!

Como que ellos van a lograr escapar, o logran escapar a la contaminación que afecta cada día más al Planeta. Como que ellos, con todo su Poder Económico, o con todo su Poder Militar, o con todas sus Tecnologías y con todas sus Ciencias, van a poder escapar al Calentamiento Global que vive el Planeta.

Por eso digo que ya es esquizofrenia, ya no hay un sentido de racionalidad, ya no es la razón elemental de pensar en su propia sobrevivencia, sino que la acumulación de Riquezas, acumulación de Capital, sencillamente los ha enloquecido.

Y vemos reuniones, y reuniones, y no se logran dar pasos que realmente apunten a que se produzca un cambio en la Economía Global... ¡porque tiene que haber un cambio en la Economía Global! O sea, tendremos que esperar a que se derrumbe la Economía Europea más de lo que se ha afectado, o se derrumbe la Economía Norteamericana más de lo que le ha afectado, con todo el impacto global que tienen el derrumbe de estas Economías; porque también nos golpea a todos el derrumbe de estas Economías. Pero tenemos que esperar que se produzca esto, para que entonces, y hasta entonces se decidan a trabajar seriamente por una alternativa humana.

¡Es una Batalla dura! Pero es una Batalla que tenemos que seguir librando. Basta ver cómo se han instalado en los Estados Unidos, siguen instaladas en los Estados Unidos, las Fuerzas más reaccionarias que han existido en ese País.

Es el Presidente Obama el que ha venido a descubrir en estos días que está ondeando todavía la Bandera de los Confederados del Sur... ¡ondeando ahí, y con todo lo que significa! Y tuvo que hablar del tema.

Y estamos viendo cómo los Discursos, más violentos, más duros, más racistas de los Pre-Candidatos Republicanos son los que están dando mayor respaldo en el Partido Republicano. O sea, la Fuerza del Imperio, la Fuerza del Racismo están ahí. Incluso, no aceptan que Estados Unidos y Cuba puedan abrir Embajadas, ¡ni eso aceptan!

Mucho menos que acepten que se levante el Bloqueo. Mucho menos que acepten que se le regrese el Territorio de Guantánamo a Cuba, que es un Territorio que le pertenece a ese Pueblo Heroico, de Martí, de Fidel, de Raúl.

Mucho menos que acepten la libertad de nuestro Hermano Oscar López, ¡con 34 años de prisión! El Preso Político más antiguo de toda Nuestramérica... ¡34 años de prisión! Mucho menos que acepten la Independencia de Puerto Rico. Esos más bien pensarían en convertir todo Puerto Rico en una inmensa base militar.

Y las Batallas que ha dado Puerto Rico para eliminar las bases en Vieques... ¡Batallas Heroicas, Valientes! Encarcelados los Hermanos puertorriqueños, golpeados, culateados por las Tropas yanquis, simplemente por estar reclamando que en su Territorio, que en su Patria no siguieran operando esas bases que tanto daño están causando al Pueblo, aparte del hecho de herir la Dignidad de un Pueblo, de una Nación, de un Estado.

Porque Puerto Rico, a pesar de la figura que han impuesto los gringos que le llaman “Estado Libre Asociado”, el Pueblo de Puerto Rico está claro y tiene la concepción firme de que ellos son un Estado que debe ser Libre; y que es Libre en tanto el Pueblo puertorriqueño se siente carne y sangre de Puerto Rico.

Esa Batalla está ahí también presente, lógicamente que, en el desarrollo de estas Luchas lo que nos queda es seguir uniendo nuestras Voces, uniendo nuestras Ideas, uniendo nuestros Principios, uniendo nuestros Valores, uniendo nuestras Tác-ticas; multiplicándolas.

Creo que estos son Tiempos en los que hay condiciones para multiplicar más todas estas Causas de Nuestramérica y las Causas de los Pueblos europeos; hay condiciones para multiplicarlas fundiendo a los Pueblos europeos con los Pueblos Latinoamericanos y Caribeños, y también con el Pueblo norteamericano e ir moviendo la Resistencia, desde las Bases, desde los Pueblos, desde los diferentes Movimientos, y todas las Causas que nos comprometen. Las Luchas de los Pueblos europeos son nuestras Luchas, y las Luchas de los Pueblos latinoamericanos, son las Luchas también de los Pueblos europeos.

Sólo la Batalla que libró, y que está librando Grecia, y con la Victoria en ese Referéndum, esa es una Victoria también para nosotros. Aun cuando no escuchen los Demócratas europeos la Voz del Referéndum, ¡es una Victoria para nosotros! Porque debilita al Sistema, lo debilita ante los Pueblos del Mundo, ayuda a una mayor toma de Conciencia.

[email protected] [email protected], [email protected] Compañ[email protected], quiero decirles que nos sentimos honrados con la presencia de ustedes en Nicaragua, con la identificación que tienen con nuestro Pueblo... ¡nos sentimos honrados! y reconocemos en ustedes a Luchadores del Mundo por esta Causa Común de la Humanidad que es, la Paz, la Justicia y la Libertad.

¡Que Viva la Solidaridad de los Pueblos!

Un minuto más... Aquí tengo este libro que me hizo llegar un Hermano que conoce a muchos de ustedes, Federico Pagura. Es un Luchador Cristiano, tiene 92 años, y ahí mandándonos un Mensaje de Solidaridad en estas Batallas. Él ha luchado por todas las Causas del Mundo, por todas las Causas de nuestro Planeta, y comprometido de lleno de manera muy particular con la Lucha Latinoamericana y Caribeña.

Él, en este libro, habla de toda la Batalla, Global y Latinoamericana, y hace referencia en un Poema, y quiero concluir con esta parte del Poema de Federico Pagura.

Nosotros tuvimos la derrota el 26 de Febrero de 1990, él había estado aquí acompañándonos en esas Elecciones; luego, el 28 de Febrero de 1990 sale de Managua hacia Los Ángeles, y escribió un Poema donde dice: “Más allá de las nubes de Managua. Amaneció nublado el día en que el Imperio logró su largo sueño acariciado de tener al Pueblo de Sandino en su heroico camino...” Voy saltando porque el Poema es largo.

“Y el Águila Imperial ya cuántas veces volvió a sembrar la muerte en las fronteras... Amenazó. Mintió. Compró Conciencias. Quiso apagar la Aurora en esta Tierra, y el Pueblo resistió, Sudor y Sangre, y los Justos de todas latitudes, corrieron a brindarle su Palabra, su Mano Solidaria...” [email protected] ustedes. De todas latitudes.

“Y Nicaragua convirtióse en Signo de las Causas más Justas y Anheladas, por una Humanidad harta de engaños y de guerras, y odiosas tiranías que brotan de esa vieja idolatría, que es el culto a Mammón, el dios Dinero. Por eso todo el mundo fue a Managua a ver cómo despunta un Nuevo Día, y cómo un Pueblo pobre y asediado es rico en Dignidad, Genio y Poesía.

Y fue Managua como Brisa Fresca y Manantial que calma la fatiga. Y fue Baluarte de Éticos Valores con los que Dios al poderoso humilla. Por eso hoy cuesta comprender el Tiempo que nos toca vivir...” Lo decía el 28 de Febrero de 1990.

“Y el desconcierto se apodera de nicas y extranjeros. Es que vence al final el dios Dinero, o el cansancio y el dolor de tantos años. Por eso, el Cielo se mostró nublado, y el Sol se resistió como aturdido a alumbrar hoy las calles de Managua, silenciosas como Quetzal herido...” Porque así era Managua el 26 de Febrero, ¡era un cementerio! La derecha no se atrevía ni siquiera a celebrar nada. Era un cementerio.

Pero aquí viene la premonición del Profeta, ¡él es un Profeta! Federico Pagura es un Profeta... “Pero eso pasará. Yo ya presiento el aleteo del ave que se agita: Son jóvenes y viejos que recogen las Banderas, rasgadas o caídas. Es Daniel que convoca nuevamente a levantar el Ánimo y la Frente.

Se cambiará un Gobierno, más la Causa de la Revolución sigue Presente. Y brotará de abajo, como siempre, del Pueblo que trabaja, sufre y llora, y en quien la Vocación del Gran Sandino se reaviva y florece, aquí, y ahora.

Por eso es que hoy me alejo de Managua con el Alma templada, porque aunque tenga mil preguntas nuevas, una pregunta tengo contestada: No está vencido el Pueblo de Sandino, en la Cumbre o en el Llano marcha erguido, porque sabe que largo es el Camino. Pero a la noche sigue la alborada y lanzaré mi Canto contra el viento por las calles de América Latina. Tan Bella la hizo Dios, y tan postrada la tienen los que oprimen desde arriba, pero, ha de levantarse, yo lo espero...” Fíjense, en los 90 está en plena derrota Nicaragua, está lanzando esa premonición; está anunciando la Buena Nueva.

“Pero ha de levantarse, yo lo espero. Y en esa espera que a de ser activa, uniremos las Manos, Mentes y Almas a esa indómita Hermana, Nicaragua, que ha aprendido a trocar la Muerte en Vida, y ha aprendido a mudar la Chispa en Llama”.

Fíjense ¡qué lindo Poema! Y cómo él en el año 1990, como un Profeta... “¡Ideay, desapareció!”, decían, “ya se perdió la Revolución en Nicaragua; ahora sólo falta Cuba”. Eso es lo que decían. Y algunos que habían sido muy radicales, muy de Izquierda, empezaron ya del otro lado, traicionaron, se cruzaron, y decían: “Sólo falta Cuba ahora. Tiene los días contados Cuba”, decían.

Luego el Milagro, la Palabra de Federico Pagura, del Profeta... Kirchner, en Argentina; Chávez, en Venezuela; Evo, en Bolivia; Rafael, en Ecuador; Lula, en Brasil; Pepe Mujica, en Uruguay; el Frente Farabundo Martí, primero con el Presidente Funes, alcanzando la Victoria; en Paraguay, Lugo. O sea, Cuba resistiendo, y Cuba creciéndose con toda esta Gran Batalla... Cuba multiplicándose, en América y en el Mundo. Y Fidel presente en todas estas Batallas. Y nuestros Héroes, nuestros Mártires... ¡Bolívar, presente en estas Batallas!

Fíjense, las Palabras de un Profeta. Él este libro lo escribió o lo trabajó con un Hermano cubano, Manuel Quintero Pérez, nacido en Santa Clara, es Presbítero Diaconal de la Iglesia Presbiteriana Reformada, en Cuba. Claro, tiene muy buena relación con Federico, y él hizo este trabajo de recopilación del Pensamiento de Federico Pagura.

Y él envió aquí una Nota, de su puño y letra, a los 92 años... ¡lo que es la Fuerza del Alma, la Potencia del Alma, el Valor del Alma, los Valores del Alma! Nuestro Abrazo, nuestro Cariño para el Hermano Federico Pagura, que escribió “Alborada de Esperanza”, Vida y Testimonio de un Profeta Latinoamericano. Gracias, [email protected] Compañ[email protected]