El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, abanderó a la delegación de atletas nicaragüenses que representarán al país en los XVII Juegos Panamericanos que se desarrollarán entre el 10 y el 26 de julio del 2015, en Toronto, Canadá.

El acto oficial de abanderamiento se realizó en la Sala Blanca, del despacho del Comandante Daniel Ortega. En la ceremonia participaron las autoridades del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), miembros de las federaciones deportivas y el Vicealcalde Enrique Armas.

La Bandera de Nicaragua fue entregada por el Presidente Daniel Ortega al pelotero nicaragüense Darrell Campbell, miembro de la selección nacional de béisbol.

En su mensaje a los atletas, el Presidente Daniel destacó que los juegos deportivos panamericanos reúnen a la comunidad de Nuestramérica y a la juventud de Nuestramérica.

“Ahí cada quien va a dar lo mejor. Y si ustedes van con ese entusiasmo, con ese espíritu de un pueblo luchador como es el pueblo nicaragüense, de esta Patria, y como decía Darío: si es pequeña uno grande la sueña, y ustedes la hacen grande queridos hermanos, queridos jóvenes, queridos deportistas”, expresó.

El Presidente Daniel detalló que en total 49 atletas nicaragüenses en las disciplinas de béisbol, boxeo, lucha, taekwondo, triatlón y voléibol de playa estarán participando en el encuentro deportivo.

El mandatario saludó especialmente al manager Noel Areas, quien estuvo presente en la ceremonia de abanderamiento de los deportistas.

“Él ha estado enfrentando ahí con mucha fortaleza, con mucha fe en Dios y sobre todo con mucha solidaridad de todos nosotros, está enfrentando duras batallas y aquí lo tenemos acompañando siempre al deporte nicaragüense y en particular el béisbol”, recordó.

Durante su encuentro con los jóvenes, antes de la partida de los deportistas hacia Canadá, el Presidente señaló que el Gobierno de Nicaragua tiene el deber y la obligación de promover todas las actividades deportivas incluyendo el surf, disciplina en la que el país ha incursionado con la promoción de eventos mundiales en las playas de Nicaragua en los últimos años.

Daniel relató una experiencia que vivió en la década de los 80’s cuando visitaba las playas de Masachapa y conoció a un joven trabajador y estudiante que practicaba el surf en sus tiempos libres, pero que un día de tantos falleció ahogado mientras practicaba ese deporte que le apasionaba.

Posteriormente, el Presidente destacó la participación de los atletas en las diferentes disciplinas. En el boxeo, Nicaragua será representada por los jóvenes Kevin Vivas y Claudia Parrales.

En lucha participarán 3 competidores, incluida una joven nicaragüense que entrena desde Brasil.

En taekwondo, dos clasificados competirán por Nicaragua en las categorías de 80 y 58 kilogramos. En esta disciplina el país participa por primera vez.

En triatlón, Nicaragua será representada por un joven nicaragüense que reside en Costa Rica pero compite por Nicaragua. Sobre esta situación, Daniel recordó que en esta misma categoría la deportista nicaragüense Michelle Richardson obtuvo una medalla olímpica para Nicaragua.

“La medalla olímpica lo obtuvo allá Nicaragua con la Michelle, que ella fue allá a esa batalla por Nicaragua y se comunicó a Nicaragua que quería ir por Nicaragua, el error se cometió aquí, pues el que dirigía en ese momento el Instituto no la quiso anotar (pero) ella se reconoce con todo orgullo que representó a Nicaragua”, explicó Daniel.

En voléibol de playa, el país será representado por cuatro jóvenes, dos varones y dos mujeres, quienes participaron en los Juegos Centroamericanos y El Caribe en Veracruz, México, logrando obtener las mujeres el 5to. lugar y los hombres el 8vo. lugar entre 16 países.

“En total, 49 atletas van a estos eventos deportivos, 13 compañeros personal técnico, de los 49 atletas, 9 son mujeres, así que va bien representada ahí la mujer nicaragüense, 8 compañeros como personal de apoyo y 16 en la jefatura, de los cuales ya está en la avanzada el compañero Emmett Lang, presidente del Comité Olímpico”, precisó el Comandante.

El Presidente Daniel expresó a los deportistas que el gobierno se siente estimulado por ellos “y comprometidos más por los esfuerzos que hacen todos ustedes”.

“La inmensa mayoría de ustedes vienen de familias humildes, de familias pobres, no viene de familias de grandes recursos, la inmensa mayoría de los grandes deportistas viene del pueblo nicaragüense, de familias trabajadoras, de familias humildes y es explicable porque la inmensa mayoría de los nicaragüenses es una población de familias trabajadoras, esforzadas. Luego están sectores medios y luego esta un sector más pudiente”, explicó.

“Por eso es normal que al haber de una masividad de familias trabajadoras, entonces salgan de ahí los deportistas, con el esfuerzo de ustedes desde muchachos, desde niños, con la vocación y el deseo de desarrollarse en las actividades deportivas y con el apoyo de la familia”, agregó.

“Para todos ustedes queridos hermanos, jóvenes que están dando la batalla en este campo que une, el deporte une así como el arte, la cultura, unen a los pueblos, une a la juventud y ustedes van allá levantando orgullosos la Bandera de la Patria, la Bandera de Nicaragua en mano de nuestro hermano Darrell Campbell”, concluyó el mandatario nicaragüense.

Con una buena preparación

El compañero Marlon Torres, director del Instituto Nicaragüense de Deportes, explicó que la delegación nacional que participará en los XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015, está compuesta por 86 deportistas en 11 deportes, entre estos atletismo, béisbol, levantamiento de pesas, lucha, natación, boxeo, tiro deportivo, taekwondo, triatlón, remo y voleibol de playa.

El comandante Daniel Ortega Saavedra, entregó el pabellón nacional al destacado pelotero Darrell Campbell, tercera base de la Selección Nacional de Béisbol.

La compañera Bertha Cuadra, en nombre del Comité Olímpico Nicaragüense, agradeció al Comandante Daniel por realizar el abanderamiento oficial a este grupo de atletas que cuentan con todo el respaldo del Gobierno Sandinista, para mejorar las pasadas actuaciones realizadas en los anteriores juegos.

“Ocho de los deportes que van clasificaron a estos juegos. Por primera vez hemos logrado que tantos deportes clasifiquemos en estas justas deportivas”, resaltó Cuadra, quien agregó que a cada atleta se le realizaron exámenes médicos y tuvieron muy buena preparación para dar lo mejor por Nicaragua.

Subrayó que es ahora con el Gobierno Sandinista que cada disciplina deportiva y cada deportista tiene mejores condiciones logísticas, de entrenamiento y de alimentación de cara a su participación.

Agradecen al Presidente Daniel

“Las medallas se ganan en los entrenamientos y cuando jugamos por nuestra patria tenemos que dar todo lo que tenemos, como hemos sabido dar todo el tiempo. Quiero en nombre del coronel Lang, decir que este es el inicio para que nosotros busquemos cómo obtener una medalla olímpica en el 2020, porque en realidad para el 2016 es muy pronto y estamos dando los pasos para poder con uno de nuestros deportes llegar a esa medalla”, expresó Cuadra.

Campbell, en nombre de los 86 deportistas, agradeció al Comandante Daniel Ortega Saavedra por dar el apoyo necesario a cada uno de los atletas.

“A nombre de todos los deportistas aquí presentes, le queremos dar las gracias por el apoyo que siempre ha brindado y no solo en el béisbol, sino en todos los deportes del país. Nosotros vamos a salir en Toronto a dar todo lo que podamos, al 100, al 150%, para tratar de levantar en alto el nombre de nuestro país”, señaló Campbell.

11 medallas ganadas

Nicaragua participa desde la primera edición de estos juegos celebrados en 1951 y desde esa época se han acumulado 11 medallas, cuatro de plata y 7 de bronce.

El levantamiento de pesas es el deporte que ha tenido mejores resultados a través de todos estos años, con 2 medallas de plata y 4 de bronce, todas ganadas por el pequeño gigante Orlando Vázquez.

El béisbol ha acumulado tres medallas, dos de plata y una de bronce. El boxeo es el otro deporte ganador, con dos medallas de bronce, una en 1975 con Idelfonso Nicaragua en la categoría de 71 kilos, y en el 2007 en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro Brasil con Orlando Rizo en los 57 kilos.

En Toronto ya se encuentra el Presidente del Comité Olímpico Nicaragüense, Emmett Lang, el jefe y subjefe de la delegación, Eduardo Abdala y María Antonieta Ocón, respectivamente, quienes participan en las reuniones previas a estos juegos deportivos. Estos juegos tendrán lugar en Toronto entre el 10 y 26 de julio.