Jóvenes y adultos del municipio de San Rafael del Sur, Managua, están aprovechando la oportunidad que les ofrecen las escuelas de oficio para aprender nuevos conocimientos, técnicas y habilidades, proyectándose desarrollar un negocio propio que ayude a la economía familiar.

Todos los fines de semana salen de sus comunidades para aprender y reforzar conocimientos en la escuela de oficio y la escuela técnica en el campo, donde se imparten los cursos de soldadura, mecánica automotriz, elaboración de prendas de vestir para damas y electricidad domiciliar, entre otras.

La mayoría de estos jóvenes incluso están aprendiendo el programa de cálculos Excel Avanzado y la plataforma Windows, para aplicarlo en sus realidades laborales locales.

Wesly Javier Méndez Flores, estudiante del curso de Excel avanzado, comentó que gracias a los distintos programas de gobierno ha podido seguir estudiando.

“Doy gracias a Dios por esta oportunidad. Antes no sabía cómo usar una computadora, gracias al programa que nuestro Comandante (Daniel Ortega) hizo, ahora me puedo defender en cualquier trabajo”.

“Yo soy trabajador agrícola y este curso es un paso más para tener oportunidades de trabajo. Es una meta que me he propuesto a mis diecinueve años y además estoy cursando primero, segundo y tercer año de secundaria que antes no lo pude hacer por falta de recursos”.

Luis Gaitán, de 66 años está cumpliendo en la escuela de oficios de San Rafael, un sueño que tenía desde muy joven a como es aprender mecánica automotriz.

“A la edad que tengo realicé un sueño que lo tuve hace 50 años. De oficio soy tipógrafo, pero siempre tuve un gran interés en aprender la mecánica, hoy gracias al apoyo del comandante Daniel Ortega y a la compañera Rosario Murillo se cumplió mi sueño y acá estoy”.

Ángel Francisco Mercado Flores, dijo que “Tenemos tres meses de estar estudiando soldadura y este oficio nos ayuda porque trabajamos y hemos aprendido bastante. Ya puedo soldar, cortar y medir y así me gano la vida haciendo verjas y portones.

El Alcalde de San Rafael del Sur, el compañero Noel Cerda, resaltó que se está garantizando la educación a todas las personas del municipio.

“Lo que se pretende y se ha orientado a través de la compañera Rosario Murillo y el Presidente Daniel Ortega, es ver la manera que hombres y mujeres en nuestro municipio puedan tener oportunidades de fortalecer los conocimientos para los que ya tienen su oficio y enseñarle a quienes quieren aprender”, concluyó.