El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, inauguró la tarde de este jueves el Hospital Militar “Dr. Alejandro Dávila Bolaños”, la infraestructura hospitalaria más moderna de la región centroamericana.

En el acto de inauguración el mandatario nicaragüense estuvo acompañado por el Cardenal Miguel Obando y Bravo y por el Jefe del Ejército, General Julio César Avilés.

El Comandante Daniel destacó que el nuevo Hospital Militar se encuentra en el barrio capitalino Jonathan González.

“Es precisamente en este barrio humilde donde se levanta este imponente hospital”, subrayó.

Daniel señaló que desde comienzos de años esta obra se encontraba prácticamente lista, por lo que solo se estaba esperando su apertura.

“Hay que abrir las puertas. Ya ustedes tendrán la oportunidad de hacer un acto con invitados nacionales, cuerpo diplomático, invitados internacionales. Pero era la hora de abrir las puertas y aquí hemos venido a abrir las puertas del hospital Alejandro Dávila Bolaños”, indicó.

El Comandante aprovechó para felicitar a los trabajadores de la construcción que hicieron posible que se levantara esta nueva unidad de salud.

“(Quiero) felicitar a nuestros hermanos trabajadores, los que mezclaron el cemento y la arena para que se pudiese levantar este inmenso edificio: los albañiles, los carpinteros, los armadores, todo el personal de base que es fundamental, porque, claro, está siempre el personal altamente calificado que es la dirección de la obra, los cuales son los que planifican la obra”, explicó.

Daniel señaló que el Ejército de Nicaragua promovió la obra para lo cual contó con todo el apoyo del Gobierno. En este sentido, dijo que el pueblo nicaragüense, a través del gobierno colocó una cantidad importante de fondos y adquirió una deuda en términos muy concesionales gracias a la cooperación de México.

Manifestó que en la obra se combinaron las capacidades de la empresa constructora y las empresas de construcción del Ejército.

Felicitó de igual manera a todo el cuerpo de ingenieros, arquitectos y maestros de obra que hicieron posible este hospital.

Cardenal bendice hospital

Al tomar la palabra el Cardenal Miguel Obando y Bravo, aseguró por su parte la necesidad de bendecir una obra como está, destinada al cuidado de los enfermos y que refleja el amor de Cristo.

“Bendito sea Dios, Padre Nuestro, que por medio de tu hijo encomendaste al pueblo que ande en una vida nueva, el cuidado y la solicitud de los enfermos; atiende nuestras súplicas, que este lugar sea por la gracia del Espíritu Santo una casa de bendición y una escuela de caridad, que los médicos ejerzan sabiamente su profesión, que los que cuidan a los enfermos practiquen este servicio con solicitud, que los fieles vengan aquí para visitar a Cristo en la persona de los hermanos y los enfermos confortados por el amor de todos recuperen pronto la salud y te den gracias por este gran beneficio”, subrayó el religioso.

General Avilés: Con este nuevo hospital se va a revolucionar la medicina en Nicaragua

El Jefe del Ejército de Nicaragua, General Julio César Avilés, afirmó que con el nuevo Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños, que fue inaugurado este jueves por el Presidente Daniel Ortega, se va a revolucionar la medicina en Nicaragua.

Durante el acto de inauguración, Avilés agradeció el apoyo que el Presidente Daniel brindó al Ejército de Nicaragua para la construcción del moderno complejo hospitalario.

“Queremos Comandante Daniel Ortega agradecerle en nombre de todos nuestros hermanos de armas y también en nombre de todas nuestras familias el firme apoyo para hacer posible esta gran obra, el nuevo Hospital Militar del Ejército de Nicaragua”, expresó.

“Con este nuevo hospital estamos seguros, como lo hemos dicho en otras oportunidades, se va a revolucionar la medicina en nuestra Patria y esto significa un enorme beneficio para nuestro pueblo”, afirmó.

Avilés destacó que los procesos de trabajo referentes a la construcción del nuevo hospital están concluidos luego de tres años.

“Me refiero al proceso constructivo, al proceso de equipamiento, al proceso de la preparación de los recursos humanos. Agradecemos a usted y hacemos un reconocimiento a todos aquellos compañeros militares, civiles y de diferentes instituciones que han contribuido para hacer de este nuevo hospital una realidad”, mencionó.

“Son 54 mil metros cuadrados de construcción, 476 camas con equipos de última tecnología y que con esta actividad del día de hoy estamos abriendo las puertas de estas instalaciones no solo para el beneficio de la familia militar, sino de la familia de nuestro pueblo”, aseguró.

El General Avilés precisó que la inversión del Hospital Militar sobrepasa los 125 millones de dólares, que incluyen la construcción, el equipamiento, el terreno, la acometida eléctrica y la preparación del recurso humano.

Sobre este último aspecto destacó el tesón, la entrega, dedicación y sacrificio de los compañeros que fueron a especializarse a países extranjeros, así como el esfuerzo que se hizo desde la facultad de medicina del Ejército de Nicaragua para desarrollar una maestría en administración hospitalaria.

“Tenemos un gran reto, estamos seguros que lo vamos a cumplir, vamos a hacer funcionar este nuevo Hospital porque ya dominamos todo el equipamiento que tenemos, un equipamiento altamente moderno, de los cuales nuestros recursos humanos están capacitados para operarlo”, indicó Avilés.

Finalmente, el General Avilés le reiteró al Comandante Daniel Ortega el agradecimiento por todo el apoyo brindado al Ejército de Nicaragua para la construcción del hospital.

Asimismo, agradeció el acompañamiento y bendición que realizó Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando y Bravo a las instalaciones del Hospital.

Tras inaugurar el hospital el Comandante Daniel y demás presentes en el acto, realizaron un recorrido por las instalaciones.