El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, indicó que Nicaragua está preparada para avanzar hacia un Acuerdo de Libre Comercio con Perú.

El Comandante Daniel señaló que en el ámbito de América Latina el término “libre comercio” preocupa cuando se habla de un acuerdo con países más desarrollados.

“Pero cuando son países, una nación como Perú, que tiene un desarrollo indiscutiblemente muy grande, un hermano latinoamericano, eso nos da la oportunidad de tener intercambios y negociaciones, donde ya Nicaragua, siendo parte de ALADI, que es un conglomerado que está allá en el sur de nuestra América, va a facilitar, estoy seguro, el que logremos concretar este acuerdo entre Perú y Nicaragua”, destacó Daniel al recibir las cartas credenciales del embajador peruano Alfredo Castro Pérez.

Manifestó que existe una agenda común, que conlleva que los países de la región se integren más en el comercio, la lucha contra el calentamiento global, la defensa del medioambiente, el combate a la pobreza y la seguridad.

Perú y Nicaragua fortalecerán relaciones bilaterales

El Embajador de Perú declaró que su misión en Nicaragua tiene como propósito buscar las mayores perspectivas para el desarrollo de las relaciones bilaterales en el ámbito político y diplomático, así como fortalecer el intercambio comercial entre los dos pueblos, para lo cual se buscará la suscripción del Tratado de Libre Comercio.

Añadió que también se trabajará en la constitución de una cámara de comercio que impulse el conocimiento mutuo y el descubrimiento de nuevas oportunidades de negocio entre ambas naciones, en la cual participen un número importante de empresas nicaragüenses y peruanas.

Por otro lado, señaló que se buscará mejorar los lazos de cooperaciones existentes y el intercambio de experiencias en sectores en los que cada país pueda ofrecer ventajas comparativas, tal como minería, pesca artesanal e industrial, turismo receptivo y desarrollo cultural y gastronómico en los cuales la nación suramericana posee vasta experiencia, mientras Nicaragua podría aportar sus potencialidades en seguridad ciudadana, energía eólica y políticas públicas en materia de género.

Castro también destacó el interés que el proyecto del Gran Canal de Nicaragua ha despertado a nivel internacional, una mega obra que será capaz de impulsar el progreso y desarrollo de Nicaragua, una vez superados los retos del mismo.

Unidos por sus buenas relaciones

El diplomático peruano reiteró que su misión en nuestro país se esforzará en fortalecer y engrandecer las relaciones de amistad y comerciales que existe entre ambas naciones, la que datan desde 1850.

“Son múltiples las coincidencias que unen al Perú y Nicaragua en su vida cotidiana interna. Contamos, Señor Presidente, con pueblos pujantes y valerosos que han sabido imponerse una y otra vez a la adversidad, esa raza indómita nos hará alcanzar de la mano de nuestros gobernantes el ansiado progreso y desarrollo para el legado permanente de nuestros hijos”, comentó.

Afirmó que entre Nicaragua y Perú siempre ha existido una fluida coordinación y coincidencia de políticas, especialmente frente al flagelo de las drogas y al crimen organizado, la defensa del medio ambiente y la mitigación de los efectos del cambio climático.

El Presidente de Nicaragua, recordó que el Comandante Tomás Borge fue embajador en Perú, siendo muy amigo del Presidente Ollanta Humala.

Subrayó además que Perú incorporó luchadores al Ejército Defensor de la Soberanía Nacional comandado por el General Sandino durante la guerra contra las tropas yanquis, así como también durante la lucha contra la Dictadura Somocista.