La militancia sandinista del Departamento de Carazo conmemoró con una caminata la Acción heroica de Cuastoma. La marcha salió de dos puntos diferentes: del torreón universitario de Jinotepe y del reloj público de Diriamba. La Juventud Sandinista 19 de Julio, madres de héroes y mártires, el Poder Ciudadano y el Sandinismo Histórico caminó en sendas de victorias hacia el Municipio de Dolores, concentrándose en el punto conocido como Cuastoma.

El 11 de junio de 1979, entre los Municipios de Dolores y Diriamba, se organiza la emboscada de Cuastoma contra un convoy de la Guardia Nacional que se dirigía a reprimir a los insurgentes que intentaban liberar la Ciudad de Diriamba. Aquí lograron hacer varias bajas a la Guardia Nacional, pero caen, entre otros los combatientes Juan Fernando Brenes y Fernando Samqui. Este hecho es conocido como la “Acción heroica de Cuastoma”.

Al llegar la caminata al sitio, se realizó un Acto Político y se develó una placa en conmemoración a esta Acción Revolucionaria y a los héroes caídos en ese sitio por la liberación de Nicaragua.

El Padre Neguib Eslaquit, Director del Centro de Espiritualidad Eudista “Betania” participó de la actividad y oró por el descanso eterno de los mártires caídos por la causa revolucionaria: “Hoy estamos recordando con alegría a estos Compañeros que fueron muy valientes y ofrendaron su vida por amor a los demás, por amor a la Patria, por la libertad, por eso le pedimos a Dios todo poderoso que les permita el descanso y la paz eterna a sus almas para que ellos gocen de la Patria Celestial”, destacó el sacerdote.

También participó junto al Consejo Sandinista Departamental el Compañero Salvador Vanegas, Secretario Político del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en Carazo.

“Hoy honramos la memoria de nuestros héroes y mártires, la memoria de los Compañeros caídos aquí en Cuastoma, los Combatientes Fernando Samqui Chang y Juan Fernando Brenes. Ellos, hace 36 años, en este mismo sitio se enfrentaron a la Guardia del Dictador Somoza García, y, muy a pesar de ofrendaron su vida, hoy están más vivos que nunca en el pensar y el actuar de cada uno de nosotros los sandinistas. En los Proyectos y Programas que ejecuta el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional”, subrayó Vanegas.

El Gobierno del Poder Ciudadano que dirige el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo junto a las Alcaldías de la Familia, Comunidad y Vida del Departamento de Carazo ha logrado llevar a Nicaragua y a Carazo en sendas de progreso y victoria en la lucha contra la pobreza y el analfabetismo, haciendo realidad el sueño de los héroes y mártires de la Revolución Popular Sandinista, el sueño y los ideales de los Compañeros Fernando Samqui Chang y Juan Fernando Brenes, quienes, con el derramamiento de su sangre aportaron grandemente a la liberación de Nicaragua.