Con actos culturales, la elección de la Niña Colina, una celebración litúrgica y una caminata por los barrios del Distrito VII de Managua, los pobladores del barrio Manuel Fernández, conmemoran a los Héroes y Mártires de la Colina 110.

Fue un 13 de junio de 1979, a pocas semanas del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, que un nutrido grupo de jovencitos entre los 15 y 18 años, sostuvo un combate desigual contra los esbirros de la dictadura somocista, que utilizando armas de grueso calibre, asesinaron a más de un treintena de muchachos que luchaban por la libertad de Nicaragua.

Todos los años, las familias de este barrio se reúnen con las madres de los héroes y mártires de la colina 110, para honrar y homenajear a estos jóvenes sandinistas, que con su sangre abonaron a la libertad del pueblo.

“Un día como hoy 13 de junio de 1979, 37 compañeros cayeron en la histórica Colina 110, un bastión del sandinismo y es un recuerdo de todos los familiares que celebramos con la misa y actividades con la Juventud Sandinista 19 de Julio”, dijo el compañero César Téllez, uno de los pocos sobrevivientes de esa gesta revolucionaria.

Este compañero que ya ronda los 50 años, señala que todos los jóvenes que pasaron a otro plano de vida ese 13 de junio, luchaban por la libertad, porque los niños y niñas tuvieran educación, salud, recreación y muchos otros derechos que la dictadura somocista cercenaba.

“Nuestro gobierno revolucionario, el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, están haciendo realidad todos esos sueños de nuestros héroes y mártires, la educación, la salud, toda esa restitución de derechos con una casa digna a nuestras madres de héroes, a gente que lo necesita, a personas que han perdido sus casas en estas lluvias y nuestro gobierno siempre está siendo responsable”, agregó Téllez.

Las actividades conmemorativas del 36 aniversario de la gesta de los héroes y mártires de la Colina 110, incluye actividades deportivas, culturales y políticas.