Nicaragua participó en el Festival Kolibrí 2015 (Kolibri Festivaali), principal escenario de Finlandia donde el arte y las culturas de Iberoamericana se muestran y encuentran con ojos infantiles.

Ricardo Alvarado, embajador de Nicaragua en ese país nórdico, leyó cuentos de Rubén Darío a niños de familias iberoamericanas inmigrantes en Finlandia, en un evento realizado en la biblioteca de Sello, en Espoo, ciudad aledaña a Helsinki.

Alvarado presentó, asimismo, versiones musicalizadas de los poemas “Sonatina” y “A Margarita Debayle”, los que absorbieron la atención de los pequeños.

En su ponencia, Alvarado expresó que “Rubén Darío fue un príncipe, el Príncipe de las Letras Castellanas, líder de una revolución literaria que transformó de raíz la literatura española”. Agregó que el panida universal “fue uno de los más excelsos pioneros de la literatura infantil iberoamericana”, lo que fue ratificado en Espoo, cuando los palacios, príncipes encantados y hadas de sus cuentos penetraron con dulzura irresistible en las almas y mentes de pequeños iberoamericanos-finlandeses.

El poema Margarita, dedicado a Margarita Debayle, un clásico de la poesía infantil latinoamericana, recitado por generaciones, también fue declamado en Sello por voces infantiles fino-hispanas, evidenciándose que el divino tesoro de la obra poética dariana vive eternamente y se propaga como la luz en ambientes multiculturales y multilingües.

Laura Gazzotti, directora de Kolibrí 2015, agradeció la presencia de Nicaragua en el festival y manifestó al embajador Alvarado que “la selección realizada de bibliografía para niños de Rubén Darío, el ambiente generado, junto con el uso de las nuevas tecnologías fue muy armonioso. Los pequeños concurrentes, futuros lectores en español en estas tierras nórdicas, disfrutaron mucho”. “Quedamos a la disposición para continuar difundiendo la cultura de Nicaragua y la lengua castellana entre los más pequeños”, añadió Gazzotti.

Con el mismo objetivo, difundir nuestra cultura y tender puentes de colaboración con escuelas finlandesas, Alvarado, respondiendo a una invitación de la Escuela de Taivallahti (Taivallahden Koulu, en Helsinki), brindó en fecha reciente una conferencia, sobre el padre del Modernismo y la cultura nicaragüense, a alumnos de español.

En dicha oportunidad, el diplomático se reunió con el director del centro, Hannu Kosonen, quien exteriorizó que la escuela de enseñanza básica que dirige (peruskoulu, estudiantes de 7 a 16 años) establecería con agrado vínculos con escuelas nicaragüenses. Como primer paso, Koskonen sugirió promover la realización de videoconferencias interescolares, para compartir experiencias, lo que podría derivar en posteriores intercambios de docentes y estudiantes u en otras formas de colaboración.

De acuerdo con expertos en la materia, el modelo educativo finlandés es considerado uno de los mejores del mundo. Su sistema de enseñanza está basado en los principios de una educación universal, pública, gratuita, solidaria y no selectiva.

Por su parte, el embajador Alvarado expuso a Koskinen un sumario de los logros del modelo de educación nicaragüense, señalando que para el gobierno que preside el Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo la educación es un tema de fundamental importancia.

“Se restituyó el derecho de los nicaragüenses a la gratuidad educativa, se impulsan programas para el mejoramiento de la infraestructura de los centros de enseñanza, la profesionalización del magisterio, la entrega de la merienda escolar y de paquetes escolares a niñas y niños de todo el país, entre otras acciones, garantizando que la niñez tenga acceso a una educación gratuita y de buena calidad”, apuntó Alvarado.

El diplomático nicaragüense también compartió con Koskinen la célebre frase de Rubén Darío: “Un buen libro es el mejor de los amigos, lo mismo hoy que siempre”.