Las autoridades Municipales de San Rafael del Norte, en compañía de miembros de la Policía Nacional, el Sexto Comando Militar Regional y Miembros de la brigada infantería mecanizada “General Augusto César Sandino”, rindieron homenaje a la Heroína Nacional Blanca Stella Arauz Pineda en el cementerio Municipal de San Rafael del Norte.

Este pasado 2 de junio, los habitantes del municipio jinotegano recordaron los 82 años de su tránsito a la inmortalidad, reconociendo su labor en el establecimiento de la paz y por haber contribuido en la a la gestación, organización y conducción de la Cooperativa Agrícola del Río Coco Wiwilí.

Blanca Arauz fue declarada heroína nacional por la Ley 897 el 6 de Mayo de este año, por su papel fundamental que en la gesta libertaria del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua, encabezado por el General Augusto C. Sandino.

Aráuz, telegrafista, guerrillera y consejera del General Sandino, había sufrido la tragedia de perder dos hijos varones durante su militancia en la montaña. Muere al dar a luz a su hija Blanca Segovia, en la mañana del 2 de junio de 1932, a los 24 años.