Pobladores de la Colonia Oscar Pérez Cassar de Managua se unieron en una sola voz para rendir homenaje y conmemorar el 36 aniversario del tránsito a la inmortalidad del Héroe Nacional y Mártir de la Revolución, Comandante Germán Pomares Ordoñez, uno de los principales de la lucha guerrillera en el Frente Norte.

En la actividad política participaron colaboradores históricos del FSLN, miembros de los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, la Juventud Sandinista 19 de Julio, quienes recordaron el legado de Pomares, además develizaron una placa en memoria del Comandante Oscar Pérez Cassar.

Integrado en la lucha en las montañas, el Comandante Germán Pomares fue uno de los principales dirigentes del FSLN y junto a los Comandantes Guerrillero Francisco Rivera (El Zorro) Quintero y Elías Noguera García dirigieron el Frente Norte que lideró la insurrección popular contra la dictadura de Somoza en la región norte de Nicaragua entre 1977 y 1979.

“Del comandante Germán Pomares hay que destacar su amor por la patria, dio su vida por la patria, fue un hombre humilde que se entregó por completo a la liberación del pueblo de las garras de la dictadura somocista y estos son los valores que nosotros y los más jóvenes tenemos que seguir cultivando en estos nuevos tiempos”, señaló la compañera Patricia Téllez, pobladora de la citada colonia.

Agregó que hay seguir su legado trabajando para consolidar el modelo Cristiano, Socialista y Solidario, para seguir restituyendo derechos a las familias “y ese es el mejor homenaje, trabajar incansablemente”.

El colaborador histórico del FSLN, compañero Serafín Torres, que conoció personalmente al Comandante Germán Pomares, indicó que para las actuales generaciones de militantes sandinistas debe ser un privilegio estudiar la historia y biografía de nuestro Héroe Nacional.
Serafín lo recuerda como un hombre luchador, comprometido con los más pobres, con una gran estatura de ser humano, que luchaba por la liberación del pueblo.

“Germán vive para nosotros los sandinistas, para los revolucionarios y para nosotros tenerlo, es un ejemplo de honestidad, de disciplina, de entrega y de compromiso con la patria, ese era Germán, un hombre humilde, revolucionario”, destacó

También hay que recordar a Germán Pomares como un amante del deporte, del béisbol, un hombre que siempre se daba tiempo para practicar su deporte favorito.

Después de su paso a la inmortalidad, cuando cayó en combate en mayo del 79 en Jinotega, Francisco Rivera “El Zorro” asume la Jefatura del Frente Norte.

Germán Pomares fue, junto con los comandantes Carlos Fonseca, Tomás Borge, Silvio Mayorga, entre otros, fundador y miembro de la Dirección Nacional Histórica del FSLN y un relevante luchador contra el régimen somocista.