Hace 41 años, los trabajadores del sector salud alcanzaron una de sus más grandes victorias, la conformación e inscripción ante el Ministerio del Trabajo de la Federación de Trabajadores de la Salud (FETSALUD) organismo que a pesar de los vejámenes del somocismo y neoliberalismo, luchó incansablemente por alcanzar lo que hoy es una realidad, la restitución de sus derechos.

Con una concurrida asamblea en la que participaron delegaciones de trabajadores de todo el país, el doctor Gustavo Porras, Secretario General del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) destacó que Fetsalud son siglas que representan unidad, lucha y bienestar para los trabajadores, quienes hoy cuentan con mejores condiciones laborales y sociales.

“Fetsalud expresa la voluntad y el sacrificio de todos los trabajadores de la salud, seguimos avanzando en la lucha por la salud del pueblo y mejorar sus condiciones de vida, queremos construir un país fuerte para salir adelante y vencer la pobreza”, manifestó Porras.

Así mismo, el líder sindical se refirió a los 36 años del paso a la inmortalidad de la enfermera Silvia Ferrufino, quien falleciera luego de someterse a una huelga de hambre en repudio a las acciones de la dictadura de Somoza en contra del sector salud.

“Nosotros en 1990 contábamos con 21 mil 700 trabajadores de la salud, ahora contamos con 32 mil trabajadores, hemos aumentado nuestro personal y de esta manera atender a nuestro pueblo, evidenciando de esta manera la voluntad política de Daniel Ortega. Tenemos un convenio colectivo presupuestado, evitando que nosotros salgamos a las calles a defender derechos que solo el gobierno nos ha restituidos” añadió.

Mayor compromiso con el pueblo

Quienes participaron en la fundación de Fetsalud afirman que el esfuerzo no fue en vano y que gracias a su entrega y esmero en la lucha sindical han logrado junto al apoyo del Buen Gobierno Sandinista la restitución de derechos que mejoran sus condiciones de trabajo y de vida.

“Hoy disfrutamos y nos llenamos de orgullo al dejar un legado de lucha para las futuras generaciones de trabajadores de la salud, vemos los resultados de una gran historia de lucha tras 41 años. Siempre defendimos nuestros derechos que desde la dictadura de Somoza se nos quisieron arrebatar, hoy tenemos mejores condiciones laborales y eso nos llena de mucha felicidad y satisfacción” afirmó Delia Blanco, fundadora de Fetsalud.

“Hoy es un día de fiesta porque celebramos las luchas, honrando la memoria de nuestros héroes y mártires, los trabajadores tenemos muchas razones para sentirnos agradecidos con ellos porque gracias a su gesta hoy hemos logrado contar con un fuero sindical, así como el pago de nuestras prestaciones y el compromiso de brindar un mejor servicio a nuestra población” concluyó Luisa Requene, Siláis Chontales.