La Federación de Asociaciones de Nicaragua (FAGANIC), a través de su Vicepresidente, Alvaro Vargas, expresó la satisfacción y el respaldo del gremio ganadero con la inauguración de la Planta SuKarne y la Planta LaLa, esta última inaugurada en la semana pasada.

En estas últimas semanas, el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, inauguró la planta LaLa con una inversión de 50 millones de dólares y la planta SuKarne con una inversión de 115 millones de dólares, sumando 215 millones de inversión en el sector ganadero del país.

El Vicepresidente de Faganic, afirmó que "hay mejores mercados que pagan mejor la carne; el presidente fue claro y mandó a trabajar a la industria nacional, que vayan y busquen mejores mercados".

Recordó que “La ganadería es el primer rubro de exportación entre carne y leche, por lo tanto viene a ser un motor importante en la economía del país y esto se demostró el día de ayer con la inauguración de la Planta Sukarne”.

Al referirse al discurso del comandante Ortega durante la inauguración de la Planta Sukarne, Vargas reiteró que hay que hacer un esfuerzo tanto del sector privado, de la industria, de los productores y del gobierno para mejorar lo problemas en el caso de la leche.

“Fue interesante ver cómo el presidente Daniel Ortega se apropió de los problemas que hemos venido teniendo en esta actividad ganadera", destacó el vicepresidente de Faganic.

Vargas detalló que el principal problema que se está generando es con el acopio del sector informal, que es donde han venido bajando el precio y el acopio de este producto; además de la importación de leche en polvo que viene afectar a los productores nacionales de este sector.

Solón Guerrero, de Faganic, dijo que “hay que señalar la satisfacción del gremio ganadero en base al discurso de Presidente de la República el día ayer, en el cual se nota la preocupación y la identificación del presidente con la problemática del sector ganadero nacional, en cuanto al tema de la carne y de la leche”.

Guerrero aplaudió el llamado que hiciera el Presidente Daniel a la industria a incrementar los precios para evitar el abigeato y el contrabando de ganado.

"Nosotros aplaudimos esa posición, este es un tema de precios y nos sentimos muy bien que el presidente y el gobierno están al tanto de la situación real de nuestro sector, dada la gran importancia económica y social que tiene".

Según el último sondeo realizado, en este mes se registra una disminución en el precio de la leche, "De 48 a 50 córdobas que se encontraba el galón de leche ha bajado de 22 a 28 córdobas en los diferentes puntos del país", finalizó Vargas.