Este jueves se hizo la presentación oficial del nuevo mapa de cuencas hidrográficas de Nicaragua bajo la metodología Pfafstetter, la cual permitirá gestionar de una manera adecuada los recursos acuíferos del país.
Con esta metodología el número de cuencas hidrográficas pasa de de 21 a 6, sin embargo, los expertos aseguran que el mapa está diseñado de tal forma que permitirá estudiar hasta 540 unidades hidrológicas.
En la elaboración de este documento han unido esfuerzos el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), la Autoridad Nacional del Agua (Ana), la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ).
Luis Ángel Montenegro, Director de ANA, manifestó que el mapa de cuencas hidrográficas usado hasta la fecha databa de hace más de 40 años, de tal forma que con la adopción de la metodología Pfafsetter el mapa ha sido actualizado con una nueva codificación apoyada en tecnología de punta.
Montenegro expresó que a partir de ahora ya no se puede hablar sub cuencas sino más bien de unidades hidrológicas de distintos niveles.
“A medida que vas avanzando en el nivel la medida hidrológica se reduce, y entonces el manejo y la gestión se va a facilitar porque ya estás hablando de sistemas de coordinación a nivel ciudadano de mayor facilidad”, explicó.
De acuerdo a Isaías Montoya, Director de Recursos Hídricos del Ineter, esta propuesta sobre los límites de las cuencas hidrográficas tiene efectivamente muchas bondades pues permite estudiarlas en un entorno espacial donde intervienen la naturaleza, los recursos naturales y los humanos.
Cabe señalar que la ventaja de este mapa es que permitirá trabajar de manera más ordenada cada una de las diferentes unidades hidrológicas, en dependencia del uso que se requiera.
Para el Presidente Ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), Ervin Barreda, esto es de suma importancia sobre todo si se toma en cuenta el problema del cambio climático.
“En caso de nosotros como Enacal, donde tenemos los acuíferos que nosotros explotamos, ahora vamos a tener una delimitación mejor, más definida, con mayor precisión”, expresó.
En tanto la titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marena), Juanita Argeñal, afirmó que es una prioridad del Gobierno tener todos los estudios necesarios para establecer los planes de acción para la protección de las cuencas.
“Tener actualizado el mapa permite tener mejores conocimientos acerca de la delimitación de nuestros ríos, permite además tener mejor equipado desde el Ineter el estudio hidrológico de los recursos hídricos y también le permite a nuestro país poder desarrollar nuestra economía”, refirió la funcionaria.
Un aspecto no menos importante, es que ahora las instituciones y organismo ya no van a trabajar de manera dispersa sobre un mismo espacio, tal como pasa hasta la fecha.