En barrios como el 11 de Mayo, ubicado en el Distrito V de Managua, la estrategia integral de prevención de la violencia que se implementa desde las Comisarías de la Mujer y la Niñez, y las Consejerías Móviles Comunitarias, de la Policía Nacional y el Ministerio de la Familia, ha dado resultados positivos.

Las familias pobladoras de este barrio aseguran que el trabajo que se hace desde las comisarias es reforzado por las consejerías móviles, que visitan casa por casa a las familias para invitarlas a cambiar actitudes violentas en el seno familiar y las motiva a vivir en armonía.

El trabajo que realizan las Comisarías de la Mujer y la Niñez, así como las consejerías comunitarias ha sido fortalecido en el marco del Plan de Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana.

La Comisionada Mayor Erlinda Castillo, Jefa de la Comisaría de la Mujer y la Niñez, explica que las Comisarías de la Mujer están en los 153 municipios del país y los distritos de Managua.

“Desde el 2012 hemos venido fortaleciendo la articulación interinstitucional con el Ministerio Público, con el Ministerio de la Familia, con el Instituto de Medicina Legal y la Corte Suprema de Justicia en función de trabajar de manera articulada y complementaria para atender de mejor forma a las mujeres, a los niños, niñas y a las familias nicaragüenses”, resalta Castillo antes de iniciar un recorrido para visitar a las familias en el barrio 11 de mayo.

Castillo comenta que el año pasado se inició un proceso de fortalecimiento de las capacidades institucionales de las Comisarías de la Mujer y la Niñez capacitando a investigadoras, personal especializado, sicólogas, trabajadores sociales y la red de promotoras y consejeras voluntarias a nivel nacional.

En ese sentido, aseguró que en todos los distritos de Managua ya se trabaja con el modelo de atención integrada para prevenir la violencia a través de las consejerías institucionales.

Castillo detalla que el 50% de las familias que visitan las Comisarías de la Mujer en todos los distritos de Managua, son derivadas a la consejería institucional, a la cual acceden de manera voluntaria.

Trabajo directo con las familias en barrios y comunidades

Siempre en el marco de trabajo preventivo de la violencia, la Policía Nacional y el Ministerio de la Familia, implementan la estrategia de consejerías móviles y comunitarias cuya finalidad es aconsejar a las familias en valores, comunicación, convivencia familiar y detección temprana de problemas.

“Aquí las compañeras de comisaría en conjunto con el Ministerio de la Familia y todas las personas que contribuyen para que este esfuerzo se haga posible, se realizan consejerías móviles en todos los barrios y distritos de Managua y las comunidades de los diferentes municipios del país”, explicó.

“En estas visitas casa por casa el objetivo fundamental es restablecer y mejorar la comunicación en la familia, hacer que las familias se acerquen, que puedan conversar sus problemas de manera pacífica, que puedan atender a los hijos e hijas, y que puedan revisar cuáles son los problemas que están causando el desentendimiento y que los puedan abordar de una manera armoniosa”, comentó.

Castillo señaló que la familia es importante para generar un clima de estabilidad social que repercute en la seguridad ciudadana.

Hay que seguir cultivando el amor

Zoila Saballos, habitante del barrio 11 de mayo, recibió la visita de un equipo de la Consejería Móvil Comunitaria del Distrito V.

Tras recibir una charla que versó en la transmisión de valores y consejos sobre la convivencia pacífica y la resolución de problemas a través del diálogo, Saballos comentó que el trabajo que hace la Policía Nacional es excelente.

“Nos parece bien porque hay que trabajar más en la familia, en el hogar donde el padre siempre debe estar ahí transmitiéndole valores a los hijos y a veces nosotros nos descuidadnos como padres”, comentó.

“Hay que seguir cultivando el amor, eso es lo que nosotros tenemos, tenemos muchas cosas pero esto lo vamos dejando a un lado y ya que el Comandante Daniel está trabajando en esto vamos a seguir apoyándolo y a cultivar más el amor, esto es para construir mejor este país y esta sociedad”, aseguró Saballos.