Con un sencillo pero caluroso homenaje, los pobladores del barrio San Luis rindieron tributo a sus héroes y mártires, que por luchar por una Patria Libre, Digna y Soberana, entregaron su vida en 1977, cuando fueron asesinados cobardemente por la Guardia Somocista del dictador Anastasio Somoza.

Los miembros de los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, la Juventud Sandinista y colaboradores históricos del Frente Sandinista, inauguraron un monumento dedicado a los héroes y mártires, Flor de Liz Robles, Carlos Arroyo, Róger Langrand Hernández y Leonardo Juárez Guzmán, los cuatro originarios de este populoso barrio del Distrito IV.

En el acto de tributo, participó la señora Bertha Robles, hermana de Flor de Liz, quien fue herida de muerte por los esbirros somocista, cuando andaba en labores de correo del Frente Sandinista. Flor de Liz fue atacada a balazos un 17 de octubre 1977, pero murió en los brazos de su madre cuando logró llegar hasta la puerta de su casa en el barrio San Luis.

“Me duele que falleció, pero valió la pena, muchos héroes y mártires lucharon por la libertad de Nicaragua, por el derrocamiento de Somoza, ese hombre era un exterminador (asesino) y no se acordaba de los más pobres, y hoy en día estamos gozosos, (…) y le digo al Presidente Daniel Ortega que Dios lo guarde y lo ayude en todo, soy cristiana y en mis oraciones pedimos que le dé salud, fortaleza y protección divina, igual para nuestra gran mujer Rosario Murillo, que lucha por los intereses de los más pobres”, expresó doña Bertha al reconocer que ahora se cumple el programa histórico del FSLN, en el cual su hermana Flor de Liz creyó firmemente.

Carlos, Róger y Leonardo, fueron asesinados cobardemente por la guardia, con escasos minutos de diferencia por el sector del centro de salud Julio Buitrago, precisamente cuando se dirigían a sus viviendas.

“Flor de Liz y los otros compañeros dejaron un gran legado a la juventud, pues luchaban para tener una Nicaragua libre. Como militante sandinista siempre estuvo en contra de la injusticia. Murió creyendo firmemente que Nicaragua iba a ser libre”, señaló la compañera Mayra Miranda Aguilar, al destacar la biografía de Flor de Liz, una joven que cursaba sus estudios de bachillerato y secretariado en Escuela Nacional de Comercio, hoy Instituto Manuel Olivares, cuyo auditorio lleva su nombre.

La Juventud Sandinista 19 de Julio, a través del compañero Sergio Ortiz, leyeron una proclama en la que se comprometieron a asegurar el cumplimiento de las tareas orientadas por el Comandante-Presidente Daniel Ortega, máximo líder de la Revolución Sandinista, además de consolidar las diversas estructuras y movimientos que conforman el brazo juvenil del FSLN.

“Vamos a consolidar nuestras estructuras, con un modelo incluyente para todos los jóvenes de los barrios de nuestro distrito, la buena convivencia con nuestro medio ambiente, las prácticas deportivas y el estudio desde la comunidad y la familia”, destaca la proclama de la JS que fue leída por Ortiz, minutos antes que fuese develizado el monumento a estos héroes sandinistas.