‘Poesía Clandestina Reunida’, es el libro que reúne los versos que muy pocos conocen del fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Comandante Tomás Borge Martínez.

Este 29 de abril (a las 7 de la noche), su esposa, la escritora y cantautora Marcela Pérez, presentará esta joya de la literatura nicaragüense desde el Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío.

En una entrevista con El 19 Digital, Marcela ha comentado sobre la impronta de esta voluminosa obra, que viene a retratarnos con metáforas la polifacética vida del Premio Casa de las Américas (1989).

“Tomás fue un poeta muy prolífero, escribía muchísimo. Pero era muy desordenado, por eso siguen apareciendo los poemas, porque no los recopilaba”, expresó entre risas.

De aquí, que este sea su principal argumento, en relación al título del poemario, “tomando en cuenta que si le ponía ‘Poesía Completa’, corría el riesgo que con el pasar del tiempo, apareciera uno que otro poema", refirió.

La reconocida folklorista peruana, adelantó que el libro (de pasta dura), viene con más de 259 páginas llenas de versos desconocidos hasta la fecha, además de un poema que el Presidente Daniel Ortega, dedica al autor de ‘Un granito de Maíz’.

La obra contiene poemas escritos entre Bogotá y Lima (1969-1970); versos escritos durante el primer periodo de la Gloriosa Revolución Popular Sandinista (1985-1989); poemas desde la prisión (1972-1978) y los versos en su etapa de madurez (1990-2012).