La obra del poeta nicaragüense Rubén Darío que se público en Chile, entre los años 1886 a 1889, está siendo recopilada y digitalizada en el marco del Proyecto Rubén Darío en Chile, en el cual participan la Biblioteca Nacional de este hermano país sudamericano, en conjunto con un equipo de la Biblioteca Nacional de Nicaragua.

María Luisa Robleto Aguilar, embajadora de Nicaragua en la nación suramericana, informó que en el archivo de la Biblioteca Nacional de Chile existen ediciones príncipes (primera edición) de cada uno de los libros de Rubén Darío que fueron editados entre 1886 y 1889.

Entre las obras príncipes destacan: Abrojos (1887), Emelina (1887), Rimas (1887) Canto Épico a las Glorias de Chile (1887) y Azul… (1888).

Según la embajadora, la Biblioteca Nacional de Chile preparará ediciones digitales y de microfilm de alta resolución de las ediciones príncipes, para ser enviadas al Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) y a la Unesco.

Hasta el momento, explica Robleto, se ha completado el 100% del proceso de respaldo del archivo digital y el 90% del archivo de microfilm de Rubén Darío en Chile.

Además, la Biblioteca Nacional de Chile enviará a Nicaragua una donación de 200 ejemplares de Edición Especial de Los Raros. “Esta edición estaba lista y ha sido parte de un arduo trabajo ya que incorpora otros raros según los editores Carlos Osandon, Tomas Harris y Pedro Pablo Zegers”, indica Robleto.

Finalmente, la embajadora confirma que la exposición de la obra de Darío en Chile, que se prepara para presentarse en Nicaragua, también será presentada en Chile en el año del Centenario de Darío.

“Se harán las gestiones para transformarla en una muestra itinerante por Museos de Chile”, manifestó Robleto.