Miembros del Consejo de Liderazgo Sandinista (CLS) de la Alcaldía de Managua, develaron la tarde de este jueves un monumento en homenaje al Apóstol de la Unidad Sandinista, Comandante Camilo Ortega Saavedra.

El Director de Patrimonio Histórico y Cultural, compañero Clemente Guido, expresó que este monumento se ha inaugurado en el contexto del 37 aniversario del paso a la inmortalidad del Comandante Camilo, quien cayó luchando contra la dictadura somocista en 1978 en Los Sabogales.

"Hace 37 años se dio una situación de alzamiento popular contra la dictadura de Somoza, y el Comandante Camilo Ortega, luchó por la liberación de esta patria, para que hoy tuviéramos Paz y desarrollo", manifestó.

Por su parte, la Secretaria General del Consejo Municipal, compañera Reina Rueda, manifestó que este 26 de febrero, se recuerda a esos héroes de Los Sabogales, hermanos y hermanas que derramaron su sangre, para alcanzar estos Nuevos Tiempos de Paz.

"Hay que recordarlos desde nuestro corazón, con el trabajo a diario. Vamos avanzando poquito a poco con las restituciones de derecho de nuestro pueblo. Reconocemos ese amor, esa lucha inclaudicable hacia su pueblo, ese patriotismo y lealtad a Nicaragua de los héroes y mártires", manifestó.

El historiador, Clemente Guido, explicó que el monumento develado es creación del destaco escultor nicaragüense, Federico Matus, y el mismo ha sido ubicado en el Centro Cívico que lleva el nombre de este héroe de la revolución.

Explicó que el monumento incorpora elementos como el mapa de Nicaragua y un ave, que simbolizan que toda la gesta del Comandante Camilo vive en el corazón de todo el país, a través de las diferentes obras de desarrollo que viene impulsando el gobierno del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.

El monumento también contiene una marimba, el instrumento musical más representativo del pueblo de Monimbó, donde cayó en combate Camilo; además porque este héroe participó en el Grupo Praxis, reactivó este grupo de artistas en 1969 como eje de acción contra dictadura somocista.