¿Fue 2014 el año más caluroso de la historia en el conjunto del planeta? Es imposible saberlo, pero lo que sí están en condiciones de aseverar tanto la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA) como la NASA es que el pasado fue el año más caluroso en el globo desde que se toman registros de temperatura, es decir, desde hace 135 años.

La NOAA afirmó que, según sus registros, la temperatura promedio del globo fue de 14,6º, 1,24 más que el promedio del siglo XX. Pero la NASA, cuyos métodos de medición son diferentes, registró una media planetaria de 14,7º, 1,22 por encima de sus registros promedio, establecidos en el periodo 1951-1980. La NOAA añadió que el pasado mes de diciembre fue el más caluroso de todos los últimos meses de los años estudiados.

Los diez años más cálidos en el registro instrumental, con la excepción de 1998, se han producido desde el año 2000. Esta tendencia continúa el calentamiento a largo plazo del planeta, según un análisis de las mediciones de temperatura en superficie realizado por los científicos en el Instituto de Estudios Espaciales Goddard de la NASA en Nueva Cork. En un análisis independiente de los datos en bruto, también divulgado el viernes, científicos de la NOAA también encontraron que 2014 ha sido el más cálido registrado.

"La NASA está a la vanguardia de la investigación científica de la dinámica del clima de la Tierra a escala global", dijo John Grunsfeld, administrador asociado del Directorio de Misiones Científicas de la NASA en Washington. "La tendencia al calentamiento a largo plazo observado y el ranking de 2014 como el año más caluroso registrado refuerza la importancia para la NASA de estudiar la Tierra como un sistema completo, y en particular de entender el papel y el impacto de la actividad humana."

Desde 1880, la temperatura media de la superficie de la Tierra se ha calentado unos 0,8 grados Celsius, una tendencia que está impulsadoa en gran medida por el aumento del dióxido de carbono y otras emisiones humanas en la atmósfera del planeta. La mayor parte del calentamiento se ha producido en las últimas tres décadas.

"Este es el último de una serie de años cálidos, en una serie de décadas cálidas. Mientras el ranking de años individuales puede verse afectado por los patrones climáticos caóticas, las tendencias a largo plazo son atribuibles a factores de cambio climático que en este momento están dominados por las emisiones humanas de gases de efecto invernadero ", dijo el director del GISS Gavin Schmidt.

Mientras que 2014 las temperaturas siguen la tendencia al calentamiento a largo plazo del planeta, los científicos aún esperan ver de año a año las fluctuaciones en la temperatura media global causada por fenómenos como El Niño o La Niña. Se cree que estos fenómenos caliente o frío del Pacífico tropical, han desempeñado un papel en el aplanamiento de la tendencia al calentamiento a largo plazo en los últimos 15 años. Sin embargo, la calidez de 2014 se produjo durante un año neutral de El Niño.

Las diferencias regionales en la temperatura se ven más fuertemente afectadas por la dinámica del tiempo que la media mundial. Por ejemplo, en los EE.UU. en 2014, partes del Medio Oeste y la Costa Este fueron inusualmente frías, mientras que Alaska y tres estados del oeste - California, Arizona y Nevada - experimentaron su año más cálido de la historia, según la NOAA.

El análisis del GISS incorpora medidas de la temperatura de superficie de 6.300 estaciones meteorológicas, boyas de temperatura de la superficie del mar, y mediciones de temperatura de las estaciones de investigación antártica. Estos datos en bruto se analizan utilizando un algoritmo que tiene en cuenta la variada distancia entre las estaciones de temperatura en todo el mundo y los efectos de isla de calor urbano que podrían sesgar el cálculo. El resultado es una estimación de la diferencia de temperatura media global de un período de referencia de 1951-1980.