Las obras de inicio del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, comenzaron a desarrollarse en el departamento de Rivas, donde los miembros de la Comisión del Gran Canal de Nicaragua y el Presidente de la Empresa HKND Group, Wang Jing, inauguraron el arranque de las mismas.

En la ceremonia de inauguración también participaron el Vicepresidente de la República, Omar Halleslevens y el compañero Laureano Ortega Murillo, asesor de inversiones de ProNicaragua, asimismo estuvieron presentantes representantes de las instituciones de gobierno, poderes del Estado, comunidad universitaria y empresa privada.

Una vez concluido la ceremonia de inauguración Wang Jing invitó a los presentes a realizar un recorrido por la zona donde está la maquinaria con la cual se comenzarán a construir las obras auxiliares de inicio del Gran Canal de Nicaragua.

En un breve mensaje durante la inauguración de las obras de inicio de la construcción del Gran Canal Interoceánico, Wang Jing destacó que durante los dos años pasados la empresa HKND con el apoyo del Gobierno de Nicaragua y con la plena comprensión y apoyo del pueblo nicaragüense, el Gran Canal avanza el día de hoy.

Explicó que en los dos años previos, que desembocan hoy en la construcción de obras iniciales, cada miembro del equipo de HKND ha logrado conocer, proteger, desarrollar y aprovechar la naturaleza de manera responsable.

“El Gran Canal de Nicaragua en nuestro corazón debe de ser un canal de felicidad, de libertad, de riqueza, si dañamos la naturaleza, si la destruimos ese canal no será el mismo que tenemos en nuestro corazón”, afirmó.

Comentó que algunos planes de la construcción sufrieron algunas variaciones, y algunos costos se incrementaron pero eso garantiza que se asuma la responsabilidad para con las futuras generaciones.

“Para el proyecto pasamos días y noche discutiendo la protección de los monumentos históricos culturales, de la fauna y flora, para proteger los paisajes y la naturaleza, tuvimos que esforzarnos de una manera significante, pero estamos afortunados porque bajo el liderazgo del Comandante Ortega, de todos las instituciones y ministerios del gobierno, con el apoyo de la sociedad, hemos podido solucionar cada problema”, explicó.

“Esta tierra bajo nuestros pies va a permanecer en la historia, esta tierra junto con nuestro trabajo va a dar paso a un país más fuerte y a un pueblo más feliz. Esta tierra y el Canal, junto con las empresas nicaragüenses, chinas e internacionales, van a permanecer en la memoria como una historia inolvidable”, agregó Wang Jing.

También aseguró que el Canal Interoceánico va a ayudar a que el intercambio comercial entre el este y oeste sea más profundo, y que el intercambio cultural se enriquezca.

“El futuro de la humanidad se verá beneficiado de este canal. Esto consiste en una contribución del pueblo de Nicaragua en conseguir su propia felicidad, dedicar esa contribución a toda la humanidad”, valoró.

“Creamos la historia, también estamos creados por la historia, vamos a ser testigos de este momento sumamente importante de la historia de la humanidad. Invito a más nicaragüenses a participar en este proceso histórico, vamos a trabajar juntos mano a mano, vamos a proteger bien nuestro país, construir bien nuestro país”, expresó Jing.

El presidente de HKND reiteró el apoyo del gobierno de Nicaragua y de los socios de la empresa en la construcción del Gran Canal. De manera especial, Wang Jing solicitó un minuto de silencio en honor del ingeniero chino que ofrendó su vida al proyecto del Gran Canal de Nicaragua, cuando se encontraba en misión de trabajo.

Este es un proyecto de la juventud y para la juventud

El asesor de inversiones de ProNicaragua, Laureano Ortega Murillo, afirmó que el proyecto del Gran Canal de Nicaragua es un sueño del pueblo nicaragüense que ahora viene a convertirse en realidad gracias al liderazgo del comandante Presidente Daniel, de la Compañera Rosario Murillo y gracias a la sabiduría, la tenacidad y la fuerza del hermano y amigo Wang Jing.

“Este es un proyecto de la juventud, para la juventud y en el cual la juventud tiene que ser protagonista. Por eso hermano Wang Jing hoy tiene ahí a la juventud nicaragüense saludándolo, que lo llenen de esa fuerza, de esa vitalidad para continuar avanzando hacia el éxito en este gran proyecto”, expresó.

Luego recordó que el proyecto del Canal transformará al pueblo nicaragüense hacia el bienestar con más educación, trabajo y mejores condiciones de vida.

Gobierno Sandinista es el único que ha logrado concretar el Gran Canal de Nicaragua

Finalmente, el Vicepresidente de la República, Omar Halleslevens, recordó que el proyecto del Canal por Nicaragua ha sido un sueño de Nicaragua que tiene dos siglos de antecedentes, destacando al General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, quien fue visionario del Gran Canal Interoceánico.

Halleslevens destacó que el Gobierno del Presidente Daniel Ortega, es el único que ha logrado concretizar el sueño de la construcción del Canal Interoceánico.

Afirmó que el Canal Interoceánico marcará la historia de Nicaragua. “Este día se da inicio de las obras que nos llevarán posteriormente a comenzar esta obra majestuosa, grande, conocida como el Gran Canal”, manifestó.

Explicó que en la construcción de las obras se establecen hojas de ruta donde se plasman cada una de las actividades que se tienen que desarrollar para que esas posibiliten la construcción de obras mayores.

“Esta gran obra no solamente transformará la historia de Nicaragua, no solamente transformará su geografía, sino que también vendrá a transformar de manera radical su economía y por ende su desarrollo social hacia formas de desarrollo sostenible”, comentó.

Halleslevens refirió que en el país se desarrollan programas a largo, mediano y corto plazo para combatir la pobreza, entre los que destacó la construcción del Gran Canal Interoceánico, la generación eléctrica con proyectos como Tumarín.

“El gran Canal no solamente nos va a dar a los nicaragüenses de comunicar el pacífico con el Caribe, va a comunicar al mundo, va a comunicar al Asia con Europa, va a conectar al Asia con el este de América, con el este de Norteamérica, con el este de Centroamérica y con el este de Suramérica, con ello reduciendo los costos de movilización de la mercaderías”, aseguró Halleslevens.

“Nicaragua con este Gran Canal aspira a mover el 5% de lo que el comercio internacional hoy por hoy mueve por los mares, lo cual trae grandes beneficios económicos y nos posibilitará enormemente nuestro desarrollo. Estamos hablando de duplicar el PIB que lo hemos tenido entre el 4 y el 5% en la actualidad”, destacó el General Halleslevens.