La utilización de Banda Ancha Inalámbrica para mejorar la atención en la salud rural es una de las propuestas analizadas durante una teleconferencia brindada por el Director de la Fundación Enlace Hispanoamericano de la Salud (EHAS) Andrés Martínez en el Centro de Estudios Avanzados en Banda Ancha para el Desarrollo (CEABAD) en la que participaron delegaciones de Latinoamérica.

La utilización de las redes inalámbricas ha sido puesta en práctica en países como Perú y Guatemala, permitiéndoles identificar en las zonas rurales, posibles focos de enfermedades, así como la reducción de las muertes maternas haciendo uso de equipos tecnológicos con los que se logra la interacción de información.

“Llevamos muchos años trabajando en Latinoamérica para mejorar los servicios de salud de las zonas rurales más aisladas, para ello hemos utilizado tecnologías de la información y comunicación, trabajando en la conectividad utilizando tecnología Wifi a largas distancias” refirió Martínez.

“Hemos desarrollado programas de apoyo al diagnóstico de enfermedades respiratorias agudas, estetoscopía a distancia para enfermedades diarreicas. Acabamos de hacer un proyecto en la elaboración de un kit para la detección de emergencias obstétricas, logrando alcanzar buenos resultados en cuanto a la reducción de muertes infantiles y maternas en un 35%” destacó.

La implementación de las tecnologías inalámbrica facilita la transmisión de datos desde las unidades de salud hasta los centros de referencia, lo cual facilita la emisión de un diagnóstico de forma inmediata, reduciendo las causas de muerte en las zonas donde se presentan dificultades en el acceso.

“La dificultad para que la banda ancha llegue a los sectores rurales es que los operadores no tienen un volumen de personas suficientes como para desplegar las redes necesarias, lo cual da lugar a la búsqueda de modelos alternativos para que llegue la banda ancha. Muchos utilizan tecnología satelital las que permiten la transmisión de datos en altas velocidades, uniendo los centros de salud con los centros de referencia” manifestó Javier Marín, Director de CEABAD.

“La tecnología a su vez permite que el personal que normalmente están brindando atenciones en el campo tengan acceso a los conocimientos de los especialistas, así mismo, con las redes inalámbricas se pueden establecer una serie de mecanismos de manera que se pueda obtener un diagnóstico previo del paciente de manera que el paciente no sea trasladado de forma inmediata a la unidad de referencia” concluyó.