En saludo al 21 aniversario de fundación del Museo de Tradiciones y Leyendas Coronel Joaquín Arrechavala ubicado en la Ciudad de León, este próximo 24 de Noviembre se estará realizando el Carnaval de Mitos, Leyendas y Tradiciones en el que desfilará el Enano Cabezón gigante, con un tamaño de cuatro metros y medio, el cual recorrerá las calles de la ciudad acompañado de un derroche de cultura, folclore y algarabía.

La celebración estará acompañada de elementos fundamentales del folclore del departamento de León como lo es la gigantona, los copleros y comparsas que estarán mostrando los bailes representativos del folclore nacional.

“Esperamos disfrutar de este festival en el que van a participar más de dos mil artistas encabezados por el Enano Cabezón que representa la valentía del hombre nicaragüense, la solidaridad y la inteligencia. El recorrido del festival se desarrollará por la Avenida Real, la concentración de los artistas será en la Plaza de Sutiaba, para luego dirigirnos a la Plaza Parque Juan José Quezada” manifestó Frank Rivera, Director del Museo.

Rivera a su vez destacó la importancia de rescatar nuestras tradiciones orales, las que contribuyen a la permanencia de las mismas, por ello y al igual que en años anteriores incluirán nuevas leyendas en los registros del museo, las que serán premiadas.

“Somos el único museo de tradiciones, en el que hemos logrado recopilar más 150 leyendas que poco a poco vendrían a formar parte del museo, este año estaremos integrando más leyendas como La Novia de Tola, La Mujer Serpiente de Corinto, entre otras, porque lo que pretendemos es seguir trabajando en la promoción de nuestras tradiciones orales” señaló.

Pepe Cabezón, como han llamado a la hermosa representación de uno de los personajes más emblemáticos de León, cuenta con una estructura metálica y un sistema de movilidad, la cual le permitirá recorrer con facilidad las calles de la primera capital de la Revolución Sandinista.

“Todo el personal del museo se sumó a la elaboración de Pepe, se utilizaron láminas de platino, para la elaboración de la cabeza se utilizó material tradicional pues es un canasto a base de bambú, el rostro fue pintado por el artista Mario Cruz de origen leones” señaló Daniela Mantilla, miembro del comité organizador.

La actividad se desarrollará en horas de la tarde de este próximo 24 de noviembre, fecha en la que todo León se sumará a una de las actividades culturales de mayor importancia y a la que asisten turistas nacionales y extranjeros.