Poder degustar un sabroso gofio, de la cajeta de zapoyol, de una rica cajeta de leche, del delicioso “tomate en miel” o “limón en miel”, es una experiencia sumamente exquisita a la que usted tendrá la oportunidad de vivir este fin de semana próximo, cuando el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria y Asociativa, celebre una feria dedicada a los dulces y productos tradicionales de las festividades mariana.

La compañera Sonia Martínez Rivas, funcionaria del MEFCA, indicó que en el encuentro participaron mujeres y hombres que son propietarios de pequeños negocios de dulcería en los departamentos de Granada, Managua, León, Masaya y Carazo.

“El encuentro es más que todo para rescatar sus conocimientos, sus experiencias, rescatar aquellas recetas tradicionales que se han perdido y que podamos tenerlas y preservarlas”, señaló Martínez.

Una de las ideas es elaborar un recetario de aquellos dulces o cajetas que forman parte de nuestra cultura.

“Están compartiendo experiencias de cómo ellas hace cada uno de estos dulces”, mencionó Martínez, al destacar que existen dulces elaborados a partir de una amplia variedad de frutas.

Doña Gertrudis Palma de Chinandega de la dulcería Tulita, agradeció al gobierno y particularmente a la MEFCA, por promover este tipo de encuentros, en el que las mujeres y hombres que se dedican a la fabricación de los tradicionales dulces nicaragüenses, puedan compartir experiencia y sobre todo participar de una feria este próximo fin de semana.

Esta mujer con más de 30 años de experiencia en la elaboración de los sabrosos dulces, llevó una variedad, entre estos el riquísimo gofio, trocantes y churritos.

“Es muy bonito para hacer (celebrar) las Purísimas, que se vuelva a conocer esto para darle a los niños. Estos productos se consumen en Chinandega, más el gofio y los churros, la tajada de toronja en miel”, destacó doña Gertrudis, quien en el encuentro con sus colegas, mostró el “tomate en miel”.

“El tomate en miel se prepara, se pela, se deja una noche en agua, al día siguiente se pone con azúcar y hoja de higo, se pone al fuego y se le dan varios minutos”, indicó esta señora que vende sus dulces en el mercado de Chinandega.

La señora Juana Francisca Méndez, originaria de Granada, presentó el “limón en miel” y al igual que el “tomate en miel” fueron una de las mayores novedades en este encuentro de compañeros y compañeras que se han dedicado en la elaboración de dulces.

“Me gusta participar en estas actividades, a mi me gustaría para ser famosa, quiero ser otra persona con mi producto”, dijo Méndez, mientras compartía con otras compañeras del país, la receta del limón en miel.

Otra de los dulces sabrosos que presentaron en el encuentro, está el dulce de papaya rayada, que es elaborado por la señora Socorro Jirón Cortez, quien por primera vez tendrá la oportunidad de comercializar su producto fuera de su comunidad en Carazo.

Indicó que la papaya después de quitarle la cascara, se lava y se raya, se le agrega el azúcar, canela de olor, clavito de olor, los colores que desee ponerle, y se pone al fuego, hasta que tome textura.

“Es algo muy importante y maravilloso que esto se promueva, para que nosotros llevemos el pan a nuestro hijos”, señaló doña Socorro.