Comandante-Presidente Daniel abandera a Atletas que participarán en los Juegos Centroamericanos y del Caribe: 12 de Noviembre del 2014:

Palabras de Marlon Torres

Buenas tardes a [email protected] [email protected] presentes; en esta ocasión nos reunimos para celebrar la Ceremonia de Abanderamiento de la  Delegación de Nicaragua, que participará en los XXII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe que se efectuarán en Veracruz, México, del 14 de Noviembre al 30 de Noviembre.

La Delegación está compuesta de 220 personas: 155 Atletas, el 43% de estos Atletas son Damas, todavía nos hace falta un poquito para estar 50-50; 20 Deportes.  En esta ocasión más del 90% de nuestros Atletas se clasificaron para estar en estos Juegos, y eso nos lleva a una cifra récord de participación, en Atletas y en Deportes.

Agradecemos la presencia de todos aquí, y nos acompañan en el Presidium, el Presidente de la República, el Comandante Daniel Ortega Saavedra; Presidentes de las distintas Federaciones Deportivas que estarán formando parte de la Delegación; Atletas destacados, de antaño, y de ahora.

Y sin más preámbulo le cedería la palabra a la Ingeniera Bertha Cuadra, Primer Vicepresidenta del Comité Olímpico Nicaragüense, para que nos dirija su Mensaje.

Palabras de Bertha Cuadra

Muy buenas noches. Es para nosotros este día un día muy especial.  Agradecemos a nuestro Presidente, el Comandante Daniel Ortega Saavedra, por darnos la oportunidad de defender nuestros Colores Patrios en esta competencia que para nosotros es un Ciclo más del Olimpismo en Nicaragua.

Nos hemos dado cita este día para dejar latente nuestro apoyo a todos los Deportistas que nos representarán en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizarán en Veracruz, México, del 14 al 30 Noviembre del presente año.

El Abanderamiento de esta Delegación representa el Compromiso de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, de todas nuestras Autoridades Deportivas, encabezadas por nuestro Comandante Daniel, por el Consejo Nacional del Deporte y el IND, representado por el Arquitecto Marlon Torres; por el Comité Olímpico también, dirigido por el Comandante Emett Lang Salmerón, que en este momento no se encuentra presente ya que había un compromiso en México, y tuvo que partir el día de hoy.

En nombre de las Federaciones Nacionales también, que hemos trabajado con mucho esfuerzo para que ustedes estén en óptimas condiciones y mejorar las problemáticas que puedan haber tenido para que ustedes puedan representar a nuestro País.

Tengo la plena seguridad, que su participación en este magno Evento será una experiencia que contribuirá a fortalecer sus habilidades y les dará un mayor sentido de Identidad.

Jóvenes Deportistas, participen en esta competencia con entusiasmo, y con la firme idea de que nada ni nadie puede poner límites a sus capacidades. Ganar no es cosa de suerte, recuerden que el Triunfo está en lo que anhelamos. Muchas gracias.

Palabras de Marlon Torres

A continuación escucharemos el Mensaje del Compañero Presidente de la República, que también entregará el Pabellón Nacional al Atleta de Beisbol, Sandor Guido, designado para llevar nuestra Bandera en las Ceremonias que se realizan para este tipo de Evento.

Palabras de Daniel

Buenas noches, [email protected] [email protected] nicaragüenses, queridas Familias nicaragüenses, [email protected] Deportistas, aquí con [email protected] están Compañ[email protected] que han destacado, unos cuantos, porque son muchos más los que han destacado. Aquí tenemos, viniendo de izquierda a derecha, esto para la Televisión, para las Familias que nos están viendo por Televisión, porque ustedes los conocen bien a [email protected] Compañ[email protected] a Osman Bravo, el peleador de Muelle de los Bueyes, que ya destacó en los Juegos Olímpicos.

A Nemesio Porras lo tenemos aquí... Nemesio, otro destacado jugador de Beisbol. Aquí tenemos también Promotores muy destacados, como Emerson Velásquez... ¿Emerson está por aquí? ¿No ha llegado? A Emerson hay que reconocerle que se ha destacado mucho promoviendo las Artes Marciales. Año con año está él ahí promoviendo las Artes Marciales.  William Genet, aquí está William, también muy conocido; Jaime Delf, igual; Erick Rodríguez, Walter Martínez, y Sandor Guido al frente de la Delegación.

Hemos escuchado las palabras de la Compañera Bertha, que como bien nos explicaba, aquí en estos momentos no está presente el Compañero Emett Lang, que es el Presidente del Comité Olímpico; tampoco están presentes el Compañero Rolando Cerda y el Compañero Frank Silva. Ellos tres tenían que estar desde el día de hoy allá en Veracruz, porque tienen reuniones a las cuales no se podía faltar; pero están aquí representados. La Compañera Bertha ya nos ha dirigido unas palabras en nombre del Comité Olímpico de Nicaragua.

Luego tenemos aquí a Xiomara Larios, ¡otra destacada Atleta! Marlon, Promotor de Deportes. Es un Arquitecto Promotor del Deporte; todas sus Capacidades como Arquitecto están dedicadas a promover el Deporte... ¡un Arquitecto del Deporte, Marlon!

María Antonieta Ocón, ¡otra destacada Atleta! Vicky Fonseca... fíjense, ¡cuántas Mujeres destacadas! Y la nueva generación que viene destacando, como Vicky, y como ustedes que ya vienen destacando. Oscar Molina; Julissa Acevedo, Mediocampista del Futbol me decía Julissa. Yader Grijalva, Jacinto Reyes... hemos saludado a Jacinto que recientemente ha asumido al frente de la Federación de Futbol de Nicaragua; Guillermo Velásquez y, el Compañero José Molina.

Entonces ya tenemos una avanzada allá en Veracruz, y luego van ustedes, que como bien se ha señalado, ustedes pasaron por una prueba, ¡una prueba de fuego! Como la que pasan [email protected] Estudiantes cuando van sobre todo a algunas Carreras Universitarias. Entrar a la Escuela de Medicina no es fácil, llegan centenares, miles de Estudiantes buscando cómo entrar a la Escuela de Medicina, a la Universidad Nacional de León, de Managua, pero allí hay una selección, y [email protected] [email protected] Estudiantes que llegan van con promedios arriba de 90.

Fíjense qué competencia esa, parecida a la que han tenido ustedes... más del 90%, ¡fíjense bien, [email protected] nicaragüenses! más del 90% de [email protected] [email protected] que nos van a representar allá en Veracruz, han sido seleccionados porque se lo ganaron en las competencias... ¡se lo ganaron! Y nuestro Compromiso es seguir trabajando con la Juventud, y por la Juventud, con las Familias que tanto apoyan a [email protected] [email protected] cuando están en el Deporte. No hay Familia que no apoye al joven, a la muchacha, al muchacho, al varón, a la mujer que está en el Deporte.

Y en medio de todas estas complejidades que hemos tenido este año, porque hemos tenido complejidades, la Naturaleza... primero los temblores, los terremotos, cantidad de casas que cayeron sobre todo en la Zona de Occidente, y algunas casitas aquí en Managua y, allí tuvimos que correr con un Plan de Emergencia, a acompañar a las Familias que habían sido víctimas del terremoto... ¡Familias que quedaron sin vivienda!

¿Y quiénes acompañaron a esas Familias? [email protected] Jóvenes; [email protected] Jóvenes fueron los primeros en correr a acompañar a las Familias. Luego, bueno, a buscar recursos, ¿para qué? para construir las viviendas. Y se empezó la construcción de viviendas. Y terminando la construcción de viviendas, nos cae entonces la sequía, y la sequía claro que afecta, sobre todo, a la población del Campo; en las Zonas Secas.

Algunos de ustedes son originarios de la Zona Seca, saben bien lo que es vivir en una Zona Seca, lo que le cuesta a un Campesino trabajar en esas condiciones; y cuando falta del todo la lluvia, porque en la Zona Seca llueve pero muy poco, por eso se le llama Zona Seca. Y cuando hay un buen régimen de lluvia en todo el País en la Zona Seca llueve, y allí [email protected] [email protected], [email protected] [email protected] cultivan y desarrollan la ganadería; pero cuando viene una sequía la primera Zona en ser afectada es la Zona Seca.

Tuvimos otras Zonas del País donde llovió, ¡gracias a Dios llovió! y a esa hora a atender a la población de la Zonas Secas. Y por último nos llegaron las inundaciones, las lluvias, las inundaciones; porque antes de estas lluvias los pronósticos hablaban de que la sequía iba a continuar, que no iba a llover. Eso decía la Ciencia, pero la Naturaleza tiene su propia Fuerza; y a final de cuentas solo Dios sabe cuándo nos manda la lluvia, y cuándo nos quita la lluvia... ¡solo Dios lo sabe! Y de repente, gracias a Dios llegó la lluvia, que tanta falta nos hacía.

Pero siempre las lluvias traen también sus costos, y estas tragedias aquí en Managua sobre todo, de las Familias que fueron sepultadas... las niñas que fueron rescatadas, los otros niños que murieron, los adultos que murieron; las cantidades de personas que tienen que ser reubicadas.

Y estábamos terminando de construir las casas de los terremoteados de este año, ya se les han entregado, ya son casas que las están habitando. Estábamos pensando en [email protected] para hacer como una Inauguración de ese Programa de Viviendas Solidarias cuando llegaron las inundaciones. Y había que correr con las inundaciones a reubicar a la población.

Y ustedes, [email protected], que [email protected] conocerán las instalaciones del Instituto de Deportes de Nicaragua, donde hemos buscado cómo mejorarlas, cómo acondicionarlas, bueno, no quedó más camino que trasladar a la población afectada por las inundaciones y convertir buena parte del Centro, del Instituto, de esas instalaciones, en refugio. Y allí están todavía.

Estamos corriendo en la construcción de viviendas... ¡más de 1,000 viviendas a construirse en la zona! Esperamos, ahora para el mes de Diciembre, Enero, en los primeros meses del año a más tardar, ya estar trasladando, y vamos a trasladar, sobre todo a las Familias que están en las Instalaciones Deportivas irlas trasladando a esas viviendas. Pero hay que construir más viviendas, hay que seguir construyendo viviendas.

En medio de todo esto, [email protected] Compañ[email protected] del Comité Olímpico, y Marlon, ni se atrevían a plantearme los gastos en que había que incurrir para que fuese esta Delegación a Veracruz, ¡ni se atrevían a plantearlo! Pero se atrevieron a plantearlo, y encontramos la forma de cubrir todos estos gastos.

¿Por qué? Porque el Deporte tiene un valor que no se puede medir. Lo que ustedes hacen no se puede medir en valor, ¡es invaluable el Deporte, es invaluable! Y encontramos la forma de cumplir con las demandas que tenían para que ustedes pudiesen ir dignamente a representar a nuestro País, y luego que pudiesen salir.

La primera Delegación sale mañana por la noche, me decían; van en un vuelo...  ¿Cuántos van en el vuelo? 99 ¿Y el otro vuelo cuándo sale? El próximo martes; salen 69. Es decir, irán en estos vuelos un poco más descansados, porque si van por la ruta normal del transporte aéreo que tenemos en la Región, ustedes ya conocen, hay que ir saltando de país en país, y ya desde ahí llegan en desventaja porque llegan un poquito cansados, agotados del viaje.

Esta es una Delegación que, entre Deportistas, Cuerpo Técnico, son más de 200 Compañ[email protected] ¡220 Compañ[email protected]! Fíjense bien, [email protected] nicaragüenses, 220 [email protected] que van a representar a Nicaragua en estos Juegos Centroamericanos y del Caribe, en la Hermana República de México, en Veracruz. Y tienen un desafío enorme, pero creo que, es cierto el desafío es enorme, ustedes asumen ese desafío, esos retos, ¡pero lo más importante es la presencia de Nicaragua en estos Eventos! Porque ha habido años, Marlon me mandó estos datos, ha habido años donde Nicaragua no ha participado en estos Eventos.

El primer Evento, de estos Eventos de Centroamérica y el Caribe, fue en el año 1926 en México; allí empezaron en México.

El segundo Evento fue en Cuba en el año 1930. En estos dos Eventos no participó Nicaragua.

El tercer Evento fue en El Salvador, aquí en Centroamérica, y allí ya participó Nicaragua. Este tercer Evento fue en el año 1935, y allí Nicaragua obtuvo una Medalla de Bronce en Beisbol.

Luego fue en Panamá, en el año 1938, también allí participó Nicaragua, y volvimos a obtener otra Medalla, una Medalla pero esta vez de Plata. ¿En qué Especialidad fue esa? En Beisbol también, o sea  mejoramos, de Bronce saltamos a Plata en Beisbol. Estamos hablando del año 1938, Nemesio todavía no había nacido.

Luego, 1946 en Colombia, fueron los V Juegos; Nicaragua no participó. En 1950 fueron en Guatemala los Juegos; Nicaragua participa y gana una Medalla de Oro en Boxeo, ¿y quién fue el Campeón?

Palabras de Marlon Torres

Gustavo Vega es el Boxeador que ganó la primera Medalla de Oro para Nicaragua, en 1950.

Palabras de Daniel

Un aplauso para Gustavo Vega, ¡claro que sí! Fue el que levantó la primera Medalla de Oro en esos Juegos, fíjense, Gustavo Vega. Y una Medalla de Bronce, en Beisbol otra vez; ¡el Beisbol ahí siempre mantenido!

Luego, los VII Juegos fueron en México; no participó Nicaragua. Esto fue en el año 1950.

Los VIII Juegos fueron en Venezuela en el año 1959, allí participa Nicaragua, y obtiene dos Medallas de Bronce en Boxeo. ¿Las dos en Boxeo? Hay que buscar esos datos, no podemos olvidarnos de esos Deportistas que en esas condiciones... ¡imagínense las condiciones en esos tiempos qué difícil deben de haber sido, y lograron levantar Medallas de Bronce, Medallas de Plata!

Luego vino Jamaica, 1962; no participamos en Jamaica.

Luego viene Puerto Rico en 1966, y en Puerto Rico una Medalla de Plata obtuvo Nicaragua. ¿Recordás Marlon, en qué fue esa Medalla de Plata en Puerto Rico?

Palabras de Marlon Torres

Reynaldo Solórzano, 54 kilos, en Boxeo.

Palabras de Daniel

¡Otro aplauso para Reynaldo! Y buscame los de Venezuela en el 59, dos Medallas de Bronce que no las encontramos.

Palabras de Marlon Torres

Guillermo Sevilla, 51 kilos, en Boxeo; y Julio Blanco, 64 kilos, en Boxeo.

Palabras de Daniel

Un aplauso para esos dos Boxeadores, ¡claro! Luego de Puerto Rico vino Panamá en el año 1970, y en Panamá obtuvimos una Medalla de Plata, y 4 de Bronce.

Palabras de Marlon Torres

La de Plata fue Donald Vélez en Lanzamiento de Jabalina de Atletismo. Y las de Bronce, Salvador Miranda, 51 kilos, en Boxeo; Oscar Paniagua, 57 kilos, en Boxeo; Neftalí Parrales, en 52 kilos, en Arranque, en Levantamiento de Pesas; y Neftalí Parrales, 52 kilos en total, en Levantamiento de Pesas. Son las 4 Medallas de Bronce.

Palabras de Daniel

Un aplauso para estos Atletas ¡claro que sí! Neftalí, un gran Levantador de Pesas. Estas Medallas fueron en Panamá.

Luego República Dominicana, 1974. En República Dominicana participamos, pero no obtuvimos Medalla. Claro, no todo el tiempo se obtienen Medallas, lo importante es seguir en la Batalla, ¡eso es lo importante! No bajar la Moral, no perder la Moral.

Luego en Colombia, en el año 1978: una Medalla de Plata y 2 Medallas de Bronce.

Palabras de Marlon Torres

La Medalla de Plata, Comandante, fue en  Beisbol. Y las dos Medallas de Bronce: una, de Edwin Sánchez Hodgson, 60 kilos, en Boxeo, y otra, de Edgard González, en 71 kilos, en Boxeo también.

Palabras de Daniel

¡Un aplauso para los Compañeros! Luego viene en Cuba, año 1982, y obtenemos 3 Medallas de Plata, y 5 Medallas de Bronce.

Palabras de Marlon Torres

Efectivamente, las tres Medallas de Plata: Marlon Amador, 48 kilos, en Boxeo; Luis Estrada, 75 kilos, en Arranque en Levantamiento de Pesas; y Enrique Montiel, 100 kilogramos en Envión, en Levantamiento de Pesas. Y los Bronces son de, Oscar Domínguez, 54 kilos, en Boxeo; Mario Centeno, 67 kilos, en Boxeo; Fernando Lacayo, 91 kilos, en Boxeo, y Juan Santander, más de 91 kilos, en Boxeo.

Palabras de Daniel

¡Un aplauso para los Compañeros, para sus Familias! Luego tenemos Dominicana nuevamente, en 1986, fíjense, como que Dominicana nos la ponía difícil, ¡otra vez no obtuvimos Medalla en Dominicana! En Dominicana en el 74, no obtuvimos Medalla; y en Dominicana en el 86, tampoco obtuvimos Medalla. Seguramente eran peleas esas con Deportistas de todos estos Países que hacían las Competencias bien parejas, bien difíciles, ¡lo importante es que participamos, sí!

Luego viene México, 1990... Medallas de Plata, cuatro, y Medallas de Bronce, seis.

Palabras de Marlon Torres

Las Medallas de Plata, Comandante, en Lucha Libre, Abel Martínez, 69 kilos. En Tenis de Mesa, se encuentra aquí con nosotros don Oscar Molina, en Individual; en Tenis de Mesa masculino por Equipos. En Tiro, Walter Martínez, que se encuentra con nosotros también aquí, en Rifle de Pie.

Y las Medallas de Bronce del año 90: Katherine Valle, en Judo, en 57 kilos; Enmanuel Cooper, 81 kilos, en Boxeo; y Walter Martínez, nuevamente, en Rifle de tres posiciones en Tiro; por Equipo, Rifle de tres posiciones también ganamos Bronce. En Tiro, igualmente, ganamos por Equipo en Rifle de Aire, y también por Equipo en Tiro ganamos Jabalí, 10 metros. Esas son las Medallas de Bronce que se obtuvieron en el año 90, después de 10 años del Gobierno Revolucionario Sandinista.

Palabras de Daniel

Luego viene Puerto Rico, 1993. Y en Puerto Rico obtenemos de nuevo, por segunda vez, desde el año 1935 en que Nicaragua empieza a participar en estos Eventos, obtenemos nuevamente una Medalla de Oro, y 5 Medallas de Bronce.

Palabras de Marlon Torres

La Medalla de Oro fue de Natación, Walter Soza,en el Evento de 200 metros combinados. Y las de Bronce, en el año 93 tenemos a Javier Medina, en 48 kilos, en Boxeo; en Lucha Libre, Ronnier Mendieta, 55 kilos; en Lucha Libre, Magdiel Gutiérrez, en 120 kilos; y en Lucha Grecorromana, Magdiel Gutiérrez, en 120 kilos. Esas son las Medallas de Bronce alcanzadas en el 93.

Palabras de Daniel

¡Un aplauso para [email protected] [email protected] Compañ[email protected]! Luego vamos a Venezuela en el año 1998, y allí obtenemos dos Medallas de Plata, y 6 Medallas de Bronce.

Palabras de Marlon Torres

En Beisbol por Equipo, Medalla de Plata en el 98; en Boxeo, Francisco Joya, en los 64 kilos, también Medalla de Plata. Y en Bronce, en el año 98 tenemos a María Reyes, 60 kilos, en Karate Do; en Levantamiento de Pesas, Ruth Arana, 58 kilos, en Arranque; y también Bronce, de Ruth Arana, en 58 kilos en total. En Levantamiento de Pesas también tenemos a María Lourdes Ruiz, en 75 kilos, que creo que la vi, me pareció verla por aquí.

Palabras de Daniel

¡Un aplauso para [email protected] [email protected] Compañ[email protected]!

Palabras de Marlon Torres

También María Lourdes ganó una segunda Medalla de Bronce, en 75 kilos en total.

Palabras de Daniel

¡Qué bueno, María Lourdes!

Palabras de Marlon Torres

La última Medalla de Bronce es en Tiro por Equipo, Rifle Tendido masculino por Equipo; ganamos Medalla de Bronce también en el 93.

Palabras de Daniel

Luego en El Salvador, en el año 2002, allí por tercera vez Nicaragua obtiene Medalla de Oro, y 4 Medallas de Bronce.

Palabras de Marlon Torres

Efectivamente, la Medalla de Oro fue en el Deporte de Tiro, de Svetlana Kashenko,en el Evento de Rifle de 3 por 20. Y las Medallas de Bronce del año 2002, fueron en Judo, Xochitl Aráuz, en 44 kilos; en Karate Do por Equipo, en Cata Femenino, y por Equipo en Cata Masculino; y en  Taekwondo, Yessenia Pérez, en 75 kilos. Esas fueron las Medallas del año 2002 en El Salvador.

Palabras de Daniel

Luego Colombia, 2006. En Colombia obtuvimos 4 Medallas de Bronce.

Palabras de Marlon Torres

En Boxeo, Ismael Mendoza, en 81 kilos;  en Karate Do por Equipo, en Cata Masculino; en Karate Do, Emett Lang, en 75 kilos; y en Levantamiento de Pesas, Rodrigo Narváez, en 105 kilos en Envión. Son las Medallas conseguidas en el año 2006.

Palabras de Daniel

¡Un aplauso para todos estos Atletas! Emett Lang, el hijo de Emett, este muchacho es un gran Deportista, sí.

Luego viene Puerto Rico en el año 2010, y allí obtuvimos 4 Medallas de Bronce.

Palabras de Marlon Torres

Efectivamente, en el 2010 el Beisbol nuevamente obtiene Medalla de Bronce. En Boxeo, Alexander Espinoza, en 54 kilos; en Boxeo, Ismael Lewites, en 91 kilos. Y la última Medalla es en Karate Do por Equipo, en Cata Femenino. Esas son las Medallas logradas hace cuatro años en Puerto Rico.             

Palabras de Daniel

¡Un aplauso para [email protected]! En Puerto Rico ya deben haber participado unos cuantos de [email protected] [email protected], [email protected] veo bien jóvenes.

¿Algunos participaron en Puerto Rico? ¿Vos participaste en Puerto Rico? ¿Ella también? ¿Cuántos participaron aquí en Puerto Rico? A ver por favor... llevaban una buena Delegación, claro.

Bueno, hay que destacar en todo este esfuerzo el apoyo de la Familia para todos los que participaron, y para todos los que alcanzaron estas Medallas.  Hay que reconocer el esfuerzo de los Entrenadores, de los Técnicos, de todo el Equipo Técnico, es clave.

En el caso del Beisbol, el Manager, los Managers... ¿En esas Medallas de Plata tuvimos diferentes Managers, verdad? En la del 98 fue Noel, que va ahora también Noel al frente de la Delegación de Beisbol de Nicaragua.

Entonces fíjense, aquí resumimos la Historia de nuestra participación en estos Eventos de Centroamérica y el Caribe... Del año 1935 en que empieza a participar Nicaragua, hasta el año 2010, de forma, yo diría heroica, con las uñas, Nicaragua ha logrado obtener 3 Medallas de Oro, 13 Medallas de Plata, 44 Medallas de Bronce; para un total de 60 Medallas, gracias a todo ese esfuerzo de los Deportistas nicaragüenses.

Y ahora vamos a entregar la Bandera ya para cumplir... ¡ustedes son portadores de la Bandera! Aquí tenemos la Bandera, físicamente, pero la Bandera la llevamos aquí adentro en el Corazón, en la Conciencia de nuestro Espíritu... Allí está la Bandera, allí está la Patria, allá está Nicaragua, aquí está Nicaragua, allí están nuestras Familias, y esta Gran Familia Nicaragüense, estamos [email protected] [email protected] en esta Bandera de la cual son [email protected] [email protected] ustedes, [email protected] [email protected], que van a representar la tenacidad, la fortaleza, el Espíritu Luchador de [email protected] nicaragüenses.