José Gabriel Vallejos, se convirtió en el primer contribuyente que accede a este nuevo servicio que de forma paralela implementan las entidades antes mencionadas, con el proposito de agilizar los trámites de los contribuyentes capitalinos.

Vallejos se presentó a la Administración de Rentas Centro Comercial Managua, para inscribirse y obtener el Documento Único de Registro, (DUR), por lo que valoró de novedoso sistema, “el que vendrá a ahorrarme tiempo y costos, en la realización de cada uno de los trámites que realice”.

“Este documento nos permitirá agilizar cada uno de nuestros trámites, ya que ahora de una sola vez estaremos enlazados en los tres sistemas”, destacó el joven propietario de un pequeño negocio.

El compañero Martín Rivas Leiva, Director de la DGI, explicó que la creación del DUR fue gracias a la firma de un convenio entre las tres instituciones, con la finalidad de promover la gestión económica y empresarial en nuestro país.

Rivas  hizo un llamado al pueblo en general, para que hagan uso del Documento Único de Registro (DUR), el que vendrá a facilitar la simplificación de los trámites y procedimientos.

El funcionario explicó que el DUR podrá ser adquirido por los nuevos contribuyentes y aquellos cuyo número RUC este vencido.

Cabe mencionar que este acuerdo interinstitucional entre la DGI, INSS y la Alcaldía de Managua, entra en vigencia el 01 de Junio del 2012, Día Internacional de la Niñez y la Adolescencia.

"El DUR es un mecanismo de facilitación. Los contribuyentes se pueden presentar después de salir del Registro Público Mercantil donde hayan inscrito su empresa, se van a presentar a nuestras oficinas con los requisitos establecidos; como el acta de constitución (del negocio), la carta poder del domicilio de la empresa, llena un formulario único, realiza el pago y recibe el carnet RUC nuestro y recibe el DUR”, explicó Rivas.

En este documento estarán impresos el número RUC, el registro de la Alcaldía de Managua y el número patronal del INSS. También el DUR podrá ser consultado a través de la página web de la DGI y de las otras instituciones que suscribieron el  convenio.
Informó que las recaudaciones al 31 de mayo han sido de 12 mil 200 millones de córdobas, con un sobrecumplimiento de la meta en un siete por ciento y teniendo un crecimiento en relación al 2011 del 17 por ciento. La base tributaria del país ronda los 128 mil contribuyentes.

Es importante aclarar que el DUR estará siendo entregado solamente a los contribuyentes registrados en el municipio de Managua. Se contempla que el convenio sea suscrito en el futuro por los otros 152 gobiernos municipales del país.