Los 30 de octubre en la Costa Caribe nicaragüense es un día especial, es una fecha en que los pueblos originarios y las diferentes etnias de las regiones autónomas, celebran la promulgación y aprobación del estatuto de autonomía que contribuye a la promoción de nuevos valores en la sociedad nicaragüense, valores de convivencia social: la fraternidad, la igualdad, la libertad, el respeto entre los pueblos y comunidades del país.

En la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN) el Gobierno Regional (GRACCN) junto a las familias de todos los municipios y comunidades, protagonizaron toda una jornada denominada “Semana de la Autonomía” que incluyó ferias, actos culturales y encuentros deportivos y, políticos. En el Caribe Norte la educación sigue siendo principalmente en la lengua materna, como el miskito, ingles criollo, incluyendo el español.

Desde el 27 de octubre de 1987 que fue aprobada la ley de autonomía, han transcurrido precisamente 27 años, muchas cosas han pasado, pero lo primordial es que los pueblos del Caribe vienen trabajando y desarrollándose, ahora con la Revolución Sandinista.

“La Autonomía es como continuar profundizando la Revolución aquí en la Costa, la titulación de las tierras indígenas, la electrificación de las comunidades, el mejoramiento de las vías, el mejoramiento de la producción, es todo el proceso que vive el país, pero tiene que ver con el elemento étnico y cultural”, destaca el coordinador del Gobierno Regional Autónoma de la Costa Caribe Norte (GRACCN), compañero Carlos Alemán.

Recordó que en la primera etapa de la Revolución Sandinista, las comunidades del Caribe estaban siendo respaldadas, situación que ahora se continúa siempre con el Comandante Daniel Ortega Saavedra.

“Se hizo en la primera etapa de la Revolución, los 16 años (de gobiernos neoliberales) también fueron duros para nosotros aquí en la Costa Caribe y reanudamos el proceso de profundización de la autonomía, una vez que el comandante Daniel Ortega llegó a la presidencia y lo que hemos tenido en términos de voluntad política, es lo que ha garantizado la profundización de la autonomía”, agregó Alemán.

Indicó que la autonomía ahora significa protagonismo de las familias y Se trabaja para mejorar el nivel de vida de las comunidades y el fortalecimiento de la identidad caribeña.

Para Alemán, un elemento que ha profundizado el proceso de autonomía, es el reconocimiento y otorgamiento de los títulos de las comunidades originarias.

Autonomía es la Revolución

El Estatuto de Autonomía tiene una enorme importancia para pensar a Nicaragua no como un país que se proyecta, se percibe, legisla y practica una política como un país monoétnico, sino como un país con orígenes diversos y que acoge a una sociedad pluriétnica en el marco de un proceso de transformación democrática, destaca el docente de URACCAN Miguel González en un articulo.

“La autonomía es la nueva Revolución en nuestra región, es la que garantiza espacios a las mujeres. Yo soy producto de la Revolución”, manifiesta la presidenta del Consejo Regional, Yanera Allen, originaria de Waspan Río Coco, quien asegura que ella, es un claro ejemplo del poder que ha dado la autonomía al pueblo del Caribe y particularmente a las mujeres.

Indicó que el proceso de autonomía junto al modelo de gobierno sandinista, no son procesos diferentes, son iguales, dado que las mujeres le han restituido sus derechos, tanto así que participan en la toma de decisiones.

“la Revolución, la autonomía nos ha dado espacios, estamos en el poder las mujeres”, refrenda, está humilde mujer originaria de las comunidades miskita.

Autonomía ha dado fortaleza

El historiador de Bilwi Avelino Cox, manifestó que desde la introducción en la Asamblea Nacional del proyecto de ley de autonomía, a esta fecha ha venido cambiando la región "el reconocimiento como pueblo, porque antes de eso el pueblo costeño vivíamos aislados de Nicaragua, precisamente mucha gente en ese entonces decía que para venir a la costa tenía que sacar pasaporte".

Considera que con la autonomía se ha tenido logros muy importantes, como la educación intercultural bilingüe.

"Para nosotros la autonomía ha dado pie a lo que los costeños siempre hemos soñado, un proyecto de vida histórico para todos nosotros, de esta forma estamos tomando muy en serio nuestra identidad costeña, porque antes teníamos temor de hablar el miskito, el mayagna ante otras personas porque nos daba vergüenza, pero autonomía nos ha dado fortaleza para saber quienes somos y a donde queremos llegar", declaró Cox.

Aseguró que el Gobierno Sandinista en sus diferentes etapas, la autonomía se ha fortalecido y se ha visibilizado-
"Para nosotros la autonomía es un proyecto de vida no solamente para los costeños, sino para toda Nicaragua", aseguró Cox.

El Estatuto de Autonomía fue aprobado por la Asamblea Nacional en octubre de 1987, en 1990 se celebraron las primeras elecciones regionales autónomas y se eligieron los primeros Consejos Regionales Autónomos.

Cada Consejo Regional (Sur y Norte) tienen 45 miembros y son de composición multiétnica: están representados en ellos todos los grupos étnicos de la región, las distintas comunidades y pueblos indígenas, agregándose a ellos los diputados nacionales.