Los departamentos de Chontales y Matagalpa se lucieron la tarde y noche de este sábado durante la Feria de Comidas Típicas Nicaragüenses, promovido por el Gobierno Sandinista en el Parque Permanente de Ferias, ubicado en el camino que va hacia San Isidro de Bolas.

Las familias matagalpinas cautivaron a los asistentes a esta gran feria con sus riquísimas comidas derivadas del maíz, entre ellas nacatamales, indio viejo y montuca. Además, con los deliciosos rones ancestrales.

El matagalpino Marlon José Cardoza, durante esta nutrida feria expuso cómo se prepara la tradicional cususa y el ron pope; además mostró sus nacatamales de cerdo y pollo, y unos peculiares nacatamales de rabo.

“Estos nacatamales son más grandes y llevan la colita del cerdo, lo cual le da un exquisito gusto diferente, que les ha gustado a las personas que han venido a nuestro stand, indicó el expositor.

Los matagalpinos también hicieron se lucieron con el riquísimo lomo relleno, anticipándose a la temporada navideña, el cual lo prepararon con ingredientes autóctonos de su zona.

Cardoza destacó que este espacio que ha brindado el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, es muy oportuno para las familias de todos los departamentos que participan en esta feria gastronómica.

“Yo creo que este ha sido uno de las buenas cosas que ha hecho nuestro Gobierno Sandinista, porque ha rescatado nuestras tradiciones, nuestras raíces que se había olvidado”, expresó.

El departamento de Chontales también destacó durante la Feria de Comidas Típicas Nicaragüenses, y esta vez tampoco pudieron faltar las deliciosas güirilas dulces y la esperada sopa de gallina india.

Desde la comunidad El Coral, Marbelli Ruiz trajo a Managua a vender las güirilas a base de maíz tierno, las cuales, acompañadas con cuajada y cremita, fueron uno de los platillos más apetecidos por las familias.

Todos los departamentos del país que participan en esta feria se están preparando para participar este domingo (26 de octubre) en el Concurso de Comidas Típicas, el cual arrancará a partir de las 2 de la tarde.