La Dirección General del Sistema Penitenciario Nacional, de cara a su 35 aniversario de fundación, mostró este lunes las nuevas unidades que ha garantizado el Gobierno Sandinista para la dignificación del tratamiento a los privados de libertad.

Entre las nuevas unidades exhibidas este lunes destaca la técnica vehicular (compuesta por 31 móviles nuevas, para el traslado de los privados) y la Dirección de Operaciones Tácticas, para garantizar la gobernabilidad y tranquilidad a lo interno de los sistemas penitenciarios.

El Prefecto Julio Orozco, Director del Sistema Penitenciario Nacional, también destacó la creación de la nueva Unidad de Técnica Canina, la Dirección de Máxima Seguridad y la Dirección de Información Penitenciaria (para la detección de planes ilícitos), todas creadas recientemente.

“Todo el fortalecimiento de estas capacidades nos ha sido otorgado el Gobierno del Comandante Daniel Ortega, para la dignificación del tratamiento a los privados de libertad”, expuso el prefecto Orozco.

Indicó que en el Sistema Penitenciario ha entrado en una nueva formalidad de trabajo, incrementando la comunicación con los privados de libertad, y mejorándoles las condiciones de vida a lo interno de las celdas.

Por su parte, el Alcaide Antonio Chacón Quintana, Director de Operaciones Tácticas, resaltó que desde esta unidad nueva se ha logrado garantizar mayor seguridad y control en cada una de las penitenciarias.

“Una de las políticas de nuestro Gobierno es el respeto a los derechos humanos a los internos, y para ese nos estamos preparando técnica y profesionalmente”, manifestó durante el ensayo demostrativo.

La oficial, Margelia Robles, miembro de la Unidad Especial Antidisturbios, expresó que a 35 años de la fundación, se han dado importantes avances en los sistemas penitenciarios, sobre todo al crear un ambiente de estabilidad.

Desde el 2007, cuando el Presidente Daniel Ortega asumió el Gobierno de Nicaragua, el Sistema Penitenciario Nacional ha logrado duplicar su personal. Hasta hace unos 8 años, se registraban 1 mil 16 trabajadores, y ahora ha incrementado hasta más de 2 mil, de acuerdo a la información de sus autoridades.