El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, orientó al Sinapred declarar la alerta amarilla para toda la costa del pacífico de Nicaragua, tras el terremoto de 7.3 grados en escala abierta de Richter, que se registró frente a las costas de Jiquilillo.

En comunicación con las familias nicaragüenses, a través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, explicó que según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo se ubicó a 67 kilómetros de distancia de Jiquilillo, frente a Nicaragua. “Se dio a las 21:51 hora local,  09:00 minutos antes de las 10 de la noche, a 40 kilómetros de profundidad”, especificó.

El movimiento telúrico fue seguido de una réplica de 5 grados en la escala de Richter a las 10:01 pm, cerca del epicentro del terremoto principal. Precisamente, la Compañera advirtió sobre las posibles réplicas que podrían producirse entre las próximas horas y días.

Rosario también advirtió sobre la ocurrencia de un posible tsunami en las zonas costeras, esto debido a la magnitud del sismo, sin embargo pasado el tiempo estipulado no se reportaron mayores incidencias.

Asimismo, explicó que la Defensa Civil, la Policía Nacional, la Dirección General de Bomberos, entre otras instituciones de gobierno, no reportaron olas anormales en la costa.

La Compañera informó que el Presidente Daniel  consideró oportuno que el Sinapred decrete la alerta amarilla en todo el pacífico de Nicaragua, sobre todo por las réplicas que se podrían presentar en las próximas horas y días.

“Como primera medida estamos activando a todo el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación  y Atención a Desastres, activando a todas sus autoridades nacionales y locales, a todas las instituciones de gobierno con sus representantes y delegados en los municipios costeros del país”, expresó Rosario.

Especificó que la alerta incluye la suspensión de clases en todas las escuelas de primaria y secundaria del pacífico de Nicaragua, y que se esperará por lo menos 24 horas para que se tome una decisión respecto a la continuidad de las mismas. 

Rosario manifestó que según monitoreos preliminares se reportan casas dañadas con afectaciones menores, pero la información todavía se está verificando. Además no se reportan afectaciones en vidas humanas.

La Compañera valoró que con un sismo tan grande hemos sido afortunados y la mano de Dios esta protegiéndonos.

Reportan primeras réplicas

Posteriormente, Rosario informó que según el Ineter se han registrado 5 réplicas del sismo principal. “La primera en el rango de 5 grados a las 10:01 y después 3.8, 4.4, 3.6 y la ultima a las 10:47 de 3.6 grados”.

Afectaciones no fueron severas

En relación a las afectaciones dijo que gracias a Dios no son severas. “Tenemos algunas paredes afectadas en viviendas en distintos barrios de la ciudad de León, tenemos también en Masaya, en Nandasmo, en el Crucero, también en Palacagüina y en total suman entre 9 y 10 las que hemos logrado recoger hasta el momento como viviendas afectadas”.

Informó que también está afectado el techo de la Iglesia de Quetzalguaque, que en las próximas horas comenzará a repararse porque se trata de un patrimonio cultural del país. “Ahí se deslizaron todas la tejas, y la lluvia estaba entrando por el techo ya sin tejas y sin cielo raso.