Una delegación de diputados del Estado de Kuwait tras reunirse con autoridades de la Asamblea Nacional, informaron que están interesados en establecer una embajada en nuestro país y cooperar con 30 millones de dólares que serán destinados a la construcción de un hospital.

Yacob Alzari, coordinador de la delegación parlamentaria de Kuwait, indicó con la ayuda de un intérprete, que su visita está enmarcada en las celebraciones del 193 aniversario de la independencia de Centroamérica. Igual invitó a que una delegación de legisladores de nuestro país visite Kuwait y conozco el sistema parlamentario de esa nación.

“Estamos en los primeros días de la visita, esperamos que después de las conversaciones podamos invertir en muchos proyectos. El Fondo Nacional de Kuwait va a aprobar un proyecto para construir un hospital, es el primer proyecto que va a tener un valor por 30 millones de dólares, esperamos mucha oportunidad de cooperación en este tema”, dijo el parlamentario de Kuwait.

Yacob calificó a Nicaragua como un ejemplo de lucha y de libertad “ustedes han hecho muchas luchas contra la dictadura (de Anastasio Somoza Debayle) para construir la libertad, ustedes son un ejemplo de todos los países del mundo que han luchado, son las esperanza de los pueblos del mundo. Puede ser que estemos lejos con respecto a la distancia, pero estamos muy cerca en lo que respecta en cuanto a querer cooperar entre los dos pueblos.”.

Recordó que el presidente Daniel Ortega Saavedra visitó Kuwait en 1989 hace 25 años, época en la que el mandatario nicaragüense condenó la invasión a esa nación.

“El pueblo de Kuwait la posición del pueblo nicaragüense y la visita del comandante Presidente Daniel Ortega en 1989 y la posición que da en contra de la invasión iraquí a Kuwait, esperamos la visita del presidente de la República y la del presidente del parlamento a Kuwait. Esperamos que el intercambio económico y comercial se desarrolle y sea mayor que el actual”, dijo Alzari.

Los diputados de Kuwait fueron recibidos por el Presidente de la Asamblea Nacional René Núñez y el coordinador de la bancada del FSLN, compañero Edwin Castro. En el encuentro se firmó un convenio de Cooperación Bilateral Interparlamentaria entre la Asamblea Nacional y el Estado de Kuwait.

En la reunión con los diputados Kuwaitíes participaron los diputados de la bancada sandinista Jaime Morales Carazo, Irma Dávila y Nasser Silvani.

“Nosotros le damos una cordial bienvenida, para nosotros es muy agradable tenerlos aquí en su Asamblea Nacional, hemos venido construyendo poco a poco y modernizando en estos últimos diez años el parlamento”, dijo Castro al darle la bienvenida a los legisladores visitantes.

Castro les comunicó que en Nicaragua el Gobierno Sandinista y la Asamblea Nacional, trabajan por el bienestar y las libertades del pueblo.

“El trabajar por el bienestar del pueblo, el trabajar por las libertades del pueblo, son aspiraciones comunes de ambos estados y de ambos parlamentos, por eso sin ninguna duda hemos recién abierto nuestra embajada en Kuwait y esperamos que el embajador de Kuwait en México abra la embajada en Nicaragua y se nos venga y con eso estrechar mucho más las relaciones que también tienen que visualizarse entre el parlamento de Kuwait y la Asamblea Nacional de Nicaragua”, señaló Castro.

El compañero Núñez resaltó que el pueblo de Kuwait y el pueblo nicaragüense han defendido en diversas ocasiones su independencia y soberanía.

“Acordamos de que íbamos hacer un convenio que nos permitiera la colaboración mutua entre ambas asambleas en diversos aspectos, en leyes comparadas, aspectos administrativos e informática”, detalló el presidente Núñez.

Los kuwaitíes recorrieron la Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino y fueron testigos de la sesión parlamentaria en la que todos los diputados aprobaron las reformas a la Ley del Proyecto Hidroeléctrico Tumarín.