Acto Central en Conmemoración del 35 Aniversario de Constitución de la Policía Nacional. 10 de Septiembre del 2014:

Maestro de Ceremonia

Presiden este Acto, el Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República de Nicaragua, y Jefe Supremo de la Policía Nacional de Nicaragua; Compañera Rosario Murillo Zambrana, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía; Primera Comisionada Aminta Elena Granera Sacasa, Directora General de la Policía Nacional de Nicaragua, y Presidenta de la Comisión de [email protected], [email protected] de Policías de Centroamérica, México, el Caribe, y Colombia.

Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando y Bravo, Presidente de la Comisión de Paz y Reconciliación; Compañera Ana Isabel Morales Mazún, Ministra de Gobernación de la República de Nicaragua; Comisionado General Francisco Díaz Madriz, y Ramón Avellán Medal, Subdirectores Generales de la Policía Nacional de Nicaragua.

Nos acompañan, General de Ejército en la honrosa condición de Retiro, Moisés Omar Halleslevens Acevedo, Vicepresidente de la República de Nicaragua; Ingeniero René Núñez Téllez, Presidente de la Asamblea Nacional; Doctora Alba Luz Ramos Vanegas, Presidenta de la Corte Suprema de Justicia; Licenciado Roberto Rivas Reyes, Presidente del Consejo Supremo Electoral.

General de Ejército Julio César Avilés Castillo, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua; Doctora Ana Julia Guido Ochoa, Fiscal General de la República de Nicaragua; [email protected], [email protected] de Policía de los Hermanos Países, de República de Belice, Hermana República de Cuba, República de El Salvador, República de Honduras, República de Panamá, Puerto Rico, Estados Unidos Mexicanos, República de Haití, República de Costa Rica, República de Colombia.

Los Comisionados Generales de la Policía Nacional de Nicaragua; Su Excelencia Reverendísima Monseñor Fortunatus Nwachukwu,Nuncio Apostólico de Su Santidad el Papa Francisco; Su Excelencia Reverendísima Monseñor Bosco Vivas Robelo, Obispo de la Diócesis de León y Chinandega.

Se encuentran con nosotros, Miembros del Gabinete de Gobierno, [email protected] ante la Asamblea Nacional de la República de Nicaragua, y del Parlamento Centroamericano; [email protected] de la Corte Suprema de Justicia, Consejo Supremo Electoral y Corte Centroamericana de Justicia; Miembros del Consejo Superior de la Contraloría General de la República; Honorables Miembros del Cuerpo Diplomático acreditados en nuestro País; Miembros del Consejo Nacional de la Policía Nacional de Nicaragua; ex-Directores Generales de la Policía Nacional de Nicaragua en la honrosa condición de Retiro; Miembros de la Comandancia General y Consejo Militar del Ejército de Nicaragua; Directores del Ministerio de Gobernación; Agregados Militares y de Seguridad.

Madres y Familiares de los Oficiales caídos en el Cumplimiento del Deber; Familiares de los Oficiales Superiores ascendidos a Comisionados Generales y Comisionados Mayores; Oficiales Superiores de la Policía Nacional de Nicaragua en la honrosa condición de Retiro; Alcaldes y Alcaldesas Municipales; Miembros de los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida que trabajan con la Policía Nacional en la Prevención Social del Delito; Representantes de la Empresa Privada; [email protected] Especiales; [email protected] de los Medios de Comunicación.

Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando y Bravo, Presidente de la Comisión de Paz y Reconciliación, pronunciará la Invocación al Altísimo.

Invocación al Altísimo Cardenal Miguel Obando y Bravo

Excelentísimo Señor Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra; doña Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía; Primera Comisionada doña Aminta Granera Sacasa, Directora General de la Policía Nacional; Excelentísimo Señor Nuncio Apostólico, Monseñor Fortunatus Nwachukwu; Excelentísimo Vicepresidente Omar Halleslevens; Excelentísimo Monseñor Bosco Vivas; Miembros de la Jefatura Nacional de la Policía.

Doctora Ana Isabel Morales, Ministra de Gobernación; Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo; Excelentísimo Señor Presidente de los Poderes e Instituciones del Estado; Excelentísimo Miembros del Cuerpo Diplomático; Jefes y Directores de la Policía de Países Amigos que nos acompañan; Autoridades Civiles, Damas y Caballeros de los Medios de Comunicación; Invitados todos.

Felicitamos a nuestra Policía que hoy celebra 35 Años de Fundada.  Felicito al Señor Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra; a la Primera Comisionada Aminta Granera Sacasa, y a todos los Miembros que componen nuestra Policía Nacional.

En este día nuevamente reconocemos a todos los Hombres y Mujeres que componen nuestro Cuerpo Policial, que día a día se entregan de manera solidaria al servicio de nuestro Pueblo. Este Reconocimiento es extensivo a sus Familiares... padres, madres, esposos, esposas, hijos e hijas, ya que nuestros Oficiales sacrifican muchas veces tiempo valioso con su Familia por estar al servicio de sus Hermanos y Hermanas nicaragüenses.

Orgullosamente decimos que Nicaragua es el País más Seguro de Centroamérica, porque cuenta con una buena Policía. Nuestra Policía es una Policía Amiga, que trabaja las 24 horas del día como verdaderos Héroes, manteniendo el orden, cuidando continuamente a nuestro Pueblo, y comprometida con el Progreso y el Desarrollo de nuestro País.

Recordamos de manera especial a aquellos Hermanos y Hermanas Policías que han caído en el cumplimiento del Deber.  A ellos nuestro más sincero agradecimiento por haber ofrendado el Don más preciado del Ser Humano: la Vida.

Esta tarde elevamos nuestra Plegaria al Altísimo, para que proteja a todos los Miembros que componen nuestra Policía Nacional, y les dé Fuerza y Sabiduría para que continúen trabajando por el Bien y la Seguridad de nuestro Pueblo.

Te pedimos, Oh Dios, que confiemos en Ti, que no quedemos decepcionados. En tu Justicia Tú querrás defendernos y nos salvarás. Sé para nosotros una Roca de Refugio, una Ciudad Fortificada en que nos salvemos, pues Tú eres nuestra Roca, nuestra Fortaleza.

Libra, Señor, a nuestra Policía de la mano del impío, de las garras del malvado y del violento, pues Tú eres, Señor, nuestra Esperanza, y en Ti confiamos. Te lo pedimos por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.

Lectura de la Orden No. 023 Palabras de Juan Ramón Grádiz

“República de Nicaragua, Policía Nacional. Orden Número 023 a la 044 del año 2014. De la Directora General de la Policía Nacional, Primera Comisionada Aminta Elena Granera Sacasa, otorgando la Condecoración “Policía Nacional, Grado Gran Oficial”, a los Jefes, Directores, Comandantes, y Representantes de los Cuerpos Policiales de los Países Amigos que asisten al Acto Central en Conmemoración del 35 Aniversario de Constitución de la Policía Nacional.

Considerando:

  1.     Que los Jefes, Directores, Comandantes y Representantes de los Cuerpos Policiales de Países Amigos que nos acompañan en ocasión del 35 Aniversario de Constitución de la Policía Nacional de Nicaragua, han promovido, participado e impulsado de forma decidida, Relaciones de Cooperación e Intercambio entre nuestros Cuerpos Policiales en un marco de Respeto, Fraternidad y Solidaridad, favoreciendo y apoyando el Desarrollo de mejores condiciones para la lucha contra la delincuencia común, la criminalidad organizada transnacional, en nuestra Región.
  1.     Que la Policía Nacional de Nicaragua, conforme a la Legislación vigente, otorga a las Personalidades Nacionales o Extranjeras, que se destacan y contribuyen al fortalecimiento de su Institucionalidad y de la Seguridad Ciudadana, la Orden Policía Nacional.

Por tanto, en uso de las facultades que me confiere la Ley 872, Ley de Organización, Funciones, Carreras, y Régimen de Seguridad Social de la Policía Nacional, y la Disposición Institucional Número 014-2014, Ordeno:

1.  Otorgar la Condecoración “Orden Policía Nacional, Grado Gran Oficial” a: Honorable Señor José Serrano Salgado, Ministro del Interior de la República de Ecuador; Coronel General Víctor Ivanov, Director del Servicio Federal de Control de Drogas de la Federación de Rusia; Coronel General Vladimir Borisovich Osipov, Jefe de Dirección del Presidente de la Federación de Rusia para las Condecoraciones.

Maestro Enrique Francisco Galindo Ceballos, Comisionado General de la Policía Federal de México; General Superior Rodrigo Suárez Salgado, Comandante General de la Policía Nacional del Ecuador; Coronel Juan José Hernández Guerra, Segundo Jefe de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria de Cuba; Comisionado Frank Alexis Abrego, Director General del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá.

Comisionado de Policía Allen Whylie, Director de la Policía Nacional de Belice; Comisionado Mauricio Ernesto Ramírez Landaverde, Director General de la Policía Nacional Civil de El Salvador; Comisionado Ramón Antonio Sabillón Pineda, Director General de la Policía Nacional de Honduras; Comisario Divisionario Godson Orelus, Director General de la Policía Nacional de Haití; Superintendente José Luis Caldero López, Director de la Policía Nacional de Puerto Rico.

Señor Daniel Neill, Director Regional para la Región Norte y América Central de la Agencia Antidrogas, DEA, de los Estados Unidos de Norteamérica; Licenciado Gerald Campos Valverde, Subdirector del Organismo de Investigación Judicial, OIJ, de Costa Rica; Comisionado Carlos Enrique Martínez, Subdirector General de la Policía Nacional Bolivariana; Comisario General Jorge Ernesto Aldana Gálvez, Director General Adjunto de la Policía Nacional Civil de Guatemala.

Brigadier General Álvaro Pico Malaver, Director Nacional de Escuelas de la Policía Nacional de Colombia; General de Brigada Rafael Antonio Cabrera Sarita, Director de Policía Comunitaria de la Policía Nacional de República Dominicana; General Inspector Don Marcos Eduardo Tello Salinas, Jefe de la Dirección Nacional de Logística de Carabineros de Chile; Comisionado David Ramos Villa, Secretario General Policía Nacional de Panamá; Comisario Principal José María García González, Consejero para Centroamérica del Cuerpo Nacional de Policías de España.

2. Que la Condecoración que se otorga por la presente Orden, sea impuesta con la Solemnidad debida en ocasión del Acto Central en Conmemoración del 35 Aniversario de Constitución de la Policía Nacional de Nicaragua.

Dado en la Jefatura de la Policía Nacional de Nicaragua, Ciudad de Managua, a los 10 días del mes de Septiembre del año 2014. Primera Comisionada Aminta Elena Granera Sacasa, Directora General”.

Compañera Rosario da Lectura al Acuerdo Presidencial No. 160-2014

Buenas noches, y muchas felicidades a los nuevos Comisionados Generales:

“Acuerdo Presidencial No. 160-2014. El Presidente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, considerando, que la Directora General de la Policía Nacional, Primera Comisionada Aminta Elena Granera Sacasa, con fundamento en el Artículo 44 de la Ley 872, Ley de Organización, Funciones, Carrera y Régimen Especial de Seguridad Social de la Policía Nacional, emitió el 2 de Septiembre de este mismo año la Disposición 017-2014, mediante la cual propuso al Presidente de la República y Jefe Supremo de la Policía Nacional, el Ascenso al Grado de Comisionados Generales a los hoy Comisionados Mayores, Justo Pastor Urbina, Juan Ramón Gámez Morales, José Esteban Guido Espinoza, Marcos Alberto Acuña Avilés, y Julio César Paladino Roiz.

En uso de las facultades que les confiere la Constitución Política y la Ley 872, Acuerda:

  1.       Ascender al Grado de Comisionado General a los hoy Comisionados Mayores, Justo Pastor Urbina, Juan Ramón Gámez
    Morales, José Esteban Guido Espinoza, Marcos Alberto Acuña Avilés, y Julio César Paladino Roiz.
  1.       Comuníquese este Acuerdo a los Comisionados Mayores Justo Pastor Urbina, Juan Ramón Gámez Morales, José Esteban Guido Espinoza, Marcos Alberto Acuña Avilés, y Julio César Paladino Roiz, y a todas las Autoridades que deban conocerlo para los efectos legales correspondientes.
  1.       Este Acuerdo surte efecto a partir de esta fecha. Publíquese en La Gaceta, Diario Oficial.

Dado en Managua, Plaza de la Revolución, República de Nicaragua, 10 de Septiembre del 2014.  Daniel Ortega Saavedra.”

Muchas felicidades a los nuevos Comisionados Generales.

Maestro de Ceremonia

El Comandante Daniel Ortega Saavedra, impondrá Grados de Comisionados Mayores al Bloque de Oficiales que serán [email protected] a ese rango policial.

Se les impone Grado de Comisionado Mayor a los Comisionados Vladimir de Jesús Cerda Moraga, Carlos Alberto Mora Castillo, Oswaldo José Pérez Woo, Donald Ramón López Obando, José Denis Castro Rugama, Alfonso Salinas Rojas, Helman José Valle Morales, Marcial Aráuz González, Félix José Villarreal, Fernán Enmanuel Wilson Ladwood, Francisco José Vanegas Conrado, Enrique Jardiel Arteaga Núñez, Guillermo José Rojas Pérez, Juan Sócrates Castillo Leiva.

Mirlen Cecilia Méndez Ventura, Mayda Azucena Quiroz Castillo, Claudio José Salas Dávila, Benjamín Jacobo Huerta Silva, Gustavo Adolfo Aguilar Zapata, Zhukov Serrano Pérez, Ramón Benjamín Lewis Matute, Darwin Arnulfo Rosales Cruz, Ramón de Jesús Castillo Lira, Isidro Orozco Gutiérrez, María del Carmen López Silva, Marlon Evenor Sevilla, Pablo Antonio Mendoza Rugama, Ana Francisca Martínez Velásquez, Arsenio López Narváez, Leandro Lara Medrano, José Funes Villalta, Janina de los Ángeles Robleto, José Guadalupe Márquez Chávez.

Maestro de Ceremonia

El Presidente de la República de Nicaragua y Jefe Supremo de la Policía Nacional de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, tomará la Promesa de Ley a [email protected] Oficiales Superiores [email protected]

Palabras de Daniel

[email protected] [email protected]; [email protected] Compañ[email protected] de la Policía Nacional, ¿prometen ante Dios, ante la Patria, y ante nuestros Héroes y Mártires, respetar la Constitución, las Leyes, los Derechos y Libertades del Pueblo, y cumplir fielmente las Misiones encomendadas bajo los Principios fundamentales de actuación de la Policía Nacional, [email protected] por el lema de “Honor, Seguridad, Servicio”? Sí, prometemos. Sí así lo hacen que la Patria los premie, sino, que ella se los demande.

Palabras de Aminta Granera Sacasa

Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República de Nicaragua y Jefe Supremo de la Policía Nacional; Ingeniero René Núñez, Presidente de la Asamblea Nacional; Compañera Alba Luz Ramos, Presidenta de la Corte Suprema de Justicia; Licenciado Roberto Rivas, Presidente del Consejo Supremo Electoral; General de Ejército en Retiro Moisés Omar Halleslevens, Vicepresidente de la República; Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando y Bravo, Arzobispo Emérito de Managua.

Compañera Ana Isabel Morales, Ministra de Gobernación, General de Ejército, JulioCésar Avilés, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua; Comisionada General en la Honrosa Condición de Retiro, Ana Julia Guido, Fiscal General de la República; Hermanos Directores y Jefes de las Policías Hermanas que nos acompañan en este Acto; [email protected] de la Jefatura de la Policía Nacional, Miembros del Cuerpo Diplomático; ex-Directores de la Policía Nacional.

Compañ[email protected] del Consejo Nacional de Policía, [email protected] del Consejo Militar; Familiares de nuestros Hermanos Caídos, Familias nuestras que nos acompañan en este Acto; personas todas que nos honran con su presencia; [email protected] de los Medios de Comunicación; Compañ[email protected] Policías.

¡Surgida del seno popular como parto anunciado por la Historia, con nombres ungidos por la Gloria, nació la Policía Nacional!

Queridas Familias nicaragüenses, para los 376 Fundadores de la Policía Nacional en Servicio Activo, de los 12,000 que iniciamos la titánica Tarea de conformar esta Institución Policial, arribar hoy a este 35 Aniversario, y celebrarlo en esta Plaza de la Revolución a la cual [email protected] entramos aquel 19 de Julio Memorable que nos vio nacer, es un verdadero privilegio.

35 Años al Servicio de Nicaragua... de nuestra gente, de nuestro Pueblo. Servicio a la Comunidad que es, les aseguro, el único sentido de la Vida Policial... Sí, tenemos el privilegio de cumplir hoy 35 Años de Servicio, tiempo en el que hemos escrito un libro de experiencias, historias y recuerdos que enmarcan nuestras huellas.

Para quienes han aportado en la construcción de esta Institución, y se encuentran hoy en la honrosa condición de Retiro, y para [email protected] [email protected] que lucen con orgullo el Azul-Celeste Uniforme, un Aniversario más es también motivo de Fiesta, de Celebración, y de Renovado Compromiso.

Contundentes Acciones cantan nuestra Historia. Acontecimientos que enaltecen el largo recorrido hacia la construcción de nuestros Sueños, gracias al trabajo incesante de Hombres y Mujeres Policías la mayoría de [email protected] anó[email protected], como la llovizna que cae en silencio casi sin hacerse notar, pero que puede desbordar los ríos. Hombres y Mujeres Policías que con paso firme, y la Armadura de Honor, Seguridad y Servicio, sustentan el significado de la Policía Nacional de Nicaragua.

Este Aniversario lo celebramos en el marco de la Jornada 80/35... ¡80/35, Compañ[email protected]! 80 Años del Tránsito a la Inmortalidad de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, a quien le hemos dedicado las Actividades de celebración de este 35 Aniversario de la Policía Nacional.

Sandino, iluminando el 35, y constituyéndose a la vez, en la Esencia de lo Nuevo de esta Policía Nacional que surge de la Revolución Popular Sandinista, y está al Servicio de [email protected] [email protected] nicaragüenses.

Sandino, con su insignificancia sobrepujada por la altivez de su Corazón de Patriota, como lo escribió en el Manifiesto de San Albino, vive hoy en cada Operativo Policial, en cada Actuación, en cada Plan Especial; en el Esfuerzo y en los Sueños de los hombres y mujeres policías.

Sandino, hoy, en la Policía Nacional, dándonos su Luz y su Fuego en la continuación de sus Conquistas como cantó Neruda.

Familias nicaragüenses, el Nacimiento de esta Policía fue un Nacimiento Colectivo... Nacimos en la calle, en la Lucha Revolucionaria. Nos fuimos haciendo con [email protected], creyendo y construyendo una Institución cercana a nuestro Pueblo, al Servicio siempre de las personas, de las Familias, de la Comunidad... Una Institución, en función de la Convivencia y la Seguridad Ciudadana. Una Institución, en función de sus demandas e inquietudes. Para ello, en cada Aniversario, naciendo de nuevo, creyendo, y construyéndonos colectivamente otra vez.

Y si bien, como afirmaba Mandela, siempre es el momento oportuno de hacer las cosas bien, en estas Efemérides en las que el corazón se nos hincha de ser lo que somos, Policías, es el mejor momento de jurarle a nuestro Pueblo que haremos las cosas mejor cada día, por Nicaragua.

[email protected] nicaragüenses, en un contexto en el que la inseguridad y la violencia se han convertido en un mal endémico para la mayoría de los Países de la Región, la Policía Nacional de Nicaragua en este período ha orientado sus principales esfuerzos en dos direcciones: La primera, conservar y fortalecer las ventajas comparativas en materia de Seguridad; la segunda, trabajar en función de las prioridades aprobadas por el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, Jefe Supremo de la Policía Nacional.

Con relación a conservar y fortalecer las ventajas comparativas, hemos obtenido los siguientes resultados:

Por cuarto año consecutivo se disminuyó la renuncia, acumulando en los últimos cuatro años una reducción de menos 27 puntos porcentuales.

La efectividad policial la hemos mantenido en un 85%, lo que nos ha hecho reducir la brecha entre delitos ocurridos y esclarecidos.

El 78% de las denuncias en Nicaragua son faltas o delitos menores; únicamente el 6% de las denuncias que llegan a nuestras Delegaciones se refieren a delitos de mayor peligrosidad.

Cerramos el año con una tasa de homicidios de 8.7% por cada 100,000 habitantes, la segunda más baja de América Latina y la más baja de Centroamérica, de acuerdo al Informe del PNUD.

Los robos con intimidación disminuyeron en un 72 puntos porcentuales en los últimos cuatro años.

En el combate a la trata de personas somos el único País en la Región, y dos de América Latina: Chile, y nosotros que estamos en el Nivel 1, de a acuerdo a la calificación que otorga el Departamento de Estado de Estados Unidos. Que significa, que como País respondemos y cumplimos todos los Compromisos Internacionales, para prevenir y combatir esta forma de esclavitud del Siglo XXI.

Se registró en los últimos 4 años un promedio muy bajo de secuestros... 4 secuestros extorsivos por año. En ningún caso se dio el dinero, ni sufrió el más mínimo daño la víctima, gracias a la oportuna acción de la Policía Nacional.

La tasa de robo de vehículos en Nicaragua es de 6.7 por cada 100,000 vehículos, la segunda más baja de América Latina, de acuerdo al Informe del PNUD.

Somos el País de Centroamérica en el que el Indicador Crimen y Robo menos afecta como factor problemático para hacer negocios, de acuerdo con el Informe del Banco Mundial, Doing Business del 2013.

Tenemos la segunda tasa de victimización más baja de América Latina: el 11%, conforme el Informe del PNUD.

Somos el País con mejor percepción de Seguridad de América Latina. Solamente el 2% de [email protected] nicaragüenses considera que su principal problema es la inseguridad, según el Latinobarómetro del 2014.

Las Conclusiones de los últimos Estudios realizados por Organismos Internacionales reconocen los avances que en materia de Seguridad tiene Nicaragua. Señalamos los últimos nada más: el CIPREVI, Centro de Investigación para la Prevención de la Violencia eligió hace unos meses la Delegación de Tipitapa, un Distrito de Managua, como la mejor Delegación de Policía de la Región Centroamericana.

El Informe del PNUD, 2013-2014, nos sitúa entre los tres Países más Seguros de América Latina, y en algunos Indicadores Nicaragua tiene el primer lugar. La CID Gallup y el Centro de Estudios Diálogo Interamericano, afirman que Nicaragua es el País menos peligroso de América Latina.

La Revista inglesa “The Economist”, en su Edición del 12 de Julio de este año afirma en uno de sus artículos, cito: “Las Fuerzas Policiales de Nicaragua están en peligro de darle un buen rostro al Socialismo”.

Con relación a la segunda Línea de Trabajo los principales resultados tenemos que verlos, [email protected] nicaragüenses, que la mayoría de estas Líneas de Trabajo, nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional las han convertido en Política de Estado, por lo que detrás de cada una de ellas tenemos como Eje fundamental la articulación de esfuerzos y coordinaciones.

Articulación de esfuerzos y coordinaciones con [email protected] [email protected] del Ejército, con las Instituciones del Gobierno y del Estado, con las Alcaldías, con las Iglesias, el Sector Privado, con las Universidades, con las Promotorías Solidarias, y todo el engranaje de las distintas expresiones organizativas de la Comunidad, que nos permite lograr un efecto sinérgico significativo, en beneficio de la Convivencia Pacífica y la Seguridad de nuestro Pueblo.

En el Primer Eje: la Atención a las Mujeres Víctimas de Violencia, hemos logrado cubrir todos los Municipios del País con Comisarías de la Mujer y la Niñez. Los 153 Municipios y los 10 Distritos de Managua tienen ya su Comisaría de la Mujer.

Se fortalecieron las Promotoras Voluntarias llegando a 5,400. Se incrementó en un 30% la atención a Mujeres en las Comisarías. Las denuncias disminuyeron en un 6.6%. La efectividad policial en las Comisarías de la Mujer aumentó a un 92%, muy por encima de la media de la efectividad policial que tenemos como Policía, que estamos en el 85%; las Comisarías tienen una efectividad del 92%. Los femicidios disminuyeron en un 14%, sin embargo, las violaciones se mantienen igual.

En la construcción de una Nicaragua libre de drogas, trabajamos con relación al tráfico interno, con énfasis en la Prevención acorde a nuestro Modelo Preventivo, Proactivo, Comunitario.

La Prevención en la Capacitación, trabajando con 6,000 Jóvenes en riesgo, y 30,000 Estudiantes. Y trabajando la prevención con el Deporte, abrimos 85 Ligas Deportivas con la Policía y 10,000 Jóvenes en los distintos Departamentos del País.

En el enfrentamiento a los expendios locales, logramos desarticular 1,700 expendios, 20 células, e impedimos que 4.5 millones de dosis llegaran a manos de nuestros Jóvenes.

En el enfrentamiento al narcotráfico, ya lo decía el General de Ejército Julio César Avilés hace una semana, nosotros como País seguimos implementando la Estrategia de Muro de Contención. No voy a repetir lo que el General Avilés nos dijo hace una semana.

En la prevención y disminución de accidentes de tránsito, también hemos hecho énfasis en la prevención. En el año hemos tenido 10 Campañas de Educación Vial, estamos con la Sexta Jornada de Seguridad Vial, que va a abarcar a un millón 600,000 Estudiantes de Preescolar, Primaria y Secundaria, y a 26,000 Líderes Religiosos que van a multiplicar esta Educación Vial.

Agradecemos a la Empresa Privada, la Casa Pellas, por habernos entregado 45,000 Guías de Estudio para las Escuelas y, grabado 10,000 CD con canciones de Prevención Vial, para ser utilizadas a través de todos los Medios de Educación.

También hemos sido más enérgicos en la implementación de las multas con la nueva Ley de Tránsito; se incrementaron en un 50%.

Aquí en Tránsito hemos tenido resultados positivos y negativos... Positivos: Se ha desacelerado la cantidad de accidentes de tránsito, no la hemos reducido, pero sí la hemos desacelerado. Se han disminuido los lesionados. Los peatones este año tuvieron más seguridad, redujeron los accidentes de peatones en 8%, los muertos en un 2%, y los lesionados en un 10%. Y, con el trabajo de [email protected] Niñ@s, de [email protected] [email protected] en las entradas de los Colegios, no tuvimos este año ningún Niño ni ninguna Niña muerta, a la salida y a las entradas de nuestras Escuelas.

¿Cuál es la parte negativa? Que se nos incrementaron los muertos en accidentes de tránsito. Tenemos hasta finales de Agosto 72 muertos más, para acumular 441 muertos en accidentes de tránsito este año.

En la Seguridad en el Campo, en coordinación con nuestros Hermanos del Ejército, hemos desarticulado cerca de 40 grupos delincuenciales. Hemos logrado reducir el abigeato.  Ejecutamos el Plan Especial en Jinotega, donde hemos desarrollado un total de 519 Misiones Operativas en 442 Comunidades más alejadas del Departamento, y gracias al apoyo decidido del Presidente-Comandante Daniel Ortega, y Jefe Supremo de la Policía, estamos construyendo los Puestos Policiales en Jinotega, de la misma forma que lo hicimos el año pasado en el Triángulo Minero.

Por último la Seguridad Turística, ejecutamos ocho Planes en los principales destinos turísticos del País, y le dimos protección a los 28 Cruceros que visitaron nuestros Puertos.

Estos logros, Familias nicaragüenses, no son logros solamente de la Policía Nacional. Son logros, en primer lugar de ustedes, del Pueblo de Nicaragua, el gran Protagonista y la mayor Fortaleza de nuestro Sistema de Seguridad. Son logros de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que con sus Proyectos de Desarrollo que dinamizan la Economía del País, y los Proyectos Sociales, han logrado reducir la Pobreza Extrema, factor condicionante de la inseguridad.

Estos logros son el resultado del trabajo de todas las Instituciones que conformamos el Sistema de Seguridad de Nicaragua, particularmente, nuestros Hermanos del Ejército, y nosotros Policías, cada vez más [email protected], cada vez más [email protected], cada vez más [email protected], bajo la dirección de nuestro Jefe Supremo.

Por otra parte, la preocupación constante y el compromiso por la Vida y la Seguridad de las Familias nicaragüenses, del Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República y Jefe Supremo de la Policía Nacional, y de la Compañera Rosario, quienes han impulsado la Estrategia de Seguridad Ciudadana y Humana, han fortalecido la capacidad de gestión de la Policía Nacional. Y algo muy importante, han dignificado la Policía Nacional, mejorando las condiciones de vida de nuestros Hombres y Mujeres Policías.

Estos logros, [email protected] nicaragüenses, son también el resultado del trabajo constante de estos Hombres y Mujeres Policías que están formados en la Plaza de la Revolución, y de los que se encuentran cumpliendo Misiones a lo largo y ancho del Territorio Nacional.

[email protected], de quienes su Jefatura se siente profundamente orgullosa, no han titubeado ante las dificultades, no han titubeado ante las inclemencias del tiempo, ante las incomprensiones, ante los riesgos, o complejidad de las Misiones asignadas.

[email protected], [email protected] nicaragüenses, insisten, persisten, resisten, ¡y nunca desisten de servirles, en toda situación, y en cualquier circunstancia!

Reconocemos su Entrega, Vocación, Tenacidad y Esfuerzo, pero también les decimos, Compañ[email protected], que nuestro Pueblo espera aún más de [email protected] Es hora de fijar la mirada en lo que nos queda por hacer, en las metas que nos hemos trazado y debemos alcanzar, a través del trabajo conjunto, y del esfuerzo de [email protected], para el Bien de Nicaragua.

Le damos gracias a Dios, ¡que nos está bendiciendo con la lluvia en este 35 Aniversario de la Policía Nacional!

Tenemos un Norte... Proteger y Servir. Construir espacios más seguros, desde la Comunidad, con la Comunidad, por la Comunidad, y para la Comunidad. Como Institución, y como personas, tenemos este Compromiso, conscientes de que nuestra Misión es imprescindible para el desarrollo de nuestro País, y para el Bienestar de cada uno de los y las nicaragüenses.

Esta es la razón central para hacer las cosas cada día mejor, y para dar más de [email protected] [email protected], ¡pero no es la única! Hay otras 456 razones, cada [email protected] de los Hombres y Mujeres Policías que entregaron su Vida en Cumplimiento del Deber en estos 35 Años de Vida Institucional.

Estamos llamados a honrar su Memoria, cumpliendo, por la cual ellos dieron la Vida... prevenir, controlar, y perseguir el delito. Honrar su Memoria, cumpliendo con nuestro Deber; amando y sirviendo a nuestro Pueblo como tanto nos insistió Tomás, nuestro Fundador. Se lo debemos a ellos, se lo debemos a sus Familias que están aquí presentes, de ahí que solo tengamos una alternativa, Policías... ¡Hacerlo bien, hacerlo muy bien! ¡Hacer nuestro trabajo cada día mejor!

En este 35 Aniversario de Constitución de la Policía Nacional, están siendo ascendidos en Grados un total de 3,838 Policías a Nivel Nacional, desde Suboficial hasta Comisionado General.

En este Acto Central se encuentran representados por los 5 Comisionados Generales que acaban de ser Ascendidos por nuestro Presidente y Jefe Supremo, y por los 33 Comisionados Mayores. Para ustedes y sus Familias, Compañ[email protected], un Abrazo Fraterno, y nuestras sinceras felicitaciones.

Sabemos que para ustedes, para [email protected] de ustedes, estos Ascensos representan la realización de un Sueño; representan la culminación de un Reto; pero sobre todo, representan asumir mayores compromisos.

El Compromiso, Compañ[email protected], es lo que transforma una Promesa en Realidad. Es la Palabra que habla con valentía de nuestras Intenciones. Es la Acción que habla más alto que las Palabras. Es hacerse el Tiempo cuando no lo hay. Es Cumplir cuando las circunstancias se ponen adversas. Es el Material con el que se forja el carácter para cambiar las cosas. Es el Tiempo diario de la Integridad, y el Triunfo sobre el escepticismo.

Este Día Glorioso, cada Hombre y Mujer Policía sentimos de alguna forma realizado un Sueño, culminado un Reto, renovado nuestro Compromiso. Y es que la Vida Policial en sí misma, por dura que a veces se presente, es Belleza, es Dulzura, es Firmeza, es Sueño, Reto, Lucha, Compromiso, Himno, Promesa, Servicio, Combate, Poema.

Porque el Policía sonríe en vez de ofender. Porque el Policía edifica en lugar de destruir. Porque el Policía persevera en lugar de abandonar. Porque el Policía protege en lugar de agredir. Porque el Policía actúa en lugar de evadir. Porque el Policía confía en lugar de temer. Porque el Policía agradece en lugar de reprochar. Porque el Policía opta por la Excelencia en lugar de la mediocridad.

¡Esta es su Policía, Familias nicaragüenses...! Niñ@s, Jóvenes, Mujeres y Hombres, [email protected], Pueblo nuestro, Nicaragua, en este 35 Aniversario renovamos nuestro firme compromiso con ustedes... ¡estar a su Servicio Siempre!

¡Honor y Gloria a la Policía Nacional!

¡Honor y Gloria a nuestros Héroes y Mártires!

¡Viva el 35 Aniversario de la Policía Nacional!

Palabras de Daniel

[email protected] nicaragüenses, Familias nicaragüenses, hoy, en este mismo sitio, en esta misma Plaza, donde se juntó toda aquella Fuerza, aquella Fuerza Victoriosa, para Conmemorar el 19 de Julio, Triunfo de la Revolución, fue en esta Plaza el día 20 que nos congregamos, muchos de los que aquí nos reunimos estábamos convencidos que, con el Triunfo de la Revolución, Nicaragua pasaba a una Nueva Etapa de su Historia.

Y aquí, [email protected] [email protected], Combatientes de los diferentes Frentes de Guerra, acompañados de Su Eminencia el Cardenal Miguel y de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, aquí estaba naciendo ese día, así como nacía ese día el Ejército Popular Sandinista, hoy Ejército de Nicaragua, nacía también la Policía Sandinista hoy Policía Nacional.

Aquí se reunió la Fuerza que luego se transformó en Instituciones del Estado Revolucionario, y como Instrumentos fundamentales del Estado Revolucionario para la defensa del Estado Revolucionario, el Ejército, la Policía y el Ministerio del Interior, y en ese momento la Policía nace dentro del Ministerio del Interior, y hoy Conmemoramos 35 Años.

Ahora que entregábamos los Grados a nuestros Hermanos Compañeros, buena parte de ellos, no solamente los que han recibido el grado aquí en esta Plaza, sino los que han recibido sus Grados en todo el País, están cumpliendo junto con la Policía 35 Años de Servicio.

35 Años forjando la Historia de esta Nueva Nicaragua. 35 Años superando los mayores obstáculos y los mayores desafíos, sustentando la Fortaleza en la Conciencia, en la Fuerza y en el Alma Revolucionaria que los trajo a esta Plaza, y que luego se tradujo en Instituciones del Estado que nacieron con la Revolución Popular Sandinista.

Quiero saludar en esta noche a las Familias de [email protected] ustedes, [email protected] [email protected] En primer lugar, a las Familias de [email protected] que hoy están cumpliendo 35 Años en la Policía, en el Ministerio del Interior, ¡35 años! Y, años más que habría que sumar de las Batallas que ustedes venían librando en las Columnas Guerrilleras del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Por lo tanto, años de inmensa Solidaridad de sus Familias para con [email protected] y cada [email protected] de ustedes, acompañá[email protected] en todas esas Luchas; acompañá[email protected] luego a lo largo de estos 35 Años.Y les he preguntado a [email protected] ustedes por sus Familias... claro, la respuesta es que la Familia está con ustedes, los está apoyando, los ha apoyado siempre, igual que el Pueblo, ¡ustedes están encarnados en el Pueblo nicaragüense! Y es esa Unidad entre la Policía y el Pueblo, el Ejército y el Pueblo, lo que nos ha permitido, primero, derrotar aquella agresión que nos lanzaron después del Triunfo de la Revolución.

Conquistar la Paz, y garantizar la Estabilidad, la Seguridad para [email protected] [email protected] nicaragüenses, y para [email protected] [email protected] [email protected] de otros Países que vienen a Nicaragua por razones turísticas, o por razones de trabajo, por razones de inversiones, que encuentran en Nicaragua una Zona de Paz y Estabilidad, yo diría que hoy es ese el Bien más preciado que tenemos que continuar cuidando, que tenemos que seguir cultivando, para de esa forma seguir fortaleciendo las condiciones que necesita un País para avanzar más rápidamente en llevarle trabajo al Pueblo, llevarle Beneficios al Pueblo, Bienestar a las Familias nicaragüenses.

Es fundamental ese marco de Seguridad, y nos sentimos [email protected] y [email protected] de ustedes, [email protected] [email protected], que junto con el Ejército, han sido y son una Fuerza determinante trabajando con el Pueblo, para darle Estabilidad, Seguridad y Paz a Nicaragua.

Quiero saludar, ya lo hice uno por uno, a los Delegados de Países Hermanos que nos acompañan, a las Autoridades de nuestro País... Al Compañero Omar Halleslevens, Vicepresidente de la República; al Compañero René Núñez, Presidente de la Asamblea Nacional; al General Julio César Avilés Castillo, Comandante en Jefe del Ejército y, a [email protected] [email protected] de los Poderes del Estado aquí presentes; al Señor Nuncio que nos acompaña; a Monseñor Bosco Vivas que nos acompaña.

Y manifestar, como ya lo ha presentado muy bien la Comisionada General, nuestra querida Compañera Aminta Granera en toda su Exposición, cómo se está batallando, cómo se está luchando, cómo se está avanzando, y cómo tenemos esa seguridad y esa tenacidad de continuar avanzando, y luchando por garantizar la Paz, la Estabilidad, y la Seguridad en nuestro País.

Ese es nuestro gran reto, ese es nuestro gran desafío, y que entonces todos los Programas que se mueven en nuestro País, para combatir la Pobreza, para erradicar la Extrema Pobreza, para desarrollar la Agricultura, la Ganadería; para combatir las enfermedades, las Epidemias; para enfrentarnos a los embates de los Fenómenos Naturales, que todo esto se pueda lograr, desarrollar, en ese Ambiente y ese Clima de Paz y Estabilidad.

Que [email protected] [email protected] se sientan [email protected] de que hoy cuentan con una Policía que está para proteger a [email protected] [email protected] Una Policía que nació de la Fuerza de [email protected] [email protected] en la Lucha Revolucionaria. Un Ejército que nació de la Fuerza de [email protected] [email protected] en la Lucha Revolucionaria, y que hoy es reconocido el trabajo de la Policía Nacional, el trabajo de nuestro Ejército, son reconocidos por la inmensa mayoría de los Sectores Económicos y Sociales de nuestro País; por los inversionistas que vienen a nuestro País.

De todos lados de nuestro Planeta llegan Inversionistas, y llegan atraídos por lo que es el Principio de Seguridad y Estabilidad que tiene Nicaragua, y las Potencialidades que reúne Nicaragua en el Campo Económico, en el Campo del Desarrollo Productivo, en el Campo del Comercio.  Eso es lo que atrae, y la Seguridad que da le permite generar confianza a todos los Sectores, a la inmensa mayoría de los Sectores de nuestro País.

Son pocos, muy pocos diría, los que con mucha estridencia continuamente cuestionan las calidades del Ejército y de la Policía, ¡muy pocos! La inmensa mayoría de la población, la inmensa mayoría de los diferentes Estratos Económicos y Sociales de nuestro País, desde la Familia más humilde hasta la Familia más acomodada, [email protected] reconocen el trabajo que en Servicio de la Patria, de [email protected] [email protected], de [email protected] [email protected] nicaragüenses, cumple la Policía Nacional, y cumple el Ejército de Nicaragua.

No voy a ahondar en las Batallas que estamos librando contra el narcotráfico y el crimen organizado. En lo que es la instalación de las Casas de la Mujer, de las Comisarías de la Mujer en todo nuestro País, hemos venido avanzando y tenemos que cumplir la meta... ¡Comisarías de la Mujer en todos y cada uno de los Municipios de Nicaragua!

El fortalecimiento de la presencia de la Policía con sus respectivas instalaciones allá en las Zonas donde encontramos mayores grados de peligrosidad y atentados contra la población de parte de lo que es la delincuencia, que la tenemos, la tenemos, pero yo diría con niveles muy bajos en relación con otros Hermanos Países.

Yo estoy seguro que las Batallas que se están librando en otros Hermanos Países, aquí mismo en Centroamérica, para lograr derrotar la inseguridad y la inestabilidad que crean grupos de lo que son las Maras, crimen organizado, narcotraficantes, es un reto enorme que tenemos [email protected], y en donde unimos Fuerza aquí en la Región Centroamericana, en la Región Mesoamericana, en América Latina y el Caribe, y en todo el Mundo.

Por eso no es casual que se encuentre aquí con [email protected] el Compañero Representante de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado de la Federación Rusa, el General Ivanov... lo hemos saludado y hemos conversado con él, al cual lo acompaña también otro Especialista que trabaja específicamente con el Presidente Putin, de cara a ese problema.

De igual manera, hemos saludado y tenemos aquí la presencia del Representante de la DEA, de los Estados Unidos de Norteamérica; él está aquí, ¡aquí lo tenemos! Con ellos se tiene una buena coordinación; es decir, Nicaragua ha venido estableciendo grandes relaciones, muy buenas relaciones, estrechas relaciones en ese campo, con los Estados Unidos y con la Federación Rusa, ya no digamos con los Países de la Región, y con otros Países que trabajan también de cerca con Nicaragua contra ese flagelo que es el narcotráfico y el crimen organizado.

Hoy que saludaba al Representante de los Carabineros, de la Hermana República de Chile, precisamente hoy 10 de Septiembre, mañana 11, estamos a pocas horas de lo que fue aquella Lucha Heroica del Pueblo chileno, y del Presidente Mártir, Salvador Allende y, gobiernan [email protected] [email protected] Socialistas allá en Chile en alianza con el Partido Comunista y con otras Fuerzas.

Mañana serán las Conmemoraciones, pero Conmemoraciones en condiciones, yo diría bastante difíciles, porque estaba leyendo ahora el despliegue que tienen que hacer los Carabineros el día de mañana, allá en Chile, ¿por qué? Porque precisamente hace unos días, dos, tres días explotó una bomba, y provocó heridas graves en ciudadanos chilenos... Una bomba colocada ahí atentando contra la población, yo le preguntaba a él, ¿dónde está la causa? ¿Quiénes están detrás de esos atentados? Y hoy, ¡otra bomba que explota, y provoca también heridas graves!

Yo quiero expresar en este día, nuestra Solidaridad con el Pueblo de Chile, nuestra Solidaridad con la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, Presidenta de Chile, la Compañera que está al frente nuevamente del Gobierno de Chile... Expresarle nuestra Solidaridad, y condenar esos crímenes, condenar esos actos criminales, y tenemos la confianza que [email protected] [email protected] chilenos sabrán combatir y apagar esos estallidos que se están produciendo con estas bombas que se están colocando allá; en Santiago de Chile se han colocado estas bombas.

El Mundo revuelto como siempre, y nosotros comprometidos en la Lucha por la Paz... Y mañana mismo también, 11 de Septiembre, se conmemora un Aniversario más de lo que fue ese acto brutal que significó la destrucción de las Torres Gemelas en Nueva York, y la muerte de [email protected] [email protected], [email protected] [email protected], que estaban laborando pacíficamente o estaban transitando pacíficamente por la Zona.

Esos actos de terror no se deben repetir, y nosotros los condenamos, a la vez vemos con preocupación los conflictos que se han venido desarrollando, particularmente en esa zona que fue invadida, que fue bombardeada, donde desarticularon Estados completos y donde lo que han hecho es sembrar la anarquía, ¿quiénes? Los Países desarrollados. Cometieron crímenes allí y los resultados ahora es, que la zona se ha desestabilizado, y que hay un Estado Islámico que se instala desde Siria hasta Irak; una parte de Siria, hasta una buena parte de Irak.

Fuerzas que fueron entrenadas, fueron armadas para derrocar Gobiernos, bajo el supuesto de que iban a llevar la “Democracia”, llevaron la destrucción, la muerte... ¡crímenes horrendos, crímenes de lesa humanidad se cometieron en todos esos Países! Y los mismos grupos que fueron armados y entrenados hoy están ellos organizados, y declarando un Estado Islámico que busca extenderse, que busca ampliarse, y que significa hoy una amenaza no solamente para los Países de la Región que todavía no han sido destruidos como fueron destruidos otros Estados en esa Región del Magreb, del Oriente Medio, sino que son una amenaza también para los mismos Países europeos, y los Estados Unidos de Norteamérica.

Nosotros condenamos esos hechos de violencia, esos hechos de barbarie, la forma en que han asesinado a [email protected] esos grupos fundamentalistas, islamistas. Nosotros condenamos el asesinato de Soldados sirios que se habían rendido a estos yihadistas, y que luego los fusilaron a todos, los mataron a todos.

Condenamos todas esas barbaries, pero es importante que la respuesta que se le quiera dar a esas barbaries no sea como se dice: “la medicina es peor que la enfermedad”; porque ya lo hicieron cuando aplicaron la medicina en contra de los Países del Magreb, ¡y se derrumbaron todos esos Gobiernos! Gobiernos que tenían Estabilidad, Gobiernos que tenían Crecimiento Económico; Países que tenían Trabajo, que tenían mucha Riqueza, hoy están totalmente anarquizados, destruidos, y sobre eso se han montado los que fueron entrenados y armados.

Y están hablando de entrenar y armar formalmente, aunque lo han venido haciendo, pero Estados Unidos está discutiendo que si arma y entrena a los opositores moderados del Gobierno sirio; pero por otro lado, en los mismos Estados Unidos se señala que esos opositores moderados que han sido armados y entrenados por los europeos, por los Estados Unidos, son los que ahora están reivindicando el Estado Islámico, ¡y van contra todo, y contra todos! Nuestro llamado siempre es a la Paz, a la Paz en el Mundo, y que se encuentre una solución.

Y que, en lo que es esa crisis que se provocó en Ucrania se logre ir avanzando en los Acuerdos de Paz que se tomaron a partir del alto al fuego... Acuerdos que en la medida que se vayan implementando van a permitir que se restablezca la Paz en esa Región, y que cesen, por lo tanto, las escaladas de sanciones en contra de la Federación Rusa porque eso no lleva a ningún lado, sino a mayores tensiones en medio de un Mundo tan complejo, y viviendo una crisis Económica Global.

Es decir, son momentos difíciles donde se demanda de mucha inteligencia, de mucha sabiduría, de mucha paciencia, y de mucha firmeza, claro, para poder vencer todos estos grandes retos, todos estos grandes obstáculos, todos estos grandes problemas, muchos de ellos creados por la misma Política de los Países europeos, y de los Estados Unidos de Norteamérica. Ojala aprendan la lección, y que puedan encontrar la forma de alcanzar la Paz y la Estabilidad en toda esa Región de nuestro Planeta.

[email protected] [email protected], [email protected] Compañ[email protected] de la Policía Nacional, ustedes han tenido la firmezade mantenerse en las filas de la Policía durante estos 35 Años... primero, en las filas del Ministerio del Interior, y luego, en las filas de la Policía cuando se dio la separación. Y esto nos indica que ahí está, ahí está la principal Fortaleza, porque, ustedes no se han desanimado, ustedes no se han desmoralizado, aun en las más difíciles circunstancias por las que ha atravesado la Policía Nacional.

Y ahora en estos Nuevos Tiempos, y es en Tiempos de Paz, tengan la seguridad, que así como hemos venido fortaleciendo la Institución en todos los Campos, lo vamos a seguir haciendo en la medida que lo permitan las posibilidades materiales de la Economía de nuestro País.

¡Lo seguiremos haciendo! Seguiremos privilegiando, es cierto, la Educación, la Salud, pero también privilegiando a la Policía, y privilegiando al Ejército... Privilegiándolos, porque sabemos que son Fuerzas determinantes para que puedan funcionar las Escuelas con tranquilidad, para que se puedan construir las Escuelas con tranquilidad; para que puedan funcionar los Hospitales, para que se puedan construir los Puentes, para que se puedan construir las Carreteras; para que se pueda desarrollar Nicaragua; para que la gente pueda llegar con tranquilidad al trabajo y regresar con tranquilidad al hogar.

Es cierto que todavía hay que estar batallando contra los focos de delincuencia que existen en Nicaragua, porque no existe País en el Mundo que haya logrado erradicar la delincuencia, el crimen, y ahí el reto es, irlo controlando, irlo disminuyendo, siempre acompañados del Pueblo nicaragüense.

Felicidades, [email protected] [email protected], en este 35 Aniversario de la Policía Nacional. Nuestro Abrazo, nuestro Amor, nuestro Cariño, para todas las Madres de los Policías. Nuestras Oraciones para las Madres de [email protected] Policías ya [email protected] y, nuestra Solidaridad y Acompañamiento para todas las Familias de [email protected] Policías de nuestro País.

¡Que Viva la Policía Nacional en su 35 Aniversario!