Las autoridades del Ministerio de Salud de Nicaragua (MINSA), informaron que el país avanza en la erradicación de la malaria, cuya meta se ha establecido para el año 2020.

La doctora Martha Reyes, directora de prevención de enfermedades del Minsa, reportó que en la semana 35 de este año, en el país se registra un acumulado de 661 casos de malaria, 20 más sobre el mismo periodo del año 2013.

Sin embargo, especificó que en el caso de la malaria causada por el “plasmodium falciparum”, que es el tipo más complicado de esa enfermedad, su incidencia se ha reducido en un 6%, quedando solamente 96 casos identificados.

Reyes informó que la mayoría de los casos de malaria se encuentran en la región del Atlántico, en los Silais de las Minas y Bilwi, principalmente en los municipios de Rosita y Waspam. “Los Silais Minas y Bilwi acumulan el 85% del total general”, indicó Reyes.

Además, destacó que en los últimos dos años no se han registrado fallecimientos a causa de la malaria, ya que se están realizando acciones para erradicarla a nivel nacional.

“En el año 2000 iniciamos con un total de 23 mil 878 casos, al año 2013 llevamos acumulados mil 194, ha habido un esfuerzo y plan integral para abordar de forma coordinada con las diferentes instancias, instituciones y la comunidad, la disminución de la malaria y poder definir que para el año 2020 tengamos ya eliminación de la malaria y poder certificar que nuestro país está libre de malaria en el año 2025”, precisó la especialista.

Aseguró que las acciones que desarrolla el Minsa, en conjunto con autoridades locales y Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, garantizan la protección a la población.

“En los últimos dos años hemos garantizado la entrega de más de 90 mil mosquiteros, hemos fortalecido la búsqueda de los casos febriles, el control del vector transmisor en su etapa acuática y en su etapa adulta, (en todo esto) a participado la comunidad a través de más de 8 mil 224 colaboradores voluntarios que apoyan en la búsqueda de los febriles, y se ha asegurado el tratamiento de los casos positivos y de sus convivientes”, explicó.

Reyes enfatizó que el país ha realizado importantes esfuerzos para disminuir la incidencia de la malaria, sobre todo ha desarrollado actividades integrales involucrando a las instituciones, líderes comunitarios y brigadistas de salud.

Por su parte el doctor Roberto Jiménez, director de servicios de salud del Minsa, reiteró que la Malaria falciparum, que es la que ocasiona la muerte, ha registrado un descenso importante.

Jiménez explicó que las medidas preventivas como dormir con mosquiteros y cuidarse de los piquetes del vector que transmite la malaria son efectivas.

También detalló que algunos síntomas de la enfermedad son fiebre, mareos, dolores de cabeza, ojos y piel amarillentos, y orines oscuros.

Explicó que las personas que tengan esos síntomas deben acudir a las unidades de salud en sus comunidades y destacó que en Nicaragua existen los métodos de diagnósticos y tratamiento completos para la enfermedad.

Las autoridades de salud aseguraron que en la Costa Caribe se desarrolla un plan integral cuyo objetivo es la destrucción de los criaderos del vector y la disminución de los casos de malaria.

Comparte
Síguenos