Con el estallido de cohetes y la contagiante y tradicional música de marimbas se inició el tradicional Requerimiento de Cuadro del Toro Venado El Malinche de Carmen Toribio In Memoriam, el cual desde hace 70 años se desarrolla en el pueblo indígena de Monimbó, Masaya, siendo esta una de las actividades que marca el inicio de las festividades en honor a San Jerónimo, el doctor que cura sin medicina.

Martha Toribio Navarro, actual coordinadora del Toro Venado El Malinche señaló que dentro de las actividades propias de la celebración ancestral se retoman elementos fundamentales del folklore de Masaya, por ello se ha dado a la tarea en conjunto con los miembros de su familia realizar el requerimiento de cuadro todos los años.

“Estamos retomando una tradición que nos legó nuestra abuela Carmen Toribio y hoy iniciamos nuestras actividades con el requerimiento de cuadro que es cuando el mayordomo general de las fiestas de San Jerónimo asume los gastos de mayordomía de este año y el Tistante es el que hace el regaño simbólico al mayordomo pues de no cumplir con la tarea asignada, San Jerónimo los castiga porque es ante la imagen que se asume el compromiso de correr con los gastos de la celebración” destacó.

“Es a través de esta actividad y celebración que nosotros mantenemos vivas las tradiciones y gastronomía, para ello compartimos con los pobladores la tradicional chicha de maíz, nacatamales, rosquillas, bollos, masas de cazuela y por su puesto la presentación de nuestros bailes al son de marimba” añadió.

Los pobladores de Monimbó también se suman a la celebración a través de la elaboración de los alimentos que se reparten en la actividad, para ello un grupo de mujeres fieles devotas de San Jerónimo desde horas tempranas trabajan arduamente.

“Tradicionalmente esta celebración viene de años, siempre repartimos indio viejo como uno de nuestros platos típicos, siempre apoyamos el rescate de nuestras tradiciones, es mucha la gente que asiste a tan bonita festividad en la que también contamos con el apoyo de nuestro gobierno quien aporta para que no perdamos nuestras raíces, las cuales llenan de alegría al pueblo de Masaya” afirmó Alba Ruíz.

“La tradición del Toro Venado es algo que nos identifica como monimboseños, somos un pueblo indígena que conserva sus tradiciones y es para nosotros un orgullo participar de esta actividad que se realiza desde hace muchos años” destacó Elena Torres.

“Masaya es un pueblo de cultura y tradición, cada uno de nosotros llevamos el folclore dentro y por eso en estas fiestas tiramos la casa por la ventana porque es cuando reafirmamos el orgullo de ser nicaragüenses, con una gastronomía inigualable, con bailes muy hermosos y con un pueblo alegre” concluyó Auxiliadora Campos.