Las familias que visitaron los diferentes espacios de recreación que ha construido la Revolución Sandinista, pudieron disfrutar de la gastronomía y arte del departamento de Río San Juan, cuyos municipios dijeron presente en los tiangues de la Avenida de Bolívar a Chávez.

Con un derroche de cultura y mucha alegría, los pequeños y medianos productores de los municipios de este departamento y también de Zelaya Central, ofrecieron a la población capitalina una gran variedad de productos elaborados en las tierras de esta zona en la que nace nuestro Río San Juan.

Las bellas artesanías de Solentiname, el sabroso queso, mantequilla y crema producida en el municipio El Almedro o las diferentes variedades tubérculos y raíces producidos en Morrito, fueron presentados en los tiangues, un lugar que se ha convertido en la ventana de los productores, artesanos y artistas de todos los departamentos del país.

“Como artesanos nos sentimos satisfechos porque es una forma de mostrar nuestros productos, ya que no tenemos un local adecuado para entregar y aprovechamos venir a estos eventos tan especiales”, afirmó la artesana de Solentiname Esmeralda Sequeira.

Mostró coloridos diseños, como una lancha, gallinas, patitos y muchas pinturas elaboradas por las laboriosas manos e ingenio de los artesanos de este bello archipiélago en el lago de Nicaragua.

“Es importantísimo para nosotros los artesanos este tipo de eventos y esperamos que nos sigan apoyando como lo han hecho todos estos años”, dijo Sequeira Pineda.

Las familias que cada fin de semana visitan los tiangues de la avenida de bolívar a Chávez disfrutaron de riquísimas güirilas con queso y crema traídas del municipio del madroño, los lácteos y las verduras frescas cultivadas en esta zona del país no podían faltar.

La productora de lácteos Miriam Argüello, dijo que lograr comercializar en la capital es muy importante, pues las familias tienen la oportunidad de conocer los alimentos que son elaborados en estos departamentos, como cremas, los yogures y maltas que son consumidas por los pobladores locales.

“Es una oportunidad para comercializar nuestros productos, pero sobre todo para darnos a conocer, el Almendro es un municipio que produce yuca, malanga, bananos, zapotes, piñas, pero sobre todo su mayor rubro es los lácteos”, comentó la pequeña productora, quien destacó la afluencia de mucha población que llegó a ver los actos culturales, pero también compraron todo lo que trajeron los productores desde Río San Juan.

Una mujer que estuvo muy atareada en el tiangue fue la señora Idalia Jarquín, que ofertaba al público las sabrosas güirilas, pero tuvo tiempo para agradecer al Gobierno Sandinista que dirige el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, por dar la oportunidad de insertarse en la economía a mujeres pobres que tienen hijos en las escuelas.

“Esto es importante porque donde vivimos no lo vendemos rápido y aquí sí. Esto que nosotros ganamos aquí va para el estudio de nuestros hijos y se va para las madres solteras que criamos a los hijos con el sudor de nuestro frente”, declaró Jarquín.

Mario Acuña Pineda del municipio de Mateare, nos comentó que ha logrado venir todos los fines de semana a comprar lo que ofertan los productores, pero también a conocer a los artistas y para recorrer la avenida de Bolívar a Chávez, el Paseo Xolotlán y el Puerto Salvador Allende.

“Siempre he venido con mi esposa a todas las ferias que monta el gobierno, porque que facilita los precios a uno en términos de economía familiar, nunca nos hemos perdido ni una feria y nos parece muy interesante porque promueve el comercio de los municipios”, dijo Acuña quien compró diversos productos.

Sin duda alguna los tiangues representan una excelente oportunidad para que los pequeños y medianos productores de cada departamento expongan lo que producen y se den a conocer fuera de sus municipios.