Los trabajos de construcción de la llamada Carretera Vieja a León avanza a buen ritmo y todo hace indicar que estará concluida a mediados del próximo año, según estimaron compañeros que laboran en la ejecución del proyecto que consiste en 50 kilómetros de concreto hidráulico que permitirá tener una vía moderna para el tráfico nacional e internacional.

Durante un recorrido realizado por equipos periodísticos de los Medios del Poder las Familias y las Comunidades pudimos constatar los avances, el trabajo de los obreros de la construcción que bajo el sol inclemente dan forma a este importante proyecto carretero, cuya inversión alcanza los 40millones de dólares, fondos aportados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Las camiones de construcción, aplanadoras, cisternas, maquinas de distintas capacidades se pueden observar a lo largo del proyecto. De la entrada a la carretera que conduce a Puerto Sandino en el municipio de Nagarote hay un tramo de aproximadamente cinco kilómetros construidos, en otros sectores se puede apreciar la construcción de varios kilómetros de una banda, mientras se realizan movimientos y nivelaciones de tierra en otra sector del trayecto.

Durante buena parte del trayecto se puede transitar por tramos que están ya construidos, como en el caso del sector que cruza el municipio de Villa El Carmen y sus comunidades cercanas, en este lugar hasta el sector del kilómetro 14 de la carretera vieja a León se puede apreciar la obra en toda su esplendor.

Muchos ciudadanos están contentos y reconocen que una vez concluido el proyecto, el beneficio será mayor, sus propiedades tendrán mayor plusvalía. La señora Mercedes Maradiaga, que se dedica a vender por cuenta propia a transportistas, pasajeros, indicó que Nicaragua se viene con mejor futuro.

“A todos nos va a ser venir, los que vienen de Managua, los que van para León, a todos nos viene mejorar la vida, a todos nos conviene que estaba buena la carretera porque estaba mala antes, ahora se ve un mejor futuro, estamos agradecidos con este gobierno que se ha preocupado por nosotros”, dijo doña que también aprovechó para solicitar apoyo solidario para construir una vivienda.

“Esta carretera en los gobiernos anteriores fue olvidada y ha sido la carretera panamericana hasta el Guasaule, esto se va a mejorar, esto es mejoría, es un gran proyecto”, dijo Edgard Medina de la comunidad de San Pablo, ubicada cerca del balneario El Transito.
Hondureños impresionados del avance de Nicaragua

Durante el trayecto de nuestro recorrido un matrimonio de ciudadanos hondureños que se identificaron como Jorge Lagos y Yolanda Vázquez, se dirigían a pasar varios días de vacaciones en el centro de playa Montelimar, ambos se manifestaron maravillados por el avance y desarrollo que está logrando el país, particularmente con el tema de las carreteras.

“Somos de Honduras y miramos esto como un proyecto para corto, mediano y largo plazo como un gran proyecto, todo les va a traer mucho turismo a las zonas rurales. Están haciendo muy bien y esto está magnifico”, dijo Lagos al destacar la carretera que venía recorriendo.

Mientras tanto la esposa doña Yolanda, se confesó admirada por el cariño que el pueblo nicaragüense le ha expresado en cada pueblo que se detuvieron durante su travesía desde Tegucigalpa, Honduras, hasta nuestro país.

“Están desarrollando muchas cosas muy buenas en Nicaragua estamos viendo cambios, yo vine hace muchos años, pero estoy viendo que están proyectando muchas cosas buenas, por ejemplo estamos admirados de la infraestructura terrestre, la parte de las carreteras están en buen estado, están desarrollando muy bien la infraestructura”, mencionó Lagos.

Un corredor de mucha importancia

El presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción, Benjamín Lanzas, indicó que esta carretera vendrá a conectar a Centroamérica, a México, hasta Panamá, de ahí su importancia para los pueblos de Mesoamérica.

Indicó que para los transportistas significa un ahorro de 20 kilómetros recorridos, entre la frontera norte y sur, unos 20 minutos de viaje, lo que repercute en el ahorro de combustible, aceite, repuestos y llantas. Durante el trayecto no encontramos ninguna autoridad del MTI o de los consorcios involucrados que nos brindaran información oficial sobre el avance del proyecto.

Concreto hidráulico ayuda a reducir gastos en mantenimiento

Unos 30 kilómetros de concreto hidráulico está siendo construido por Cemex Nicaragua, cuyo Gerente Corporativo Sergio Murillo, que explicó que los costos de mantenimiento son sumamente bajos a lo largo de varias décadas, considerando que esta decisión es un acierto del gobierno nicaragüense.

“Una de las ventajas de usar concreto hidráulico es que no vas a tener una vialidad dañada a un corto plazo, otra ventaja que al tener poco flujo de mantenimiento el dinero que antes se ocupaba en reparar esta calle podrá ser colocado en otra obra de infraestructura del país que están diseñadas para una duración de 20 años”, explicó Murillo.

“Nosotros avanzamos alrededor de 300 a 400 metros lineales diarios, hay días que avanzamos hasta 500, otros días 200 y eso es por la complejidad en curva en algunos tramos”, añadió Murillo al hablar del trabajo que realizan en la carretera vieja a León.
Se espera que la carretera esté finalizada en mayo del próximo año, alcanza un costo de US$40 millones, fondos que provienen de un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, y el Gobierno de Nicaragua, y otro componente de la cooperación del Gobierno de México.

El proyecto consiste en la construcción de una estructura de pavimento compuesta de una losa de concreto hidráulico de 0.18 m de espesor sobre una base estabilizada, mejoramiento de drenaje trasversal, longitudinal.

La construcción es supervisada por la empresa Rocher Ingeniería, S.A. de CV a través de 600 días calendario de construcción, cuyo primer tramo es realizada por el consorcio de empresas Cemex-Meco y Llansa y el segundo tramo por el consorcio Grupo Mirsa Construcciones S.A de CV-Conasa.