Miles de familias capitalinas que este 17 de Julio, Día de la Alegría, asistirán a la inauguración del Paseo Xolotlán, contiguo al Puerto Salvador Allende, disfrutarán de una réplica exacta de la famosa e histórica Avenida Roosevelt -hoy Avenida Sandino-, que fue instalada en ese nuevo espacio de recreación y unidad de las familias nicaragüenses.

Durante un recorrido por las instalaciones del Paseo Xolotlán, algunos personajes de más de 70 años que vivieron aquella época de la Managua antes del terremoto de 1972, consideraron que la réplica de la ciudad quedó impresionante.

Don Miguel Lira, de 73 años, explicó que al ver todos los edificios que estaban en pie sobre la avenida antes del terremoto de 1972 se sintió emocionado.

“Aquí estoy volviendo a vivir aquellos momentos cuanto tenía de 14 a 35 años y conocí perfectamente lo que era la Avenida Roosevelt, o Central a como se le llamaba. Esta es una réplica exacta de lo que era esa avenida”, comentó.

“Se puede hablar de tantas cosas que se vivían en la Avenida Roosevelt, la salida a las 5 de la tarde las muchachas del Colegio La Inmaculada. Te podía hablar de la famosa carne asada del Gran Hotel. Esa réplica que está ahí del Banco de América no le hallo algo inexacto que se les haya olvidado ponerle”, agregó.

“Estas réplicas están lindas, nos traen maravillosos recuerdos. Recuerdo la esquina de los coyotes donde estaban gente que se dedicaban a la vida bursátil. Para los que lo vivimos esa época es emocionante recordar todo eso. Tenemos una emoción extraordinaria. Yo me ubiqué en un costado y quedé viendo hacia el sur y vi completamente la Avenida Roosevelt que yo viví”, dijo muy emocionado don Miguel.

De la misma manera, don Porfirio Berríos, quien actualmente tiene 78 años, se emocionó al ver una réplica exacta de la Avenida que muchas veces transitó cuando era niño y en su juventud.

“Dios mío, qué recuerdos me puede traer si estoy por desmayarme de ver tantas cosas que las miré hace más de 40 años. Estas réplicas son maravillosas. Ahí está el edificio Adela, allá tenemos First National City Bank, en fin todos los edificios se los puedo ir mencionando uno por uno, las réplicas están maravillosas. Yo invito a todos los managuas a que vengan, pero se traen su pastillita para el corazón, porque mucha gente se va a emocionar cuando vengar a ver esta maravilla”, aseguró.

Don Porfirio expresó que solo el Gobierno Sandinista con la Alcaldía de Managua, fueron capaces de reconstruir una parte de la historia del país que podrá ser disfrutada en familia por grandes y chicos.

Espacio para el disfrute familiar

Por su parte el Secretario General de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, indicó que el Paseo Xolotlán estaría inaugurándose este 17 de Julio en el marco de la celebración del Día de la Alegría. Sin embargo, la apertura formal del Paseo será este domingo 20 de julio.

Comentó que el proyecto del Paseo Xolotlán nació hace año y medio, y actualmente se está finalizando la tercera etapa con un total de 500 metros de la zona costera del lago.

“Hoy gracias al gobierno, al impulso del Presidente (Daniel Ortega) y la Compañera Rosario (Murillo), al esfuerzo por reconstruir toda la zona de Managua que fue devastada por el terremoto, estamos recuperando un área para convertirla en un espacio público para disfrute de la familia, de la niñez, de la juventud en general”, indicó.

“Este es un espacio para caminar, para contemplar, tenemos un área de sendero para ciclistas, patinadores. El avión que estaba en la plaza de la fe, está en el paseo, tenemos juegos infantiles. Tratamos de reproducir una maqueta de la vieja Managua de lo que fue la Avenida Roosevelt antes del terremoto del 72 para que las nueva generaciones puedan conocer cómo era nuestra capital”, agregó.

Detalló que el paseo tiene iluminación artificial, tenemos un área segura, parqueos y se habilitaron accesos peatonales y un área de comida.

También señaló que la capacidad del parque es para atender hasta 8 mil personas de manera simultánea, para un total de 20 mil personas en el lapso de un día.

Moreno valoró que el Gobierno Sandinista ha logrado concretar varios proyectos urbanísticos importantes, como la Plaza de la Revolución, el Parque Central, la Avenida Bolívar y el Puerto Salvador Allende.

Finalmente, Moreno invitó a que este 17 de Julio las familias visiten la Avenida de Bolívar a Chávez, donde se celebrará en las 36 tarimas instaladas una noche de cultura, tradición y alegría en el marco de la celebración del Día de la Alegría.

Además, en los tiangues La Fe y Monimbó, se presentarán representaciones culturales y gastronómicas de los departamentos de León y Chinandega.