“Un mundo mejor”, la canción oficial de la celebración del 35/19 es un tema musical cuyo mensaje invita a la juventud y al pueblo nicaragüense a vivir ese mundo mejor que día a día se construye en Nicaragua con alegría y con valores.

La letra fue escrita por la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, y los arreglos musicales fueron realizados por Difuso Comunicaciones, a cargo de Juan Carlos Ortega Murillo, Noel Portocarrero y Bikentios Chávez.

En una entrevista con los productores, Juan Carlos Ortega Murillo, comentó que la realización del tema fue todo un reto.

“Se nos encomendó la labor de hacer los arreglos para lo que sería la canción oficial del 35/19, 35 aniversario de la Revolución Popular Sandinista. La letra la escribió la Compañera Rosario Murillo, a nosotros nos tocó trabajar la parte musical y audiovisual. Con ese reto en mente, nos juntamos y empezamos a trabajar un arreglo en función de convertir lo que era una canción de rock clásico en una canción que suene actual, vigente, a lo que es la música rock-pop hoy en día”, explicó.

Por su parte, Noel Portocarrero indicó que la canción retoma el tema de la Revolución como algo actual.

Según explicó, la letra está inspirada en la Revolución sin que ella se mire como algo nostálgico. Queremos “que el 19 no se mire como algo que pasó, es decir, que el 19 y vivir en un mundo mejor y hacer Revolución es algo que se hace día a día”.

“Es algo que se tiene que ver de cara al futuro, pero actuando hoy. Entonces es una cuestión de vivir el presente y de hacer lo mejor que se pueda con el presente de manera optimista. Es una canción muy optimista, es una canción que trata de promover la alegría, trata de promover buenos valores y no necesariamente tanto como estar viendo hacia el pasado”, expresó Portocarrero.

Sobre los géneros musicales, Portocarrero explicó que compusieron el tema bajo el género rock y pop.

“No necesariamente podíamos apostar a géneros como el reggaetón, que no incluye en la mayoría de la música de ese género el tipo de valores que queríamos reflejar en el mensaje de la canción. Tampoco podíamos apostar a un rock mucho más pesado, porque lo queremos reflejar no es una cuestión de protesta o de odio, sino lo contrario, es decir, que estamos contentos, que estamos felices, que tenemos ganas de hacer cosas”, agregó.

Portocarrero consideró que la canción del 35 aniversario va a tener buena acogida. “Partimos de una canción que ya ha sido exitosa y a la que le hemos hecho una versión más actual, algo más fresco, que sea más tranquilo, más llamativo para los jóvenes, que tal vez no conocen el tema original y que tal vez están escuchando otro arreglo, otro tema, una cuestión más fresca”.

Bikentios, por su parte, indicó que para la producción se utilizaron instrumentos como batería, guitarra, bajos, pianos y los metales.

“Agarramos un estilo que no fuera nada complicado, no le pusimos ni electrónica ni otras locuras que siempre se nos ocurren, pero ahí está, suena súper fresca y fácil de recordar la letra y es súper alegre. Creo que lo logramos”, indicó.

Portocarrero también indicó que la frase principal de la canción refleja lo que cada nicaragüense quiere. “El querer un mundo mejor es un sentimiento compartido por todos, todos realmente queremos vivir en un mundo mejor”, afirmó.