Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 9 de Julio del 2014:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses; buenas tardes de hoy miércoles 9 de Julio, aquí estamos como cada día... Hemos tenido Buenos Días, Días muy Buenos para Nicaragua, Días Históricos... Días que ratifican los Nuevos Tiempos que entre [email protected] estamos, viviendo y construyendo!

Ayer se realizó la Reunión de conclusión de la visita del Señor Wang Jing con el Presidente de la República, nuestro Comandante Daniel... Una Reunión que, aparte de la Comparecencia Pública duró varias horas, viendo en detalle todos los pormenores de las siguientes Etapas del Gran Canal de Nicaragua, que és, gracias a Dios, gracias a Dios, ya casi una realidad.

Nosotros debemos, todos los días, todos los días que insistir en el privilegio que tiene nuestro Pueblo de estar viviendo estos Otros Tiempos; el agradecimiento, el reconocimiento como Pueblo Creyente a Dios y, a esos Valores de Fé, Familia y Comunidad que nos animan y que queremos y debemos fortalecer cada día.

En los próximos días vamos a tener distintos Eventos, Actividades que ratifican este Modelo, por un lado, de Diálogo, de Alianzas, de Consensos; y por otro lado, de Fé, de Familia y de Comunidad... Valores de Unidad Familiar estarán demostrándose y estarán ratificándose en los próximos días en todos los Municipios del País, desde los Gabinetes de la Familia.

Y por otro lado, en Managua, en la Avenida De Bolívar a Chávez vamos a tener el Festival de la Cultura y la Tradición Nacional en las distintas tarimas que desde ya están instalándose, para Celebrar el fin de semana anterior al 35/19... Nuestra Cultura, nuestra Identidad Nacional, nuestra Gastronomía... Todo lo que somos y, todo lo que estamos siendo y queremos ser, en la Vida Digna, Justa y Próspera que queremos [email protected] nicaragüenses.

Tenemos los Reportes de cada día... El Reporte de los Sismos, 4 sismos : 1 en Fallamiento Local, y 3 en Zona de Subducción.  Los de Zona de Subducción fueron menores a 4 grados, y el de mayor magnitud, 3.7, por Jiquilillo.

Así es que, estamos vigilantes tomando en cuenta todos los eventos que se presentan... Anoche hubo 5 eventos solares, 5 tormentas solares que van a tener incidencia seguramente en los próximos días en distintos aspectos de nuestra Vida. Y, como vienen estudiando los Científicos, y aquí también en el Observatorio que tenemos en el INETER, hemos venido confirmando que cuando se presentan estos eventos después se producen en el Planeta muchos sacudimientos telúricos.

Y tenemos que estar [email protected], tenemos que estar previniendo, tenemos que estar vigilantes, y mantenernos [email protected], sabiendo qué hacer ante cualquier calamidad. Como lo que acaban de vivir [email protected] [email protected] en Guatemala y en México, en Guatemala en particular, donde se produjeron derrumbes, edificios que se cayeron, casas, y también hubo [email protected] [email protected] y [email protected] [email protected] Así es que, en una Zona como la nuestra nos corresponde permanecer vigilantes.

En el caso de la Lucha contra el Chikungunya, tenemos que comentar con ustedes el día de hoy, [email protected], que hemos estado dando seguimiento a una Hermana de origen hondureño que pasó con su familia unos días en República Dominicana, entre el 27 de Marzo y el 1° de Julio. Estuvo tres meses y unos días en República Dominicana.

Ella es casada con un Hermano Dominicano, tiene una niña. Estando allá presentó fiebre y dolores articulares, el día 2 de Junio, y fue diagnosticada clínicamente con Chikungunya en aquel País, en el Hermano País de República Dominicana.

A nuestro País ella vino el 1° de Julio, y en el Modelo que tenemos, el seguimiento a pacientes que ingresan de países donde hay brotes epidémicos, se detectó que continuaba con síntomas por lo que acudió al Hospital Primario de Somotillo, Chinandega, donde ella tiene Familia. Y allí presentó su historia... 35 días de fiebre, dolores articulares y manchas en la piel.

Se realizó prueba para el diagnóstico del Chikungunya, resultando positiva. Actualmente está ingresada nuestra Hermana Magali Julissa Lechado Vásquez de 24 años; consultamos con ella si podíamos divulgar su nombre, se encuentra ingresada en el Hospital Primario de Somotillo con buen estado general, gracias a Dios.

Además, según refiere, Magali Julissa Lechado Vásquez, su hija Ana Patricia Palma Lechado de 4 años de edad, en República Dominicana fue diagnosticada por Laboratorios como positiva para el virus de Chikungunya el 10 de Junio.

Aquí se realizaron pruebas a la niña que está en buen estado. Se confirma el diagnóstico hecho en República Dominicana. La niñita se encuentra sin síntomas... Ana Patricia Palma Lechado se encuentra, gracias a Dios, sin síntomas y con buen estado de salud.

Las otras muestras que hemos tomado en todo el País han dado negativas, y las muestras que se hicieron también, 18, en la Comunidad donde habitan la madre, Magali Julissa y su niñita, Ana Patricia Palma, de las muestras solamente ellas dos resultaron positivas, el resto de sus familiares y de la Comunidad está negativa. Se han tomado ya todas las medidas epidemiológicas que el caso amerita.

Este és el Reporte del Ministerio de Salud, [email protected] [email protected] de la Salud, el Doctor Porras, la Doctora Castro y, estamos informándoles a ustedes al momento. Es decir, és un caso de una paciente que ingresó desde República Dominicana con el virus, su niña también; vino a visitar a sus familiares, ella és de origen hondureño.  Entendemos que vive en otro Hermano País en la Región, y que su esposo es dominicano y va a venir en los próximos días... Ella preguntó si podía venir, y las Autoridades de Salud le dijeron que sí; el padre de su niñita.

Y bueno, ella está muy reconocida por los cuidados que ha recibido, y piensa reunirse con su Familia, en este caso su esposo, en los próximos días.  Aquí está con su Familia de origen hondureño que habitan en Somotillo, Chinandega. Compartimos con ustedes la información y, vamos a estar pendientes, como siempre, como todo el tiempo.

Luego, Compañ[email protected], desde ENATREL se nos reporta Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica, Comunidades Agua Fría y San Agustín, Municipio de El Sauce, Departamento de León. Esto és hoy... 500 habitantes, 80 viviendas, 4 millones 400,000 córdobas; y los empleos temporales generados no nos reportaron esta vez. Así es que vamos a tener pendiente esa información para ustedes.

Los Gobiernos Locales están inaugurando Proyectos en todo el País... Carreteras. En Somoto, 3 kilómetros, Carbonera San Luis; en La Concordia, Centro de Capacitación, en el Barrio Germán Pomares. En Chinandega, Caminos en la Comarca El Piloto; en Chinandega también, 5 cuadras de calles en el Reparto Villa 19 de Julio. También hay Proyectos en Ciudad Sandino, Chichigalpa, Villa El Carmen, Ticuantepe. Todas estas son cuadras adoquinadas o cuadras con concreto que están mejorando la Vida de las Familias de esos Municipios. Jalapa también; Masatepe, Masaya; Yalagüina, y Santa Lucía en Boaco.

Desde el Ministerio de Educación, están incorporándose hoy 634 Estudiantes Normalistas del último año de Docencia a prácticas docentes en las Escuelas Multigrados Rurales del País. Están poniendo en práctica sus conocimientos, en Solidaridad con las Escuelas Multigrados que tenemos en las Zonas del Campo de nuestro País.

Se han mejorado Ambientes Escolares en San Miguelito y en El Castillo... 4 Centros de Estudios cuyos Ambientes fueron dignificados para mejorar las condiciones de [email protected] Estudiantes, [email protected] [email protected], y los Padres de Familia que se sienten más tranquilos con sus [email protected] estudiando en mejores condiciones.

Compañ[email protected], eso és lo que queríamos compartir con ustedes el día de hoy.  Queremos plantearles que [email protected] vamos a continuar batallando “Con Todo contra el Chikungunya”. Ese és nuestro Modelo, és nuestro compromiso.

Sabíamos que en cualquier momento, sobre todo con la cantidad de viajes que se realizan en estos Tiempos, íbamos a tener a una persona que llegase con esta enfermedad. Gracias a Dios está bien, su hija también. Y bueno, [email protected] a seguirnos cuidando, a seguir tomando muy en serio todas las indicaciones del Ministerio de Salud, de [email protected] [email protected] de la Salud, de las Brigadas que se movilizan en todo el País.

[email protected] esta és la comunicación que tenemos, tuvimos hoy; las comunicaciones de cada día. El día de mañana nuestro Comandante Daniel estará recibiendo dos visitas muy importantes... Por un lado está aquí, a partir de esta noche, la Vicepresidenta del Banco Mundial y, por otro lado también, el día de mañana sostendrá un Encuentro con la Vicepresidenta de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos. Todos los detalles de estas Reuniones se los daremos mañana a mediodía.

Muchas gracias, Compañ[email protected] A seguirnos cuidando.  A seguir batallando.  A seguir construyendo el Porvenir, desde la Unidad, desde la Familia. Desde este Modelo de Fé, Familia y Comunidad, a seguir avanzando por estas Rutas de Bendición, Prosperidad, y Muchísimas, Muchísimas Victorias...! Gracias [email protected], y hasta mañana si Dios lo permite.