Alcaldes del departamento de Rivas, consultados por periodistas de los medios de la Familia y Comunidad, se mostraron entusiasmados con las oportunidades que la construcción del Gran Canal Interoceánico por Nicaragua brindará a todo el país y en especial a los municipios que circundan la ruta canalera.

Anunciada por el Gobierno del presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, junto a la empresa concesionaria HKND, la ruta ya definida del Canal Interoceánico según los ediles de Rivas, San Juan del Sur, San Jorge, Tola y Cárdenas, cambiará la vida de los nicaragüenses, ayudando a desarrollar al país, en especial a las comunidades situadas en la ruta que inicia en la salida del río Punta Gorda en el Caribe y culmina en la salida del río Brito en el Pacífico.

En ese sentido el alcalde de la municipalidad de Rivas, Wilfredo López, manifestó que “la noticia es una buena nueva que le da a nuestro pueblo el Presidente, comandante Daniel, y la compañera Rosario, lo que nos catapultará a un mundo mejor y nos abre las puertas al desarrollo”.

El compañero López expresó además que las perspectivas son grandísimas para todas las familias nicaragüenses por las oportunidades que abre el proyecto, además que es una gran oportunidad para los profesionales jóvenes que darán su aporte a este mega proyecto que se estará desarrollando en Nicaragua.

De acuerdo con el edil, es de relevante importancia que este gran proyecto lleva el consenso de toda Nicaragua y está siendo dirigido con mucha responsabilidad por el presidente Daniel Ortega y en ese sentido agregó que las oportunidades de su municipio, Rivas son enormes, pues tendrá a ocho kilómetros un aeropuerto internacional, tendrá un puerto de aguas profundas, zonas de libre comercio y estará rodeada de hoteles.

Una gran noticia para todo el pueblo

Por su lado, la alcaldesa del poder de las Familias y de la Comunidad de San Juan del Sur, Rosa Elena Bello Norori, destacó que “esta es una gran noticia para todo el pueblo de Nicaragua, es un proyecto que viene a abrir oportunidades, en primer lugar a nicaragüenses, a toda Centroamérica y a los habitantes de San Juan del Sur que están en la zona de influencia del proyecto”.

Aseguró que de hecho el canal “viene a beneficiar a todo el departamento y San Juan del Sur va a tener la oportunidad de ampliar sus ofertas turísticas, de tener mayor acceso a empleos más dignos y para eso estamos preparando a nuestra población en las escuelas de oficios para que sean ellos protagonistas directos de un empleo”.

También entusiasmado, el alcalde de Tola, Rivas, Luis Ángel Morales afirmó “este es el sueño de todos los nicaragüenses que se verá hecho realidad en los próximos años y se logrará por medio de nuestro presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, quienes han tenido la visión de buscar este tipo de obras para sacar de la pobreza a nuestro pueblo”.

Añadió el compañero Morales que la vía acuática interoceánica dará mucha oportunidad de trabajo, lo que hará que los nicaragüenses que se encuentran trabajando en el exterior del país, puedan regresar a Nicaragua para estar con sus familias y tener salarios dignos.

Municipios serán transformados

Mientras tanto la alcaldesa Gilma Victoria Canales Cruz, del municipio de San Jorge, dijo “con la ayuda de Dios Todo Poderoso que nos está bendiciendo, el comandante Daniel y nuestra compañera Rosario Murillo, están logrando que realice el canal interoceánico, el que transformará a los municipios que están en la ruta canalera y uno de los más beneficiados será San Jorge”.

Mientras, Rodolfo Pérez Rivera, edil de Cárdenas, dijo que su municipio está en el área de influencia del canal y se verá beneficiado con el desarrollo en los aspectos económico, cultural, ambiental, además que habrá generación de empleo en los 10 municipios del departamento de Rivas.

Aseguró que para Cárdenas, fronterizo con Costa Rica, habrá más desarrollo en comunicaciones, en la explotación agrícola y en el desarrollo del bosque y la madera, así como además que destacó que el municipio tiene el gran lago de Nicaragua a sus orillas, con sus rutas turísticas.