Los diputados de la Asamblea Nacional rindieron homenaje y un minuto de silencio por el sensible fallecimiento del ex presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Doctor Mariano Fiallos Oyanguren, a quien calificaron como hombre que ayudó a instaurar la democracia junto con el FSLN, tras el derrocamiento de la dictadura somocista el 19 de julio de 1979.

“Mariano falleció en la madrugada de hoy dejando un legado de vida, un legado de ejemplo, un legado de ciudadanía, un legado de ejemplo de servicio público a los y las nicaragüenses”, expresó el legislador sandinista, Edwin Castro al anunciar su muerte y solicitar un minuto de silencio a manera de homenaje.

Agregó que el doctor Mariano fue un hombre que dedicó su vida a la educación de los nicaragüenses “pero además fue un militante sandinista ejemplar, se dedicó a conformar en los 80’s la democracia en este país. Si se habla de la democracia en Nicaragua, Mariano es uno de los que debe estar en esa galería de la instauración democrática en Nicaragua, gracias al Frente Sandinista y a esta Revolución”.

El Secretario de Relaciones Internacionales del FSLN y actual presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, compañero Jacinto Suárez, calificó al doctor Mariano Fiallos, como un hombre de universidad, un académico respetado que empezó sus vínculos políticos “siendo colaborador cercano del FSLN. En su casa se refugiaron dirigentes importantes del Frente Sandinista y más tarde debido a esa confianza el FSLN le llamó a integrar el Consejo Supremo Electoral”.

Recordó que en los primeros comicios democráticos impulsadas en el país en 1984 y 1990, estas fueron catalogadas como las mejores elecciones de nuestra historia “unas elecciones vigiladas, súper vigiladas y que fueron hechas con una nitidez a toda prueba”.

Un hombre honesto y transparente

Subrayó que una vez que Fiallos Oyanguren deja la presidencia del CSE, para ser asumida por la señora Rosa Marina Zelaya, se dieron las elecciones de 1996, comicios que fueron los más sucios en la historia electoral de Nicaragua.

“El doctor Fiallos con toda la honorabilidad, con toda la respetabilidad que se ganó, no fue suficiente para creer en quienes ahora hablan de limpieza electoral, quien organizará nuevos comicios. El doctor Fiallos después fue consultor, asesor de elecciones en varios países hasta que se jubiló. Dejó un legado importante de honestidad, de transparencia y comprometido con su tiempo, con el Sandinismo y con la Revolución”, dijo Suárez.

El diputado liberal, Wilfredo Navarro, también reconoció en la figura del doctor Mariano Fiallos, un representante auténtico de la autonomía universitaria en los años de la lucha contra la dictadura de Anastasio Somoza.

“Es una pérdida irreparable para el país, Mariano Fiallos es heredero de una tradición familiar, tenemos que vincularlo directamente con la autonomía universitaria, el legado de su padre, eso por un lado y el otro aspecto es su contribución al proceso democrático de Nicaragua, estando en un CSE que en el momento histórico que se vivía en el país era muy difícil mantener la ecuanimidad, aún siendo un simpatizante con la Revolución Sandinista mantuvo una equidad y una idoneidad que debe ser ejemplo y que todo lo reconocemos”, señaló Navarro.