Como parte de las festividades enmarcadas en el 35 aniversario de la Revolución Popular Sandinista, las familias del fresco municipio de Diriamba en Carazo, celebraron la liberación de este pueblo de las garras de la dictadura somocista.

Fue un 22 de junio de 1979 cuando el valiente pueblo diriambino expulsó a la nefasta Guardia Nacional del dictador Anastasio Somoza, miembros que salieron huyendo despavoridos al ver la unidad de todas las familias que lideradas por el FSLN, dijeron no a la opresión y si a la libertad.

Niñ@s, jóvenes, adultos, madres de Héroes y Mártires, combatientes históricos se reunieron en el Parque Central y sus alrededores para protagonizar una serie de actividades deportivas, una feria cultural y un acto político, una muestra de las celebraciones y conmemoraciones por esta epopeya.

En la actividad se realizaron exhibiciones de juegos extremos, presentaciones de bandas musicales, la obra el Güegüense" que representa el folclore de Nicaragua, por lo tanto, la UNESCO lo proclamó "Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad" en el 2005. En horas de la tarde noche unas 15 bandas de rock y pop hicieron un concierto de celebración denominado “Diriamba Libre” por el 35 aniversario.

“Fue una de las primeras ciudades liberadas del departamento de Carazo, es una alegría festejar esta fecha porque nunca la vamos a olvidar y ahora está juventud está trabajando por restituir derechos a las familias, no hay que olvidar, tenemos que celebrar”, declaró Juan Pablo Cruz, un colaborador histórico del FSLN conocido popularmente como “Alicate”.

“La liberación de Diriamba fue a eso de las seis de la tarde que cayó el comando de la Guardia Somocista, logramos tomarla en horas de la tarde el día 22 de junio de 1979, pertenecemos a la Asociación de Combatientes y Colaboradores Históricos Ricardo Morales Avilés y estamos transmitiendo todo este legado histórico para que los jóvenes retomen la lucha y vamos por más victorias”, dijo Juan Carlos Narváez.

La compañera Virginia García de la Juventud Sandinista, indicó que ahora las luchas que protagonizan son para derrotar la pobreza y el hambre.

“El gobierno del FSLN ha restituido los derechos a los jóvenes con el deporte, se preocupó por dar educación gratuita, educación técnica a los jóvenes de las ciudades y del campo, esa es la forma que celebramos, celebramos derechos restituidos y eso es posible solamente con la Revolución Sandinista”, señaló García.

La señora Rosa Morales, madre de un héroe y mártir de Diriamba, manifestó que ahora se están cumpliendo los sueños por los cuales luchó y entregó la vida su hijo, se refería a los diferentes programas que se vienen promoviendo.

“Esto es una gloria para nosotros, tener un gobierno representado por el FSLN, por el comandante Daniel Ortega que siempre se preocupa porque los pobres tengamos que comer, que vestir, por darle educación gratis y salud a los niños, a las familias y por eso celebramos estas victorias. Todo lo que mi hijo soñaba se está cumpliendo, no de forma inmediata, pero poco a poco se están cumpliendo y estoy segura que si mi comandante Daniel sigue de presidente hace todo lo que tiene en mente a favor de los pobres”, concluyó Morales.